Will Power tuvo una vez más las cosas a su favor para ganar la pole position en una carrera de la IndyCar Series. Por supuesto, no lo desaprovechó.
Al ser el último piloto en salir a pista, con mayor cantidad grip que durante la hora previa y con un aero kit Chevrolet que ha mostrado superioridad en óvalos cortos, el australiano logró el mejor tiempo de clasificación para la undécima fecha del campeonato, siendo la cuarta ocasión en la que dirigirá al contingente a la bandera verde en el año.
El piloto de Team Penske promedió 185.210 mph tras sus dos vueltas reglamentarias, lo cual no fue suficiente para romper el récord de clasificación bajo este formato; sin embargo, fue 1.4 mph más veloz que JR Hildebrand, quien tras reponerse de un fuerte accidente durante la práctica matutina, logró su mejor clasificación en la serie, respaldando el desempeño que mostró en Phoenix, a finales de abril.
Helio Castroneves y Ed Carpenter completaron la segunda fila de salida, siendo los únicos representantes de Chevy que se metieron al Top 10, pero cumpliendo con el pronóstico de superioridad contra Honda. Takuma Sato, quien fue penúltimo en el entrenamiento previo, completó el Top 5.
Esta es pole No. 48 para Power en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos y la 42° en eventos sancionados por IRL/IndyCar; con ello, se encuentra a una de empatar a Bobby Unser en el cuarto lugar del ranking histórico (contabilizado desde 1930), y a dos de Castroneves.
Además, es la octava vez en la que largará en primer sitio en un óvalo; la primera fue también en Iowa, en 2010.
El orden de clasificación fue crucial para definir la grilla de partida, debido a que las condiciones de la pista, más por el grip que por la temperatura, fueron mejorando conforme los autos fueron saliendo. Prueba de ello fue que solo uno de los primeros ocho vehículos en aparecer quedó en el Top 10 (Ed Jones en octavo).
Aunque nadie que haya arrancado al frente ha podido quedarse con el triunfo, es de subrayar el hecho que el líder del campeonato, Scott Dixon, quedó en 17° plaza, lo peor desde Mid-Ohio en 2014, cuando remontó de 22° a primero, y lo más bajo en un óvalo desde Fontana en 2013, cuando ocupó la 17° casilla.
El neozelandés llega con 34 puntos de ventaja sobre Simon Pagenaud, a quien tampoco le fue bien en la sesión, al conformarse con la 11° colocación; el otro integrante de Penske, Josef Newgarden,culminó 16°.
Sin embargo, en esta pista todo puede pasar, como cuando Marco Andretti venció a Tony Kanaan en 2011 tras iniciar 17°, o cuando Ryan Hunter-Reay ganó en 2014 con tan solo liderar las últimas dos vueltas.
Sato salvó la honra de Andretti Autosport, y da un respiro a sus posibilidades de luchar por el título, al ser quinto, en una tanda en la que sus coequiperos Alexander Rossi, Hunter-Reay y Andretti concluyeron 12°, 15° y 20°, respectivamente. De hecho, el nieto de Mario Andretti cometió un error al final de su giro de calentamiento, lo que condenó su clasificación.
Aunque varios protagonizaron salvadas y correcciones de manejo, Carlos Muñoz fue el único en sufrir un incidente; en su primera vuelta lanzada, el colombiano perdió el control de su auto en la curva 2, por lo que terminó rozando la pared. El daño fue mínimo, pero al no completar su qualy, saldrá último este domingo.
El mexicano Esteban Gutiérrez tuvo dos vueltas consistentes y sin errores, por lo que debutará en los circuitos de tipo óvalo desde la 18° posición.
Esta tarde se celebrará la última práctica; la carrera está programada para las 16:44 hrs (Tiempo Local- Centro de Estados Unidos).
INDYCAR SERIES 2017
PARRILLA DE SALIDA- IOWA CORN INDY 300
P | PILOTO | EQUIPO/MOTOR | VELOCIDAD |
1 | 12-Will Power | Penske/Chevrolet | 185.210 mph |
2 | 21-JR Hildebrand | Carpenter/Chevrolet | 183.811 mph |
3 | 3-Helio Castroneves | Penske/Chevrolet | 183.712 mph |
4 | 20-Ed Carpenter | Carpenter/Chevrolet | 183.503 mph |
5 | 26-Takuma Sato | Andretti/Honda | 182.653 mph |
6 | 7-Mikhail Aleshin | Schmidt/Honda | 182.454 mph |
7 | 10-Tony Kanaan | Ganassi/Honda | 182.394 mph |
8 | 19-Ed Jones (N) | Coyne/Honda | 182.290 mph |
9 | 5-James Hinchcliffe | Schmidt/Honda | 181.187 mph |
10 | 15-Graham Rahal | Rahal Letterman/Honda | 181.138 mph |
11 | 1-Simon Pagenaud | Penske/Chevrolet | 181.137 mph |
12 | 98-Alexander Rossi | Andretti/Honda | 181.136 mph |
13 | 8-Max Chilton | Ganassi/Honda | 180.927 mph |
14 | 83-Charlie Kimball | Ganassi/Honda | 180.863 mph |
15 | 28-Ryan Hunter-Reay | Andretti/Honda | 180.716 mph |
16 | 2-Josef Newgarden | Penske/Chevrolet | 180.343 mph |
17 | 9-Scott Dixon | Ganassi/Honda | 180.302 mph |
18 | 18-Esteban Gutiérrez (N) | Coyne/Honda | 179.389 mph |
19 | 4-Conor Daly | Foyt/Chevrolet | 178.613 mph |
20 | 27-Marco Andretti | Andretti/Honda | 171.710 mph |
21 | 14-Carlos Muñoz | Foyt/Chevrolet | Sin Tiempo |