EL BRITÁNICO KRIS MEEKE HA CERRADO LA SEGUNDA JORNADA EN ESPAÑA MUCHO MÁS CERCA DE LA VICTORIA.
Lidera el RallyRACC Catalunya – Rallye de España por 13.0 segundos sobre Sébastien Ogier, cuya candidatura a un quinto título mundial consecutivo se ha visto fortalecida después de que su principal rival, Thierry Neuville, haya sufrido problemas.
La única victoria de Meeke en un año repleto de problemas fue en México en marzo. Pero el británico ha sido capaz de dominar a sus rivales en las carreteras tarraconenses tras la jornada de ayer sobre tierra.
Ganó la especial de apertura y pasó de tercero a primero. Él administró su ventaja a través de las seis especiales restantes cerca de Salou mientras que cuatro pilotos peleaban por las plazas restantes del podio.
«Esta mañana pudimos atrapar a todos en el asfalto. Esta tarde se trataba de no hacer nada estúpido», ha dicho el piloto de Citroën.
«Sabía que al salir de la tierra de ayer teníamos que pillarles desprevenidos, porque es muy difícil hacer diferencias en el asfalto».
Ogier, Neuville, Ott Tänak y Dani Sordo se intercambiaron posiciones en cada especial en una apasionante batalla por el segundo lugar, que dejó a los cuatro separados por un solo segundo.
Ogier no estaba contento con su Ford Fiesta WRC. Los constantes cambios en los diferenciales y una buena tarde con tres scratch lo han dejado segundo con una ventaja de 1.5 segundos sobre su compañero de equipo Tänak.
El estonio también ha superado los problemas de manejo y ha tenido que reemplazar la caja de cambios dañada por una con especificaciones para tramos de tierra. Además ha golpeado un bloque de hormigón en el interior de una curva cerrada en la penúltima especial, pero se ha librado de sufrir daños.
El Hyundai i20 Coupé WRC de Neuville también ha sufrido de problemas de manejo esta mañana hasta que un fallo hidráulico lo ha lastrado, obligándole a hacer reparaciones en un tramo de enlace.
El motor se negaba a arrancar y su prisa por llegar a tiempo al siguiente tramo hizo que Neuville hiciese un trompo, dañando la parte trasera. Pese a su esfuerzo, penalizó por llegar 3 minutos tarde al control y se vio relegado al octavo lugar.
Sus compañeros de equipo, Sordo y Andreas Mikkelsen, líder anoche, han golpeado el mismo bloque que Tänak. Sordo ha abandonado con la dirección rota mientras que el impacto ha arrancado una rueda del coche de Mikkelsen. El noruego, que había liderado durante ayer, no ha podido igualar su ritmo de tierra en el asfalto y había caído al sexto lugar.
Juho Hänninen ganó dos tramos con su Toyota Yaris WRC subir de octavo a cuarto. Fue perseguido por Neuville, que ha ascendido a la quinta plaza y no quiere ceder más puntos con Ogier en su duelo por el campeonato.
Esapekka Lappi ocupa el sexto lugar con otro Yaris por delante de Mads Ostberg, que ha rozado el bloque de hormigón. Stéphane Lefebvre, un desalentado Elfyn Evans y Eric Camilli completan el Top 10.
Seis especiales más que suman 74.26 kilómetros se espera para mañana, que se divide en dos bucles idénticos de tres tramos. La prueba final de Santa Marina será el Power Stage que otorgará puntos extras a los cinco equipos más rápidos.
GENERAL
POS. | Nº | PILOTO | MARCA | DIF. |
1 | 7 | K. MEEKE | CITROËN | 2h16m21s1 |
2 | 1 | S. OGIER | FORD | 13.0s |
3 | 2 | O. TÄNAK | FORD | 14.5s |
4 | 11 | J. HÄNNINEN | TOYOTA | 34.0s |
5 | 5 | T. NEUVILLE | HYUNDAI | 53.2s |
6 | 12 | E. LAPPI | TOYOTA | 1m22.1 |
7 | 14 | M. OSTBERG | FORD | 1m39.8 |
8 | 8 | S. LEFEBVRE | CITROËN | 2m00.7 |
9 | 3 | E.EVANS | FORD | 3m15.1 |
10 | 82 | E.CAMILI | FORD | 5m49.8 |