El fabricante japonés dejará de suministrar motores a McLaren la próxima temporada tras concretar la ruptura con Honda.
El acuerdo podría hacerse oficial este miércoles o jueves, antes del GP de Singapur.
Primera ficha del dominó: Sainz firma con Renault (y Alonso, a la espera).
Honda ya ha enviado respuesta a McLaren sobre su decisión para 2018. Tras la cadena de negociaciones que se produjeron en el pasado GP de Italia, la firma japonesa ha aceptado dejar McLaren para pasar a motorizar a Toro Rosso a partir de 2018.
La noticia se hará pública el miércoles o el jueves, cuando los protagonistas lleguen a Singapur para la disputa del Gran Premio de la próxima semana. Con ella se deberían conocer los subsiguientes pasos, que son la activación del acuerdo que McLaren y Renault tiene apalabrado desde hace más de una semana para ir juntos a partir de 2018 y el futuro de los dos pilotos españoles.
McLaren ya ha alcanzado un acuerdo con Honda para romper la relación que los une desde 2015. Según adelante este lunes el diario ‘Marca’, el fabricante japonés «ha aceptado dejar McLaren para pasar a motorizar a Toro Rosso a partir de 2018». Subraya, además, que el acuerdo se hará oficial este miércoles o jueves, antes de que arranque el GP de Singapur, la siguiente carrea del Mundial de Fórmula 1. Una vez materializada la ruptura entre McLaren y Honda, la escudería de Fernando Alonso anunciará el acuerdo con Renault para que el fabricante francés se convierta en su nuevo proveedor de motores. El acuerdo entre McLaren y Renault se cerró en el circuito de Monza durante el pasado GP de Italia, pero no se ha hecho oficial a la espera de que culminara la ruptura con Honda. El cambio de motorista en McLaren facilitará la renovación de Alonso, que podría firmar una ampliación de contrato con el equipo de Woking por una temporada más.
Alonso, tira y afloja
Fernando Alonso no ha llegado a un acuerdo todavía y está negociando con Zak Brown su continuidad de un año con opción de ir renovando según se desarrollen los acontecimientos. Se rumorea que desde la jefatura de McLaren le habrían planteado una reducción de sueldo, ya que pierden la aportación de 100 millones de Honda y además deberán pagar 12 por el nuevo propulsor galo.
De ahí que se esté produciendo una lucha de imágenes y comunicados a través de las redes sociales. La semana pasada, Alonso dejó de seguir Honda en Twitter, quitó el McLaren Honda de Senna como cabecera de su perfil oficial y colgó varias fotos de la Indy, para jugar al despiste.
Por su parte Brown ha intensificado la promoción del piloto al que representa, Lando Norris, que está brillando en la F3 Europea y del que no se para de publicar en los medios que controla que es «el nuevo Lewis Hamilton». Lo normal es que se llegue a un acuerdo para que el español siga al menos un año con su actual equipo, para intentar volver a los puestos de podio que no vive desde su época en Ferrari. Ganar alguna prueba no sería un imposible en 2018.
Sainz a Renault
Con Carlos Sainz está claro, será piloto de Renault por al menos dos temporadas, a partir de 2018.Esa es la intención del madrileño, que prefiere esperar ya al próximo año y realizar la pretemporada con el nuevo equipo, pero es posible que el trámite pueda acelerarse a este mismo final de año.
Helmut Marko podría decidir que no quiere que siga corriendo cuando todos los acuerdos se pongan en marcha, algo que cuadra con su forma de actuar y con elambiente hostil que ha creado dentro del equipo en los últimos tiempos,para hacer en vacío al español todo lo que le ha sido posible.
Por otro lado, Toro Rosso se quedaría sin el único piloto que le aporta puntosal casillero, por lo que cualquier desenlace es posible en los próximos días en torno a Sainz: entrar en Malasia de amarillo y negro o seguir hasta el final con su actual escuadra.
En Renault también pensaban que, llegado este momento, Sainz podría subirse ya al su coche, con el fin de apuntalar unos valiosos puntos en el campeonato y ayudar a sumar a Nico Hulkenberg. Palmer ha mejorado tras el verano, pero ay estaba sentenciado y podría ser bajado en Malasia para subir a Carlos, que tendría que entrar de improviso a un coche al que nunca se ha subido.
La carambola que hace dos meses se antojaba casi imposible, se va a completar en todas sus vertientes, para dar vida a un nuevo orden en la zona media de la parrilla para la próxima campaña.