El piloto británico iguala a Ayrton Senna en número de poles, tras imponerse con una vuelta magistral sobre Sebastian Vettel. Fernando Alonso saldrá 12º y Carlos Sainz justo por detrás del piloto de McLaren.
Lewis Hamilton ha sumado su cuarta pole del año en la clasificación del Gran Premio de Canadá -igualando a su ídolo, Ayrton Senna, con 65 poles-, por delante de Sebastian Vettel y Valtteri Bottas, en una de las demostraciones más autoritarias del británico en lo que llevamos de campeonato. Fernando Alonso y Carlos Sainz, por su parte, no pudieron pasar el corte que daba acceso a la Q3, por lo que saldrán 12º y 13º respectivamente.
El sol acompañó a lo largo de una sesión en la que se esperaba una nueva e intensa batalla por la pole entre Ferrari y Mercedes y, quien sabe, si con red Bull como invitado de excepción tras lo visto durante los entrenamientos libres.
En los primeros minutos de la Q1, los dos coches de Ferrari comenzaban a mostrar sus intenciones copando las dos primeras plazas de la tabla, aunque Mercedes todavía no había salido del box con ninguno de sus monoplazas. Fernando Alonso conseguía intercalarse entre los dos Force India, en cuarto lugar, aunque para nada aseguraba el pase del asturiano a la Q2
Todos los pilotos comenzaban a buscar el límite para arañar unas milésimas importantes que podría marcar la diferencia, por lo que los muros parecían más próximos que nunca. Que se lo digan a Stoffel Vandoorne; el belga rozó levemente con el muro, lo que, seguro, supuso un buen susto para el compañero de Alonso.
Un minuto para el final de la Q1 y Vandoorne, Lance Stroll, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein se encontraban en el ojo del huracán, de hecho, el piloto alemán sufría una salida de pista en la primera curva, lo que precipitó la finalización de su participación en la sesión, tras destrozar la parte trasera del Sauber al impactar contra el muro.
Finalmente, no variarían los cinco pilotos eliminados. Destaca la de Lance Stroll; una vez más, muy por detrás de Felipe Massa, quien consiguió el quinto mejor registro de la Q1. Sorprendente, también, el pase de Alonso, con el motor menos potente de la parrilla en uno de los trazados más veloces de la temporada.
La Q2 arrancaba con susto para Sainz. El madrileño se salía justo en el mismo punto que Wehrlein, aunque, por suerte para el de Toro Rosso, no llegó a impactar contra las protecciones, por lo que pudo continuar rodando.
Mercedes dominaba la tabla de tiempo con Hamilton como hombre más rápido, aunque los Ferrari se mantenía en tercer y cuarto lugar a una décima de diferencia; un pequeño anticipo de lo que veríamos minutos después.
Finalmente, en los últimos instantes de Q2, Daniil Kvyat se iba contra el muro y dañaba su rueda trasera derecha. El ruso abandonaría junto a Carlos Sainz –quien entró directamente al pit-, Fernando Alonso, Romain Grosjean y Jolyon Palmer.
Últimos 10 minutos para conocer al séptimo ‘poleman’ de la temporada y Mercedes continuaba dominado la primera fila provisional para la carrera del domingo. A cinco décimas, los Ferrari parecían no seguir el ritmo de los coches alemanes, aunque todavía restaba el segundo envite.
Vettel respondería poco después, tras batir el récord en el primer y tercer sector, quedándose a solo cuatro milésimas de Hamilton, aunque arrebatando la segunda plaza a Valtteri Bottas.
Si parecía increíble el crono del británico en su primer intento de 1:11.7, el tres veces campeón del mundo rebajaba su tiempo en tres décimas, un absoluto golpe sobre la mesa del piloto de Mercedes.
Finalmente, Hamilton sumaba su cuarta pole del año, de manera incontestable frente a Vettel, Bottas y Räikkönen. Además, el británico recibiría un emocionante regalo minutos después; un caso real de su ídolo, de Ayrton Senna, al igualar su número de poles.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:11″459 |
2 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 1:11″789 |
3 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:12″177 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 1:12″252 |
5 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:12″403 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:12″557 |
7 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:12″858 |
8 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:13″018 |
9 | Esteban Ocon | 31 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:13″135 |
10 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:13″271 |
11 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:13″690 |
12 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:13″693 |
13 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:13″756 |
14 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:13″839 |
15 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:14″293 |
16 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:14″182 |
17 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:14″209 |
18 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:14″318 |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:14″495 |
20 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:14″810 |