El británico dominó la prueba de principio a fin, con el alemán ocupando el segundo puesto y Ricciardo el tercer cajón de la parrilla. Alonso abanonó a mitad de carrera y Sainz fue 10º.
Lewis Hamilton se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Bélgica en una carrera que dominó de principio a fin, pese a que Sebastian Vettel no se despegó de su estela en, prácticamente, toda la carrera. El alemán ocupó el segundo cajón del podio, mientras que Daniel Ricciardo cerró los puestos de privilegio. Por su parte, Fernando Alonso tuvo que abandonar en el ecuador de la prueba, mientras que Carlos Sainz consiguió cruzar la bandera a cuadros en 10ª posición.
Hamilton aguantó la primera posición en una salida muy limpia, en la que todos los pilotos se respetaron nada más llegar a la primera curva. Sin ningún incidente, excepto un nuevo toque entre Sergio Pérez y Estaban Ocon en la bajad a Eau Rouge, Fernando Alonso protagonizaba una importante escalada de posiciones desde la 11ª a la 7ª posición, superando a los dos Force India y a Kevin Magnussen. Por su parte, Sainz caía a la 15ª plaza, mientras Alonso, Hülkenberg y Ocon protagonizaban un bonito duelo en plena recta.
El piloto español no pudo aguantar las embestidas de sus rivales, y pronto perdió cuatro posiciones para caer a la 11ª debido a los problemas por falta de potencia en el motor Honda. Mientras tanto, en la vuelta 8, los problemas de fiabilidad volvían a cebarse con Max Verstappen, por lo que tenía que abandonar su prueba de ‘casa’ en los primeros compases de la carrera.
El ‘blistering’ comenzaba a aparecer en los neumáticos en el momento en que comenzaron las primeras paradas en boxes. Las estrategias eran variadas, algunos pilotos optaban por el blando mientras que otros apostaban por el superblando. Dirección de carrera abría una investigación a Kimi Räikkönen por no reducir lo suficiente su velocidad con bandera amarilla.
Tras realizar su paso por boxes, Hamilton salía por detrás del piloto finés, por lo que asumía un importante rol de equipo para intentar ralentizar el ritmo del británico y, así, permitir que Sebastian Vettel recuperase segundo tras su Pit Stop. Sin embargo, el tres veces campeón del mundo se desquitó del finés casi sin despeinarse en la vuelta posterior al Radillón.
Los comisarios optaban por sancionar, finalmente, con 10 segundos de Stop&Go a Räikkönen. Por su parte, Vettel se acercaba poco a poco a Hamilton; tan cerca como para abrir el DRS y atacar al piloto de Mercedes.
Sergio Pérez también era sancionado, en su caso con cinco segundos, la cual podría cumplir mientras realizase su siguiente parada.
En la vuelta 27 se confirmaba el terrible día que ha tenido que vivir Fernando Alonso. Nuevo abandono del asturianos por problemas en su motor Honda; un decepcionante final de carrera en la que el bicampeón solo pudo sufrir vuelta tras vuelta.
La tensión en Force India no podría ir a más: Pérez y Ocon se tocaban de nuevo en la bajada a Eau Rouge. El mexicano perdía la rueda trasera derecha, mientras Ocon dañaba su alerón delantero. Safety Car en pista por los restos en la pista.
Tras la resalida, Vettel se pegó a la estela de Hamilton, aunque no pudo adelantar a su principal rival. Sin embargo, Bottas perdía la posición con Ricciardo y Räikkönen. Con el paso de las vueltas, Vettel no conseguía reducir a menos su deferencia de un segundo con Hamilton, lo cual fue la tónica de, prácticamente, toda la carrera.Finalmente, Hamilton cruzó la bandera a cuadros en primer lugar, a escasas décimas de Vettel. Así, el británico se pone a siete puntos del líder del Mundial de cara a la próxima cita en Monza, casa de Ferrari.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 25 | 44 | Mercedes | W08 | – | 1 | 44 |
2 | Sebastian Vettel | 18 | 5 | Ferrari | SF70H | +2″4 | 2 | 44 |
3 | Daniel Ricciardo | 15 | 3 | Red Bull | RB13 | +10″8 | 6 | 44 |
4 | Kimi Räikkönen | 12 | 7 | Ferrari | SF70H | +14″5 | 4 | 44 |
5 | Valtteri Bottas | 10 | 77 | Mercedes | W08 | +16″5 | 3 | 44 |
6 | Nico Hülkenberg | 8 | 27 | Renault | RS17 | +28″1 | 7 | 44 |
7 | Romain Grosjean | 6 | 8 | Haas | VF-17 | +31″6 | 12 | 44 |
8 | Felipe Massa | 4 | 19 | Williams | FW40 | +36″7 | 16 | 44 |
9 | Esteban Ocon | 2 | 31 | Force India | VJM010 | +38″2 | 9 | 44 |
10 | Carlos Sainz | 1 | 55 | Toro Rosso | STR12 | +39″5 | 14 | 44 |
11 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW40 | +49″0 | 18 | 44 | |
12 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR12 | +49″9 | 17 | 44 | |
13 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS17 | +53″2 | 10 | 44 | |
14 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-32 | +57″1 | 15 | 44 | |
15 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-17 | +67″3 | 13 | 44 | |
16 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | +69″7 | 19 | 44 | |
17 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM010 | FUERA DE CARRERA | 8 | 44 | |
18 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-32 | FUERA DE CARRERA | 11 | 44 | |
19 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB13 | FUERA DE CARRERA | 5 | 44 | |
20 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | C36 | FUERA DE CARRERA | 20 | 44 |