El británico rompió el crono al bajar a 1:26.6, con Kimi Räikkönen en el segundo cajón y Sebastian Vettel en tercera plaza. Alonso y Sainz no pasaron de la Q2.
Lewis Hamilton se ha hecho con su sexta pole del año ante su público, en Silverstone, tras una sesión de clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña que arrancó bajo la lluvia. El británico marcó un estratosférico 1:26.6 para asegurar el primer cajón de la parrilla. En la primera fila le acompañará Kimi Räikkönen, quien logró superar por escasas décimas a su compañero Sebastian Vettel. Por otro lado, Carlos Sainz y Fernando Alonso no consiguieron pasar de la Q2, con el madrileño partiendo 13º y el asturiano último.
La lluvia es un fiel y habitual acompañante durante el fin de semana de GP en Silverstone y, una vez más, el líquido elemento ha hecho acto de presencia desde los primeros minutos de la sesión, lo que añadió una pizca de emoción a una clasificación que, desde el principio, se antojaba muy igualada entre Mercedes y Ferrari tras lo visto en los Libres 3.
Lógicamente, dado que las gotas que caían sobre el asfalto no eran demasiado contundentes, la variedad de elección de neumáticos sorprendió desde que el semáforo se pusiera verde; la opción conservadora pasaba por montar intermedio, aunque hombres como Wehrlein y Pérez optaban por probar suerte con los de seco. De todos modos, las condiciones adversas fueron bastante evidentes tras rodar unos cuantos metros, por lo que los pilotos no dudaron en montar el neumático intermedio.
El primer contratiempo de la sesión los protagonizó Daniel Ricciardo. El australiano se quedaba clavado con su Red Bull en la hierba del segundo sector, al lado de la entrada de los antiguos boxes, lo cual provocó una bandera roja que interrumpió la sesión durante unos minutos.
La lluvia comenzó bajó su intensidad en los últimos minutos, los tiempos mejoraban consecutivamente con Verstappen en primer lugar, seguido por ambos Mercedes. Además, Alonso y McLaren optaban por montar el neumático de seco para su último intento. Lo cierto en que, de primera, parecía una estrategia arriesgada dado el escaso tiempo, aunque el español pasó justo en el último segundo por la línea de meta para que su última vuelta estuviera dentro de la legalidad. Vueltas sin problemas para el asturiano y primera posición de la sesión para el bicampeón, una actuación que levantó los aplausos de todo el público en las gradas. Los eliminados de la Q1 serían Lance Stroll, Kevin Magnussen Pascal Wehrlein, Marcus Ericsson y Daniel Ricciardo.
La Q2 arrancó con la pista mejorando con el paso de la vueltas; ningún piloto montaba ya los intermedios, por lo que los tiempos comenzaron a será más competitivos que los vistos en la tanda anterior. De inicio, Sainz no pudo salir de su garaje por un problema en la parte trasera de su Toro Rosso, aunque a cuatro minutos para el final el madrileño podría rodar para tratar de colarse en el ‘top ten’.
Finalmente, Carlos no sería capaz de pasar el corte y se quedaría con el 14 mejor tiempo. Tampoco Fernando Alonso, aunque el español saldrá último igualmente por su penalización de 30 posiciones. A los españoles les acompañaron Jolyon Palmer, Daniil Kvyat y Felipe Massa. Vandoorne, único McLaren que disputaría la Q3.
En la última batalla por la pole, los Mercedes comenzaban dando el primer golpe, con Hamilton y Bottas bajando al 1:27, aunque Vettel respondería poco después intercalándose entre ambos W08.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:26″600 |
2 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 1:27″147 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 1:27″356 |
4 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:27″580 |
5 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:28″130 |
6 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:28″856 |
7 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:28″902 |
8 | Esteban Ocon | 31 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:29″074 |
9 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:29″418 |
10 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:29″549 |
11 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:30″193 |
12 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:30″355 |
13 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:30″600 |
14 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:31″368 |
15 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:31″482 |
16 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:42″573 |
17 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:42″577 |
18 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:42″593 |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:42″633 |
20 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:42″966 |