Ferrari marcó el mejor tiempo aunque Mercedes solo rodó con el compuesto más duro. Gran comienzo de Carlos Sainz, siendo el más rápido de los mortales.
Regresó la Fórmula 1, regresó la actividad en pista tras el parón veraniego dejando una sesión de entrenamientos libres a la que solo le faltó algo de locura climatológica para tener todos los ingredientes, y es que el circuito de Spa-Francorchamps recibió a los pilotos con una soleada mañana.
Y cuando se llega al bosque de las Ardenas, hay que tener siempre un ojo puesto en Kimi Raikkonen, un piloto que acostumbra a tener un extraordinario rendimiento en el circuito belga y que no decepcionó en estos primeros entrenamientos libres, consiguiendo el mejor tiempo de la mañana tras montar un juego de ultrablandos nuevos. El recién renovado piloto de Ferrari marcó una vuelta rápida en 1’45’’502, superando en 145 milésimas el tiempo de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, el cual se tuvo que conformar con la tercera posición. Y lo hizo a pesar de sufrir problemas durante la sesión que lo tuvieron buena parte de la misma alejado de la pista y con un muro de neumáticos rodeando su vehículo.
También superó Raikkonen al Mercedes de Lewis Hamilton, aunque en este caso, los alemanes aún tienen mucho que ofrecer, pues el tiempo del primer espada de Mercedes se quedó a solo 53 milésimas del de Kimi, pero con el neumático blando, es decir, con un neumático dos escalones más duro que los montados por Ferrari. Con esos mismos compuestas Valtteri Bottas fue sexto, a nueve décimas de su compañero y con los Red Bull entre medias a ocho décimas, siendo Verstappen media décima más rápido que Ricciardo. Bottas sufrió una extraña salida de pista, al ir por fuera para facilitar un adelantamiento, pisar la grava y golpear a ínfima velocidad las barreras, pudiendo regresar a boxes sin mayor problema.
Quien no pudo regresar a boxes por sus propios medios fue Felipe Massa. El piloto brasileño regresaba a la actividad tras la ausencia por enfermedad en Hungría y sorprendió con un error más propio de noveles que de uno de los más veteranos de la parrilla. Perdió el control de su Williams durante la vuelta de instalación, yéndose recto y golpeando fuertemente con las protecciones. El golpe hizo saltar las alarmas de dirección de carrera, que respondió con bandera roja y la salida del coche médico a pesar de que Massa salió por su propio pie sin mayor inconveniente. Hasta el momento, los pilotos solo estaban realizando vueltas de instalación, probando alguno de ellos el ‘halo’, obligatorio para 2018.
Gran sesión de entrenamientos libres para Carlos Sainz. El madrileño de Toro Rosso fue el más rápido tras los tres equipos intocables, logrando una vuelta de 1’47’’446, superando en dos décimas al Force India de Esteban Ocon. El piloto francés, que cumple un año en Fórmula 1, fue el más activo en pista con un total de 27 vueltas, superando las 19 de Sergio Pérez al que también superó en tiempo, en nada menos que ocho décimas.
Vandoorne fue el más rápido de los McLaren con un tiempo de 1’47’’865, colocándose en décima posición. Y es que la sesión fue de todo menos agradable para Fernando Alonso. El asturiano primero sufrió problemas de potencia, temiendo incluso el poder llegar a boxes. Cuando el equipo solucionó el problema, el DRS comenzó a funcionar de forma anómala, trayéndolo de cabeza durante toda la sesión. Fernando completó finalmente 18 vueltas con un tiempo de 1’48’’252. Cerrando la tabla de tiempos, los habituales; el Williams de Lance Stroll, los Haas, que acostumbran a empezar de forma muy modesta, y los Sauber, destacando el de Pascal Wehrlein que se pasó la primera mitad de la sesión en boxes tras serle detectado algún problema en la vuelta de instalación.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:45″502 | — | 13 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:45″555 | +00:053 | 19 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:45″647 | +00:145 | 13 |
4 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Tag Heuer | 1:46″302 | +00:800 | 18 |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Tag Heuer | 1:46″352 | +00:850 | 22 |
6 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:46″424 | +00:922 | 20 |
7 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:47″446 | +01:944 | 22 |
8 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:47″670 | +02:168 | 27 |
9 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:47″851 | +02:349 | 20 |
10 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Honda RA617H | 1:47″865 | +02:363 | 18 |
11 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:47″930 | +02:428 | 14 |
12 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:48″037 | +02:535 | 15 |
13 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Honda RA617H | 1:48″252 | +02:750 | 18 |
14 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:48″452 | +02:950 | 19 |
15 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:48″551 | +03:049 | 24 |
16 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:48″615 | +03:113 | 20 |
17 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:48″626 | +03:124 | 20 |
18 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:50″160 | +04:658 | 21 |
19 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:51″263 | +05:761 | 13 |
20 | Felipe Massa | 19 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | – | — | 3 |