El atardecer y las primeras horas de la noche han dado un vuelco completo a la carrera, con Porsche en cabeza, los ,Toyota fuera de juego y abriendo la posibilidad de que los LMP2 entren en el podio general.
La noche y Le Mans se llevan bien. Pero como en toda relación hay momentos malos. Y en la 85ª edición el drama ha llegado según la carrera entraba en la oscuridad. La maldición de Toyota ha vuelto.
Tras los problemas en el tren delantero del Porsche #2, que le hicieron perder 20 vueltas con la cabeza, le tocó su parte a Toyota.
Primero el #8 de Buemi, que marchaba segundo, entró en boxes después de las intensas quejas del suizo con el freno delantero derecho ardiendo. Para descubrir después que tenía un problema con el motor eléctrico delantero. Y dejándose 29 vueltas en la reparación.
Tras la salida del SC antes de la 1.00 de la mañana, el Porsche #1, que rodaba en la misma vuelta que el Toyota #7, perdió más de dos minutos al quedarse en El Segundo grupo.
Llegando a perder más de seis minutos tras el coche de seguridad, el drama, la maldición según algunos llamó a la puerta de Toyota.
El #7 de Kobayashi comenzó a perder potencia cuando los SC se marcharon y el japonés no pudo volver a boxes. El Porsche #1 tomó el liderato con dos vueltas de ventaja sobre el Toyota #9.
Pero la noche ya no podía continuar su fluir sin volver a traer drama a la campiña francesa. El #9 trompeó en la primera curva del circuito debido a un pinchazo en su trasera izquierda y trató de completar una vuelta entera, parando y arrancando varias veces, para llegar a boxes. Unos boxes con lágrimas que no le recibieron.
Los aplausos a Nicolás Lapierre camino del box en el hospitality de los invitados de la marca japonesa y en el propio box no consiguieron acallar el grito de rabia de una maldición que sigue volviendo.
En aproximadamente una hora cambió todo en la punta de las 24 hs. de Le Mans, con problemas para los tres Toyota, incluido el del argentino José María López, que sufrió la rotura de un neumático.
Confirmado por el propio equipo mediante su cuenta de Twitter, cuando Nicolas Lapierre marchaba en el segundo puesto, el Toyota Nº9 quedó fuera de la competencia luego de sufrir un toque con un LMP2 que salía de boxes y posteriormente se pinchó un neumático.
José María López esperaba por su turno. Faltaba cada vez menos para que el cordobés tomara el mando del TS050 por segunda vez. Sin embargo, Lapierre tuvo un roce con otro auto, lo cual tuvo como consecuencia la rotura de un neumático. Minutos después hubo un principio de incendio en la máquina del Toyota Gazoo Racing y la escudería japonesa decidió abandonar dejando de lado los intentos que tuvo el francés por continuar. De esta manera, el argentino no pudo completar las 24 Horas de Le Mans.
Por lo tanto, al abandono del Toyota Nº7 se suma el del Nº9. Los mecánicos lograron poner en pista al Nº8. Habrá que esperar sí la máquina va a poder culminar la competencia en la tercera colocación.
Cuando restan 13 horas de competencia, el Porsche Nº1 tripulado por Neel Jani, André Lotterer y Nicholas Tandy -al volante-, es el puntero de la competencia. A su vez, el LMP2 de Mathias Beche, Nelson Piquet JR y David Hansson están consiguiendo el mejor resultado para una máquina de la categoría, ya que el Oreca 07 – Gibson se encuentra segundo en la general.
