Los dos Mercedes copan la primera fila de salida, Fernando Alonso no pasó de Q1 y Carlos Sainz saldrá 15º por su sanción de tres posiciones.
Lewis Hamilton ha sumado su quinta pole del año tras ser el piloto más rápido en la clasificación del Gran Premio de Bakú. El británico estará acompañado de Valtteri Bottas en la primera línea y con los dos Ferrari justo por detrás. Además, Fernando Alonso no pasó de Q1 y Carlos Sainz partirá 15º por su sanción de tres posiciones.
La buena climatología acompañó desde el inicio de la sesión, aunque uno de los principales hándicaps que han tenido que hacer frente los equipos ha sido lo deslizante que es el trazado de Bakú, algo de lo que ya se quejaron los pilotos desde el principio del fin de semana.
La Q1 fue un continuo intercambios de posiciones, tanto en las plazas de arriba como las de fondo, aunque ambos McLaren caería en el primer corte de la clasificación, con Fernando Alonso 16º y Stoffel Vandoorne 19º. A los dos hombres de la formación de Woking les acompañaron Romain Grosjean, Marcus Ericsson y Jolyon Palmer, quien ni siquiera participó en la sesión. Hay que recordar en los dos McLaren partirán desde el fondo de parrilla por las penalizaciones que ambos pilotos deben cumplir.
Räikkönen y Verstappen comenzaba mandando al inicio de la Q2, con un Felipe Massa desbocado que cerca estuvo de irse contra el muro en un par de ocasiones debido a que sus neumáticos no debían tener la temperatura óptima, aunque el brasileño fue capaz de controlar a su Williams.
Poco después, los dos Mercedes se ponían las pilas y copaban las dos primera posiciones, con Hamilton en el primer lugar con un crono de 1:41.275. Por detrás, la lucha estaba entre los dos Toro Rosso, Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg y Pascal Wehrlein, con dos minutos por delante para tratar de entrar dentro de los diez primeros. El alemán de Renault, aun así, se bajaba antes de tiempo de su monoplaza, por lo que sería un rival menos para el resto de pilotos.
Finalmente, la tabla no mostraría cambios en cuanto a los eliminados, pues Carlos Sainz no consiguió mejorar su tiempo personal, 12º, justo por detrás de su compañero Daniil Kvyat, aunque debido a la sanción de tres posiciones que acarrea desde Canadá, saldrá 15º.
La batalla por la pole arrancó, de nuevo, con los dos Mercedes en cabeza, aunque seguidos de cerca por ambos Ferrari. El finés de la formación de Brackley exprimía al máximo las capacidades de su W08, llegando a tocar el muro en la estrecha curva al lado del castillo de la zona vieja de Bakú.
Daniel Ricciardo diría adiós a falta de tres minutos tras impactar contra el muro, lo que provocó la bandera roja en pista y la consiguiente entrada de los pilotos al pit lane. Solo restaría un último intento para tratar de arrebatar la pole provisional a Bottas, con hándicap de tener que calentar los neumáticos en una única vuelta.Finalmente, la lucha se fraguó entre los dos hombres de Mercedes, con ambos mejorando el registro previo marcado por Bottas, aunque Hamilton sería capaz de rodar más rápido para conseguir su quinta pole de la temporada. Primera fila para Mercedes, con los dos Ferrari justo por detrás.