Se secó el asfalto de Sepang para la disputa de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, dando la oportunidad a los equipos de hacer diferentes pruebas de cara a la carrera y ganar el tiempo perdido durante la lluvia de la primera sesión. Y en estas condiciones, destacó Ferrari.
A pesar de los múltiples contratiempos traducidos en salidas de pista y trompos de los que se libraron pocos pilotos, siendo quizás el más destacable el de Lewis Hamilton, que destrozó un juego de neumáticos, los pilotos fueron sumando vueltas hasta montar los neumáticos superblandos, momentos en el que se destacó Sebastian Vettel con un tiempo de 1’31’’261, superando a Kimi Raikkonen en 604 milésimas.
Los Ferrari doblegaron a los Red Bull, ambos con un tiempo separado por solo 10 milésimas con Daniel Ricciardo por delante de Max Verstappen. Y tras los Red Bull, un sorprendente Fernando Alonso, que con el McLaren se quedó a solo 1,3’’ del mejor tiempo, superando a los dos Mercedes, que quedaron a poco más de una décima del asturiano, con Hamilton media décima más rápido que Valtteri Bottas.
Sergio Pérez se quedó con la octava posición tras bajar al 1’32’’862, siendo el mexicano el que más tarde montó los neumáticos superblandos. El de Force India superó en dos décimas al Renault de Nico Hulkenberg, y en unas milésimas más a su compañero de equipo Esteban Ocon.
Jolyon Palmer fue undécimo, a tres décimas del otro Renault, por delante eso sí de Felipe Massa, y Stoffel Vandoorne. El piloto belga no consiguió el tiempo de Alonso, aunque tampoco montó algunas mejoras aerodinámicas de las que sí pudo disfrutar el piloto español. Lance Stroll fue decimocuarto a cuatro décimas de Massa, seguido por los Toro Rosso.
Pierre Gasly fue el más rápido de los de Faenza con un tiempo de 1’34’’043, superando a Carlos Sainz en apenas media décima. El piloto español se quejó durante toda la sesión del balance del coche, por lo que les espera un largo viernes tratando de encontrar la mejor configuración de cara al resto del fin de semana. Como viene siendo habitual en los últimos Grandes Premios, Los Haas y los Sauber cerraron la tabla de tiempos.
La sesión finalizó con una bandera roja producida a 20 minutos del final tras sufrir Romain Grosjean un fortísimo accidente, un accidente de lo menos convencional. Lewis Hamilton levantó ligeramente una de las tapas de alcantarilla situadas sobre los pianos, Kimi Raikkonen la sacó de sitio, y seguidamente, Romain Grosjean pasó con su vehículo por encima, reventando el neumático y yéndose de frente contra las protecciones a altísima velocidad, quedando el coche muy dañado pero sin consecuencias para el piloto.
Tras una primera inspección de los delegados de seguridad, se decidió dar por concluida la sesión, estimándose que harán falta trabajos de refuerzo en estas tapas de alcantarilla, que deben estar debidamente soldadas.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:31″261 | — | 23 |
2 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:31″865 | +00:604 | 19 |
3 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Tag Heuer | 1:32″099 | +00:838 | 19 |
4 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Tag Heuer | 1:32″109 | +00:848 | 11 |
5 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Honda RA617H | 1:32″564 | +01:303 | 14 |
6 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:32″677 | +01:416 | 15 |
7 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:32″720 | +01:459 | 21 |
8 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:32″862 | +01:601 | 20 |
9 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:33″060 | +01:799 | 24 |
10 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:33″096 | +01:835 | 24 |
11 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:33″381 | +02:120 | 26 |
12 | Felipe Massa | 19 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:33″394 | +02:133 | 20 |
13 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Honda RA617H | 1:33″673 | +02:412 | 15 |
14 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:33″818 | +02:557 | 16 |
15 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:34″043 | +02:782 | 22 |
16 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:34″104 | +02:843 | 19 |
17 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:34″118 | +02:857 | 18 |
18 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:34″343 | +03:082 | 17 |
19 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:35″246 | +03:985 | 29 |
20 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:35″697 | +04:436 | 27 |