24 HORAS – LE MANS
POS | # | EQUIPO | PILOTO | AUTO | CAT. |
1 | #1 | Porsche LMP Team | TANDY Nick | Porsche 919 Hybrid | P1 |
2 | #13 | Vaillante Rebellion | BECHE Mathias | Oreca 07 – Gibson | P2 |
3 | #31 | Vaillante Rebellion | PROST Nicolas | Oreca 07 – Gibson | P2 |
4 | #38 | Jackie Chan DC Racing | LAURENT Thomas | Oreca 07 – Gibson | P2 |
5 | #35 | Signatech Alpine Matmut | NEGRÃO André | Alpine A470 – Gibson | P2 |
6 | #37 | Jackie Chan DC Racing | BRUNDLE Alex | Oreca 07 – Gibson | P2 |
7 | #24 | CEFC MANOR TRS RACING | VERGNE JEAN-ERIC | Oreca 07 – Gibson | P2 |
8 | #40 | GRAFF | BRADLEY Richard | Oreca 07 – Gibson | P2 |
9 | #32 | UNITED AUTOSPORTS | OWEN Will | LIGIER JSP217 – Gibson | P2 |
10 | #47 | CETILAR VILLORBA CORSE | SERNAGIOTTO Giorgio | Dallara P217 – Gibson | P2 |
11 | #23 | Panis Barthez Competition | BURET Timothé | LIGIER JSP217 – Gibson | P2 |
12 | #34 | Tockwith Motorsports | MOORE Nigel | LIGIER JSP217 – Gibson | P2 |
13 | #21 | DRAGONSPEED – 10 STAR | ROSENQVIST Felix | Oreca 07 – Gibson | P2 |
14 | #28 | TDS Racing | VAXIVIERE Matthieu | Oreca 07 – Gibson | P2 |
15 | #39 | GRAFF | GUIBBERT Enzo | Oreca 07 – Gibson | P2 |
16 | #2 | Porsche LMP Team | BAMBER Earl | Porsche 919 Hybrid | P1 |
17 | #33 | EURASIA MOTORSPORT | MARIS Erik | LIGIER JSP217 – Gibson | P2 |
18 | #25 | CEFC MANOR TRS RACING | TRUMMER Simon | Oreca 07 – Gibson | P2 |
19 | #97 | Aston Martin Racing | ADAM Jonathan | Aston Martin VANTAGE | Pro |
20 | #95 | Aston Martin Racing | STANAWAY Richie | Aston Martin VANTAGE | Pro |
21 | #91 | Porsche GT Team | PILET Patrick | Porsche 911 RSR | Pro |
22 | #51 | AF Corse | PIER GUIDI Alessandro | Ferrari 488 GTE | Pro |
23 | #71 | AF Corse | MOLINA Miguel | Ferrari 488 GTE | Pro |
24 | #92 | Porsche GT Team | ESTRE Kevin | Porsche 911 RSR | Pro |
25 | #68 | FORD CHIP GANASSI TEAM USA | KANAAN Tony | Ford GT | Pro |
26 | #67 | Ford Chip Ganassi Team UK | DERANI Luis Felipe | Ford GT | Pro |
27 | #27 | SMP Racing | SIROTKIN Sergey | Dallara P217 – Gibson | P2 |
28 | #63 | Corvette Racing – GM | TAYLOR Jordan | Chevrolet Corvette C7.R | Pro |
29 | #69 | FORD CHIP GANASSI TEAM USA | DIXON Scott | Ford GT | Pro |
30 | #17 | IDEC SPORT RACING | ZOLLINGER David | LIGIER JSP217 – Gibson | P2 |
31 | #29 | Racing Team Nederland | LAMMERS Jan | Dallara P217 – Gibson | P2 |
32 | #84 | JMW Motorsport | VANTHOOR Dries | Ferrari 488 GTE | Am |
33 | #36 | Signatech Alpine Matmut | DUMAS Romain | Alpine A470 – Gibson | P2 |
34 | #77 | Dempsey – Proton Racing | DIENST Marvin | Porsche 911 RSR 991 | Am |
35 | #90 | TF Sport | HANKEY Euan | Aston Martin VANTAGE | Am |
36 | #55 | SPIRIT OF RACE | CIOCI Marco | Ferrari 488 GTE | Am |
37 | #62 | Scuderia Corsa | BELL Townsend | Ferrari 488 GTE | Am |
38 | #64 | Corvette Racing – GM | FÄSSLER Marcel | Chevrolet Corvette C7.R | Pro |
39 | #99 | Beechdean AMR | BRYANT Oliver | Aston Martin VANTAGE | Am |
40 | #45 | Algarve Pro Racing | CAPILLAIRE Vincent | LIGIER JSP217 – Gibson | P2 |