Anticipo

Indy Car: Power gana en el caos de Texas

Indy Car: Power gana en el caos de Texas

En una de las jornadas más extrañas en tiempo reciente, en la que las emociones salieron a flote y las eventualidades fueron incontables, Will Power regresó a la lucha por el título de la IndyCar.

Tras contener a los pocos rivales en contienda durante los últimos 19 pasos por meta, el australiano fue uno de los pocos participantes que no se metió en problemas durante la Texas 600, novena fecha de la temporada, lo que le permitió liderar 180 de las 248 vueltas pactadas y no solo ganar por segunda vez en el año, sino empatar con Paul Tracy y Dario Franchitti en el noveno sitio del ranking de triunfos en la historia de la especialidad, al alcanzar 31.

Tony Kanaan terminó segundo, a pesar de involucrarse en múltiples accidentes y perder dos giros ante los líderes, producto de un stop-and-go de 20 segundos; Team Penske selló el 1-3 con Simon Pagenaud completando el podium, en una noche en la que solo nueve de los 22 participantes llegaron al final.

La expectativa sobre la manera en la que los autos se desempeñarían en el repavimentado óvalo derivó en que no pudieran establecerse grandes diferencias, gracias a la carga aerodinámica elegida para el evento, la falta de grip en el segundo carril en gran parte del recorrido y neumáticos que tuvieron varias fallas y poca degradación, un problema que se supo desde el Open Test de abril pasado.

Ocho de los retiros se debieron a un polémico choque ocurrido en la vuelta 152, cuando un toque entre Kanaan y James Hinchcliffe al final de la recta trasera generó una reacción en cadena que acabó con las posibilidades de varios contendientes, como Tristan Vautier y Carlos Muñoz, quien se había posicionado en el Top 10

Después de esto el brasileño, quien también se involucró en el golpe de Alexander Rossi con apenas 37 giros cumplidos, reconoció su error.

La competencia, que se detuvo por 30 minutos, finalizó bajo bandera amarilla, ya que con cinco giros para la conclusión, Takuma Sato bajó hasta el pasto de la zona del trióvalo y se llevó de encuentro a Scott Dixon, Max Chilton y Conor Daly.

El ganador de las “500 Millas de Indianapolis” había recuperado la vuelta de desventaja que había recibido, después de que Hinchcliffe hiciera un medio trompo en la salida de pits, después de su primer servicio, y se lo llevara puesto tanto al japonés, cuyo alerón delantero se rompió, como a Helio Castroneves.

A pesar del retiro, el neozelandés continúa como líder del campeonato, 13 unidades delante de Pagenaud, en parte gracias al abandono temprano de Castroneves; el brasileño fue una de las víctimas de los problemas que mostraron los neumáticos  en una pista repavimentada y que soportó cambios de temperatura e inclinación de pista.

Al giro 91, poco antes de los pit stops, la rueda delantera derecha reventó y mandó al coche No. 3 a la pared de manera aparatosa; aunque tardó algunos minutos en salir de su vehículo, y con un evidente aturdimiento, salió ileso.

Esta situación, junto con el accidente múltiple, obligó a los comisarios, a recomendación de Firestone, a establecer banderas amarillas de competición tras 30 vueltas a velocidad, decisión que causó confusión entre algunos equipos como Penske, que llamó a Josef Newgarden momentos antes del primer encadenamiento de este tipo.

El estadounidense acabaría también en el muro, cuando se superaba el giro No. 200.

En total, hubo 23 intercambios de liderato entre siete pilotos, incluyendo al poleman Charlie Kimball, quien tras liderar en 26 giros, abandonó por una fuga de aceite.

Entre los que sobrevivieron al festival de accidentes se encontró el colombiano Gabby Chaves, quien logró su primer Top 5 en la categoría con el equipo Harding Racing. Al evitar los golpes, y reponerse de una polémica sanción cuando superó a Graham Rahal, el ex campeón de Indy Lights llegó en quinta posición.

Asimismo, Conor Daly sumó su primer Top 10 del año, al finalizar séptimo.

Power ganó por segunda vez en Texas, pero es la primera en condiciones “normales”; en 2011, fue el vencedor en una de las dos válidas de 275 kilómetros de recorrido. Con este resultado asciende a la quinta plaza del puntaje, a 40 unidades de Dixon.

La IndyCar se toma su primer fin de semana de descanso libre desde principios de mayo; Road America será el siguiente compromiso, el 26 de junio.

INDYCAR SERIES 2017

RESULTADOS: RAINGUARD WATER SEALERS 600k*

P PILOTO EQUIPO/MOTOR TIEMPO/DIF
1 12-Will Power Penske/Chevrolet 248 vueltas/2:32:31.011 h.
2 10-Tony Kanaan Ganassi/Honda
3 1-Simon Pagenaud Penske/Chevrolet
4 15-Graham Rahal Rahal Letterman/Honda
5 88-Gabby Chaves Harding/Chevrolet
6 27-Marco Andretti Andretti/Honda
7 4-Conor Daly Foyt/Chevrolet a 1 vuelta
8 8-Max Chilton Ganassi/Honda a 3 vueltas
9 9-Scott Dixon Ganassi/Honda a 5 vueltas (Accidente)
10 26-Takuma Sato Andretti/Honda a 5 vueltas (Accidente)
11 20-Ed Carpenter Carpenter/Chevrolet a 24 vueltas (Accidente)
12 21-JR Hildebrand Carpenter/Chevrolet a 33 vueltas
13 2-Josef Newgarden Penske/Chevrolet a 47 vueltas (Accidente)
14 5-James Hinchcliffe Schmidt/Honda a 97 vueltas (Accidente)
15 7-Mikhail Aleshin Schmidt/Honda a 97 vueltas (Accidente)
16 18-Tristan Vautier Coyne/Honda a 97 vueltas (Accidente)
17 19-Ed Jones (N) Coyne/Honda a 97 vueltas (Accidente)
18 14-Carlos Muñoz Foyt/Chevrolet a 97 vueltas (Accidente)
19 28-Ryan Hunter-Reay Andretti/Honda a 97 vueltas (Accidente)
20 3-Helio Castroneves Penske/Chevrolet a 158 vueltas (Accidente)
21 83-Charlie Kimball Ganassi/Honda a 207 vueltas (Fuga de aceite)
22 98-Alexander Rossi Andretti/Honda a 212 vueltas (Accidente)

*Final bajo bandera amarilla

Related posts