Cómo puede cambiar un escenario en 24 horas. Lewis Hamilton se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Singapur al aprovechar los abandonos de los dos Ferrari y Max Verstappen en la primera vuelta. Ricciardo fue segundo y Bottas tercero, aunque uno de los grandes protagonistas de la prueba fue Carlos Sainz, con una meritoria cuarta posición. Por su parte, Alonso abandonó en la primera vueltas por daños en su McLaren y falta de potencia.
Con la lluvia como invitada de excepción por primera vez en una carrera nocturna, la salida fue un momento crítico en el que Kimi Räikkönen y Max Verstappen abandonaban tras impactar en plena recta. El finés perdía el control de su Ferrari y se iba recto contra el Red Bull del holandés y el McLaren de Fernando Alonso. Por suerte para el español, no sufrió daños de consideración y pudo continuar en carrera. Además, Sebastian Vettel se vio involucrado en el toque de la recta, dañando el lateral de su SF70-H. Pocos metros después, perdía el control del monoplaza y se iba contra el muro. Abandono del alemán, muy importante en la lucha por el Mundial. Safety Car en pista; locura en los primeros minutos de carrera.
En la vuelta 4, la carrera se relanzaba de nuevo, sin cambios en las primeras posiciones. Hamilton lideraba y comenzaba a imponer ventaja sobre Ricciardo debido al spray que dificultaba la visibilidad del australiano. Por detrás, en McLaren de Alonso mostraba daños en el suelo del monoplaza, así como en la parte trasera, lo que seguramente afectaba al ritmo del español; de hecho, no podía aguantar los ataques de los dos Williams y, pocos giros después, el bicampeón reportaba por radio falta de potencia, lo que provocaba su retirada de la prueba.
Kvyat se iba contra el muro en la vuelta 10, provocando una nueva salida del safety car. La lluvia hacía más cruda una carrera que de por sí ya iba a ser muy exigente físicamente. Las condiciones de trazado eran para intermedios, por lo que la mayoría de los pilotos aprovecharon para parar en boxes y cambiar las gomas.
Se fue el coche de seguridad y Hamilton volvió a sacar un ligera ventaja a Ricciardo, quien se mantenía a dos segundos del Mercedes. Sin embargo, la acción se sucedía por la 11ª posición: Massa, Ocon y Magnussen se enzarzaban en una intensa lucha, llegando a tocarse entre ellos en varias ocasiones. Fue, de hecho, el danés quien se atrevería a montar el neumático slick en la vuelta 26; todos los equipos atentos a lo que hacía el Haas sobre la pista. Tres giros después, Rcciardo hacía lo propio, estrategia que copiaría Hamilton en la siguiente vuelta.
Desde entonces, la carrera se estandarizó, con los pilotos desmarcándose de sus perseguidores. La lucha más intensa la protagonizaban Sainz y Pérez, quienes pugnaban por la quinta plaza, hasta que Ericsson se fue contra el puro y provocó la salida de tercer safety car en la vuelta 39.
Tras la reanudación, la carrera recuperó la emoción que poco a poco había perdido en las últimas vueltas. Todos los pilotos volvían a estar en un puño y las luchas por posiciones eran muy intensas. Sanz se defendía de Pérez, y Hamilton volvía a imponer ventaja sobre Ricciardo. La carrera se concluiría con cuenta atrás, pues no se podía exceder el límite de las dos horas. Hülkenberg sufría un fallo técnico en su Renault y se sumaba al redil de abandonos. Mientras tanto, Sainz aguantaba en una meritoria cuarta posición y Magnussen se retiraba poco después por problemas con el motor.
Finalmente, nada se movería hasta el final. Nueva victoria de Lewis Hamilton que le permite endosar de una tacada 25 puntos adicionales sobre Vettel, por lo que es más líder del Mundial. Ricciardo fue segundo y Bottas tercero. Mención especial para el cuarto lugar de Sainz; espectacular actuación del madrileño de principio a fin.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 25 | 44 | Mercedes | W08 | – | 5 | 61 |
2 | Daniel Ricciardo | 18 | 3 | Red Bull | RB13 | +4″5 | 3 | 61 |
3 | Valtteri Bottas | 15 | 77 | Mercedes | W08 | +8″8 | 6 | 61 |
4 | Carlos Sainz | 12 | 55 | Toro Rosso | STR12 | +21″7 | 10 | 61 |
5 | Sergio Pérez | 10 | 11 | Force India | VJM010 | +24″3 | 12 | 61 |
6 | Jolyon Palmer | 8 | 30 | Renault | RS17 | +25″8 | 11 | 61 |
7 | Stoffel Vandoorne | 6 | 2 | McLaren | MCL-32 | +29″9 | 9 | 61 |
8 | Lance Stroll | 4 | 18 | Williams | FW40 | +40″0 | 18 | 61 |
9 | Romain Grosjean | 2 | 8 | Haas | VF-17 | +41″9 | 15 | 61 |
10 | Esteban Ocon | 1 | 31 | Force India | VJM010 | +43″6 | 14 | 61 |
11 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW40 | +46″2 | 17 | 61 | |
12 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | C36 | +2 vueltas | 19 | 59 | |
13 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-17 | FUERA DE CARRERA | 16 | 61 | |
14 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS17 | FUERA DE CARRERA | 7 | 61 | |
15 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | FUERA DE CARRERA | 20 | 61 | |
16 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR12 | FUERA DE CARRERA | 13 | 61 | |
17 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-32 | FUERA DE CARRERA | 8 | 61 | |
18 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF70H | FUERA DE CARRERA | 1 | 61 | |
19 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB13 | FUERA DE CARRERA | 2 | 61 | |
20 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF70H | FUERA DE CARRERA | 4 | 61 |