Sorprendente rendimiento a una vuelta de los McLaren que se posicionaron por detrás de los Red Bull. Rotura para Carlos Sainz.
En una repetición de un guión más veces visto a lo largo de la presente temporada, la jornada del viernes finalizó con Mercedes en lo más alto de la tabla de tiempos pero con los Ferrari acortando la distancia hasta hacerlos alcanzables e invitando a los tifosi a soñar con la gloria en el templo de la velocidad de Monza, sede del Gran Premio de Italia, última prueba europea del calendario de la Fórmula 1.
Valtteri Bottas consiguió el mejor tiempo de la jornada al bajar al 1’21’’406, aventajando a Lewis Hamilton en 56 milésimas. El piloto británico tuvo que abortar su primer intento al encontrarse con un Lance Stroll trompeado en Ascari, restando rendimiento a sus neumáticos superblandos. En Ferrari, Vettel volvió a ser más consistente que Kimi Raikkonen, quedándose el alemán a 140 milésimas del tiempo de Bottas, mientras que el finlandés se fue hasta las cuatro décimas. Red Bull volvió a quedar en tierra de nadie con Max Verstappen en quinta posición a un segundo de Mercedes y con Daniel Ricciardo a tres décimas de su compañero de equipo, quedándose ambos pilotos por enésima vez en la temporada con la quinta y sexta posición.
Tras los tres equipos intocables y contra todo pronóstico, los dos McLaren. Primero fue Vandoorne, quién ayudado por el rebufo de Fernando Alonso logró una gran vuelta en 1’22’’947, suficiente para ser séptimo. Alonso por su parte tuvo que batallar con el muro de ingenieros, pues el motor, el mismo que montó en la carrera de Spa-Francorchamps, ofrecía una entrega de potencia anómala y se quedaba en ocasiones sin potencia. Tras innumerables cambios en las distintas variables del vehículo, el asturiano dio una vuelta limpia que le colocó a 21 milésimas de Vandoorne a pesar de no haber gozado de un rebufo, evidenciando una vez más que el motor Honda es capaz de tener una gran vuelta, pero solo una.
Tras el piloto español, otro con raíces españolas, Esteban Ocon, que fue noveno con el Force India en una sesión en la que fue el que más rodó con 43 vueltas completadas y una mejor vuelta en 1’22’’977 y con Felipe Massa completando el top10 de estos entrenamientos libres. Entre Stoffel Vandoorne, séptimo, y Felipe Massa, décimo, solo 38 milésimas de diferencia, lo que da buena tinta de la inmensa igualdad que se vive en esta zona de la tabla.
Carlos Sainz fue undécimo en una amarga sesión para el de Toro Rosso, que solo pudo completar 21 vueltas pues tras quejarse de falta de potencia en su monoplaza, finalmente sufrió una rotura en pista con una ostensible humareda blanca, si bien pudieron retirar el coche sin dificultad, no así en el caso de Kevin Magnussen, que sufrió en plena recta la rotura de la suspensión de su Haas, contrlando el vehículo con mucha pericia y necesitando los comisarios el respaldo del coche de seguridad virtual para retirar el vehículo. Éstos fueron junto al trompo de Stroll, los mayores incidentes de la jornada.
Por detrás del piloto español, los Renault y Sergio Pérez, pues el mexicano no logró cerrar una buena vuelta de clasificación, quedando eso sí por delante del Williams de Stroll, los Haas, los Sauber y Daniiil Kvyat, que como Sainz, también sufrió problemas mecánicos, siendo requerido desde el muro a parar inmediatamente su propulsor Renault.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:21″406 | — | 25 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:21″462 | +00:056 | 24 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:21″546 | +00:140 | 33 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:21″804 | +00:398 | 34 |
5 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Tag Heuer | 1:22″409 | +01:003 | 34 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Tag Heuer | 1:22″752 | +01:346 | 22 |
7 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Honda RA617H | 1:22″947 | +01:541 | 31 |
8 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Honda RA617H | 1:22″968 | +01:562 | 31 |
9 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:22″977 | +01:571 | 43 |
10 | Felipe Massa | 19 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:22″985 | +01:579 | 42 |
11 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:23″150 | +01:744 | 21 |
12 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:23″272 | +01:866 | 14 |
13 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:23″317 | +01:911 | 34 |
14 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:23″352 | +01:946 | 43 |
15 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:23″403 | +01:997 | 36 |
16 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:23″567 | +02:161 | 31 |
17 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:23″650 | +02:244 | 20 |
18 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:24″253 | +02:847 | 28 |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:24″894 | +03:488 | 39 |
20 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:25″295 | +03:889 | 25 |