El agua condicionó el transcurso de la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Malasia.
El agua le sienta bien al Red Bull. El equipo de la bebida energética fue muy superior a sus rivales de principio a fin, bajando los tiempos de manera constante para finalizar con Max Verstappen al frente con un tiempo de 1’48’’962, 757 milésimas más rápido que el tiempo de Daniel Ricciardo que fue segundo y a nada menos que 1,6’’ de Fernando Alonso y su McLaren, en tercera posición.
El piloto asturiano sorprendió, pues además fue la única vuelta cronometrada que completó en toda una sesión altamente condicionada por la lluvia. Tanto, que dirección de carrera olvidó el buen hacer de Singapur para ser más fiel a sus principios y comenzar retrasando los entrenamientos mientras Maylander se divertía rodando con el coche de seguridad. Tras media hora de espera y sin que hubiera grandes cambios en pista, dirección de carrera autorizó a los vehículos a salir con 60 minutos por delante.
Desafortunadamente la poca disposición de neumáticos de lluvia unido a la previsión de agua durante todo el fin de semana hizo que los equipos prefirieran no rodar a pesar de los pilotos no habituales presentes en la sesión. De hecho, fueron numerosos los pilotos que se quedaron por debajo de las 10 vueltas, siendo el indonesio Sean Gealel con 13 vueltas el piloto que más rodó.
Hasta las 12 vueltas llegaron los Ferrari, con Kimi Raikkonen con el cuarto mejor tiempo seguido de un Sebastian Vettel que se llevó un fuerte susto con una excursión por la hierba de las escapatorias del circuito. El alemán, que mejoró su tiempo en la última vuelta se quedó a 2’’ del Max Verstappen, aunque endosó medio segundo a Lewis Hamilton y un segundo a Valtteri Bottas, quienes completaron la sexta y séptima posición, repitiéndose una vez más y pese a las condiciones de agua el 1-2-3 de Mercedes, Red Bull y Ferrari, con la única salvedad de la aparición de Fernando Alonso.
Octavo lugar para Lance Stroll, que se está destapando como un piloto sólido bajo el agua. El canadiense, con un tiempo a 3,333’’ de Max Verstappen finalizó por delante del debutante del fin de semana, el francés Pierre Gasly, que con el Toro Rosso marcó un mejor tiempo de 1’52’’380, muy por delante de Sean Gelael pero sin la referencia de Carlos Sainz para poder comparar, ya que el español tuvo que ceder por segundo fin de semana consecutivo su vehículo al indonesio.
Tras Gasly, otro piloto no habitual, el ruso Sergey Sirotkin, que completó 10 vueltas y a pesar de su susto inicial consiguió incluso marcar mejor tiempo que Jolyon Palmer, algo más de una décima. El británico tampoco evitó pasearse por los exteriores del trazado, quedando a 4,6’’ de Max Verstappen.
Stoffel Vandoorne completó 10 vueltas con un mejor tiempo de 1’53’’771, quedando por delante de Esteban Ocon y Sergio Pérez, pues Force India optó por una estrategia de no rodar y entre ambos apenas llegaban a las 10 vueltas. Tras el mexicano, otro debutante en Gran Premio, el monegasco Charles Leclerc, que completó 10 vueltas a bordo del Sauber, sorprendiendo tras quedar por delante de Pascal Wehrlein con más de tres décimas de margen. De hecho, el alemán incluso tuvo alguna salida de pista cuando trataba de mejorar. Llamativo también que los Sauber quedasen por delante de los Haas pilotados por Romain Grosjean y Antonio Giovinazzi. El italiano apenas llegó a las seis vueltas con un tiempo a 7,3’’ del mejor registro de la sesión.
Felipe Massa no pudo completar un tiempo cronometrado tras serle detectado un fallo hidráulico que le hizo finalizar la sesión de forma prematura con apenas tres vueltas completadas.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Tag Heuer | 1:48″962 | — | 11 |
2 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Tag Heuer | 1:49″719 | +00:757 | 12 |
3 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Honda RA617H | 1:50″597 | +01:635 | 6 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:50″734 | +01:772 | 12 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:51″009 | +02:047 | 12 |
6 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:51″518 | +02:556 | 8 |
7 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:52″007 | +03:045 | 10 |
8 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:52″295 | +03:333 | 9 |
9 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:52″380 | +03:418 | 14 |
10 | Sergey Sirotkin | 46 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:53″521 | +04:559 | 10 |
11 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:53″625 | +04:663 | 10 |
12 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Honda RA617H | 1:53″771 | +04:809 | 10 |
13 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:53″896 | +04:934 | 6 |
14 | Sean Gelael | 38 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:54″610 | +05:648 | 13 |
15 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:54″669 | +05:707 | 4 |
16 | Charles Leclerc | 37 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:55″280 | +06:318 | 10 |
17 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:55″652 | +06:690 | 10 |
18 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:56″211 | +07:249 | 8 |
19 | Antonio Giovinazzi | 50 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:56″339 | +07:377 | 6 |
20 | Felipe Massa | 19 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | – | — | 3 |