Cosworth fue clave en la última etapa de la Fórmula 1 anterior a la actual era híbrida. Sus motores baratos y fiables, aunque no excesivamente potentes, permitieron a muchos equipos rebajar el presupuesto, y en el caso de algunos como los ya extintos HRT, Marussia o Caterham, ingresar en la Formula 1 por primera vez.
Con la llegada de la era híbrida, Cosworth se retiró con un proyecto a medio construir, conscientes de la gran complejidad de esta tecnología la cual requería una inversión difícilmente recuperable.
Pero Cosworth no quiere olvidarse de la Fórmula 1, y trabaja para regresar en 2021, o 2020 según piden algunos equipos, donde una simpleza de la tecnología o incluso un KERS único facilitarían la vida a los motoristas. A pesar de que la próxima normativa de motores no está cerrada, sí se han dado a conocer las bases hacia donde se quiere ir, bases que encajan dentro de Cosworth.
Así lo ha confirmado Hal Reisiger, CEO de Cosworth, quien en conversaciones con Motorsport.com también ha asegurado que los equipos le han mostrado el suficiente apoyo como para iniciar un nuevo proyecto en Fórmula 1, donde serían una nueva alternativa a Mercedes, Ferrari y Renault, Honda mediante, que en la actualidad deben suministrar a los 10 equipos participantes en el mundial de Fórmula 1.
Reisiger cree que necesitaría un año para diseñar un nuevo motor, por lo que la idea sería comenzar a trabar en 2018, por si finalmente se aprueba el cambio de normativa para 2020. Cosworth no cree tener ninguna desventaja con el resto de fabricantes, pues como ya demostraron, fueron capaces de empezar de cero un diseño de motor para LMP1 y que este ya estuviera en dyno en solo 11 meses, asegurando que no debe haber muchas empresas capaces de trabajar tan rápido.
Cosworth con dos autos históricos
Matra MS80 de Jackie Stewart
El MS80 era uno de los primeros coches de Fórmula 1 diseñado con alerones para el downforce de manera que pudieran aumentar el grip de los neumáticos a altas velocidades. Fue manejado por Jackie Stewart y se consagró campeón a final de la temporada 1969.
McLaren M23 de James Hunt
Con un motor Ford-Cosworth DFV, la temporada de 1976 fue el mejor año de James Hunt, al ganar seis grandes premios. Fue un campeonato turbulento, donde Niki Lauda se accidentó en Nürburgring. El piloto británico, a bordo del McLaren M23, se consagró en la última fecha en Japón, donde el alemán paró en la segunda vuelta debido a la persistente lluvia.