Mejor tiempo de Max Verstappen con los Mercedes a un segundo. Sesión gris para Carlos Sainz que pudo completar pocas vueltas.
Llegó uno de los trazados donde los motores cobran más importancia debido a las interminables rectas, llegó el trazado de Bakú, el Gran Premio de Azerbaiyán, y sin embargo, Red Bull golpea primero.
En una sesión caracterizada por un asfalto sucio, dificultad para meter temperatura a las gomas y un sinfín de pequeñas excursiones por las escapatorias, Red Bull ha conseguido el mejor tiempo tras bajar Max Verstappen al 1’44’’410, mejorando en 470 milésimas el tiempo de Daniel Ricciardo, que ha acabado segundo. Tercera posición para Sebastian Vettel y su Ferrari, teniendo en cuenta que los de Maranello no han montado los neumáticos más blandos, como sí han hecho la mayoría de pilotos.
La cuarta posición ha recaído en uno de los protagonistas de estos primeros libres, Sergio Pérez, cuyo tiempo se quedó a 988 milésimas del de Verstappen y que será recordado por sufrir un accidente que destrozó el Force India. El mexicano pisó de más el piano y salió catapultado y a pesar de que el roce con el muro fue ínfimo, el vehículo se enganchó, provocando los fuertes daños. Dicho accidente provocó la única bandera roja de la sesión que se alargó en exceso debido a los problemas de los comisarios para sacar el vehículo de la pista a pesar de ser un lugar que se presta a los problemas.
Tras el Force India, los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas a un segundo y uno con tres del mejor tiempo del día. Felipe Massa fue octavo con el Williams, justo por detrás de Esteban Ocón y por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen, a segundo y medio del mejor tiempo. Completó el top10 Daniil Kvyat con una vuelta que no vale más que para maquillar una extraña sesión de Toro Rosso en la que se plantaron en los últimos minutos sin haber dado una vuelta cronometrada, dando el piloto ruso 11 vueltas por las 13 de Sainz, siendo la inmensa mayoría vueltas de instalación.
Precisamente Sainz consiguió una mejor vuelta de 1’47’’501 superando a Fernando Alonso en media décima de segundo, siendo ambos decimosexto y decimoséptimo respectivamente, solo por delante de los Sauber y de un habitual del fondo de la parrilla Jolyon Palmer que quedó a 1,3’’ de su compañero de equipo.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Tag Heuer | 1:44″410 | — | 19 |
2 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Tag Heuer | 1:44″880 | +00:470 | 22 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:44″967 | +00:557 | 20 |
4 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:45″398 | +00:988 | 16 |
5 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:45″497 | +01:087 | 16 |
6 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:45″737 | +01:327 | 19 |
7 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:45″752 | +01:342 | 24 |
8 | Felipe Massa | 19 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:45″968 | +01:558 | 25 |
9 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:46″000 | +01:590 | 18 |
10 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:46″617 | +02:207 | 11 |
11 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:46″649 | +02:239 | 28 |
12 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:46″721 | +02:311 | 23 |
13 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:46″837 | +02:427 | 22 |
14 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:47″217 | +02:807 | 21 |
15 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Honda RA617H | 1:47″446 | +03:036 | 22 |
16 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:47″501 | +03:091 | 13 |
17 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Honda RA617H | 1:47″551 | +03:141 | 20 |
18 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:48″525 | +04:115 | 15 |
19 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:49″048 | +04:638 | 19 |
20 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:49″937 | +05:527 | 21 |