El británico lideró el viernes en Silverstone por delante de Rossi y Viñales. Márquez sufrió dos caídas con la goma dura
Cal Crutchlow (LCR Honda) fue el más fuerte en el Gran Premio de casa. El piloto de Coventry marcó el mejor tiempo de la jornada inaugural tras montar sus neumáticos blandos. Comienza bien el primer día con un crono de 2:00.897, incluso superior a la vuelta rápida de carrera en posesión de Dani Pedrosa el año 2013 (2:01.941). El británico se postula como uno de los favoritos de cara a la lucha por la Pole Position de mañana.
Pese a haber estado toda la jornada en posiciones más retrasadas, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) se colocó finalmente segundo en el momento que buscó su mejor vuelta. Calzando a su Yamaha con el neumático medio delante y el blando en la parte posterior, se quedó a poco más de dos décimas del británico.
Tercero fue un Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) que vuelve a sonreír. Buenas sensaciones para el de Roses, quien se impuso en la FP1 y también mejoró su tiempo por la tarde.
La sorpresa de la sesión fue Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Aquejado de un dolor en la zona de la clavícula izquierda, tuvo que dosificarse y tan sólo dio un total de 12 vueltas. Pese a ello, logró ser cuarto.
El susto de la jornada lo protagonizó el propio Marc Márquez (Repsol Honda Team). Cuando los neumáticos aún no estaban lo suficientemente calientes, sufrió la 16.ª caída del año. Acelerando en la Curva 4, sufrió un highside buscando el límite en el trazado británico. Fue una caída sin consecuencias, volvió a la pista y siguió a imponiendo su ritmo. Durante la sesión, volvió a salir a pista con el neumático duro, con el que se fue al suelo unos minutos antes. El de Cervera se volvió a caer en la Curva 13 al final de la FP2, su 17.º caída del año. Dos caídas con los neumáticos duros. Al final fue 5.º.
Jorge Lorenzo (Ducati Team) terminó en 6.ª posición. El balear se quedó sin gasolina tras realizar el ensayo del cambio de moto y tuvo que ser remolcado por Bradley Smith (Red Bull KTM Factory Racing).
Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) cuajó un gran entrenamiento. A falta de diez minutos para el final se colocó 3.º, y finalmente pudo ser 7.º.
El top 10 lo completaron Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3), Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Scott Redding (Octo Pramac Racing).
La temperatura del asfalto de la sesión de la tarde fue de 37 °C , algo que permitió a los pilotos bajar sus registros con respecto a la mañana. Sin embargo, la naturaleza bacheada del asfalto británico propicia que los pilotos tengan más dificultades a la hora de seleccionar sus neumáticos.
Llama la atención ver tan retrasado a Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), quien finalizó 17.º.
Todos los pilotos, salvo Márquez por la caída, pudieron probar el nuevo sistema de cambio de moto de cara a las carreras ‘flag to flag’.
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 320.2 | 2’00.897 | |
2 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 319.9 | 2’01.138 | 0.241 / 0.241 |
3 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 324.3 | 2’01.168 | 0.271 / 0.030 |
4 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 322.0 | 2’01.592 | 0.695 / 0.424 |
5 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 319.9 | 2’01.611 | 0.714 / 0.019 |
6 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 320.1 | 2’01.655 | 0.758 / 0.044 |
7 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 322.2 | 2’01.832 | 0.935 / 0.177 |
8 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 320.2 | 2’01.885 | 0.988 / 0.053 |
9 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 323.1 | 2’01.893 | 0.996 / 0.008 |
10 | 45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 321.9 | 2’01.933 | 1.036 / 0.040 |
11 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 322.6 | 2’01.974 | 1.077 / 0.041 |
12 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 320.5 | 2’02.072 | 1.175 / 0.098 |
13 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 325.7 | 2’02.097 | 1.200 / 0.025 |
14 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 323.4 | 2’02.098 | 1.201 / 0.001 |
15 | 76 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 320.2 | 2’02.202 | 1.305 / 0.104 |
16 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 328.0 | 2’02.250 | 1.353 / 0.048 |
17 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 320.5 | 2’02.408 | 1.511 / 0.158 |
18 | 43 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 322.0 | 2’02.507 | 1.610 / 0.099 |
19 | 94 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 318.7 | 2’02.580 | 1.683 / 0.073 |
20 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 325.6 | 2’02.735 | 1.838 / 0.155 |
21 | 53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 323.7 | 2’02.860 | 1.963 / 0.125 |
22 | 22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 315.6 | 2’03.475 | 2.578 / 0.615 |
23 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 318.2 | 2’04.429 | 3.532 / 0.954 |