Fiel a su costumbre durante los últimos años, Graham Rahal se ha metido en la lucha por el título de la IndyCar.
A pesar de sobrevivir un sprint de dos vueltas, el estadounidense volvió a ser imparable para la segunda carrera del fin de semana, celebrada en las calles de Belle Isle, Detroit, siendo el primer piloto desde Scott Dixon en Toronto, en 2013, en adjudicarse dos victorias dentro del formato “doubleheader”.
El piloto de Rahal Letterman Lanigan Racing no arrancó en la pole en esta ocasión, pero no fue impedimento para liderar la mayor cantidad de vueltas y establecer una ventaja de casi 20 segundos sobre Josef Newgarden; sin embargo, en la parte final del recorrido, el integrante de Team Penske le redujo un segundo por cada paso por meta, lo que sumado al tráfico, comprometió en cierto grado sus posibilidades.
Además, la carrera tomó un giro de 180° cuando apareció una bandera roja, causada por James Hinchcliffe y Spencer Pigot, quienes tuvieron fallas mecánicas; el integrante de Ed Carpenter Racing protagonizó una explosión de su motor.
Luego de que el pelotón se compactara, Rahal no tuvo problemas en alejarse de sus rivales, por lo que se convirtió en el primer hombre en quedarse con las dos victorias en el mismo fin de semana en Detroit.
Es su sexta victoria en la categoría, lo que además lo lleva al sexto sitio en el campeonato, a 52 unidades de Dixon. Su equipo no lograba triunfos consecutivos desde 2001, cuando Kenny Brack venció en Japón y Milwaukee, como parte de CART.
Newgarden y Will Power completaron el podium, salvando un fin de semana inconsistente para el equipo de Roger Penske; Takuma Sato, ganador en Indianapolis, y Simon Pagenaud, completaron el Top 5.
Con su sexta plaza, Dixon lidera por solo ocho unidades sobre Helio Castroneves, quien salvó la novena posición, ya que en los primeros giros tuvo un encuentro con Ryan Hunter-Reay, lo que derivó en una pinchadura de rueda que lo retrasó hasta el final del pelotón.
Dejando de lado este contratiempo, la competencia del domingo fue limpia, ya que no se presentaron encadenamientos hasta la situación de Hinchcliffe y Pigot, ocurrida con solo cinco giros restantes; por ello, la estrategia definió parte del resultado, gracias a la administración de los neumáticos y el hecho de detenerse en dos o tres ocasiones.
Carlos Muñoz fue uno de los tres participantes en arrancar con el compuesto duro y en utilizar el blando a la mitad de la distancia; al final fue 11° en el orden, en un día que comenzó con un accidente en clasificaciones, que lo condenó a la última casilla de largada.
Por su parte, Esteban Gutiérrez volvió a adoptar la estrategia del sábado, que fue la misma de Rahal, es decir, hacer solo dos pit stops; a pesar de comprometer un poco el consumo de combustible en el final, el regiomontano llegó 14°, en la vuelta del ganador, después de llegar a correr en el Top 10 en el momento de las detenciones en pits.
Rahal es el primer ganador repetido de la temporada, misma que inició con siete pilotos triunfando en las primeras siete fechas, un hecho que no ocurría desde 2000, tanto en CART como en IRL.
No hay descanso para la categoría; la noche del próximo sábado, la acción regresa a los óvalos, al visitar el repavimentado Texas Motor Speedway.
P | PILOTO | EQUIPO/MOTOR | TIEMPO/DIF |
1 | 15-Graham Rahal | Rahal Letterman/Honda | 70 vueltas |
2 | 2-Josef Newgarden | Penske/Chevrolet | a 1.177 s. |
3 | 12-Will Power | Penske/Chevrolet | a 2.622 s. |
4 | 26-Takuma Sato | Andretti/Honda | a 3.853 s. |
5 | 1-Simon Pagenaud | Penske/Chevrolet | a 4.081 s. |
6 | 9-Scott Dixon | Ganassi/Honda | a 4.600 s. |
7 | 98-Alexander Rossi | Andretti/Honda | a 6.197 s. |
8 | 83-Charlie Kimball | Ganassi/Honda | a 6.682 s. |
9 | 3-Helio Castroneves | Penske/Chevrolet | a 6.843 s. |
10 | 10-Tony Kanaan | Ganassi/Honda | a 7.720 s. |
11 | 14-Carlos Muñoz | Foyt/Chevrolet | a 8.116 s. |
12 | 4-Conor Daly | Foyt/Chevrolet | a 8.784 s. |
13 | 27-Marco Andretti | Andretti/Honda | a 9.610 s. |
14 | 18-Esteban Gutiérrez (N) | Coyne/Honda | a 13.132 s. |
15 | 8-Max Chilton | Ganassi/Honda | a 1 vuelta |
16 | 7-Mikhail Aleshin | Schmidt/Honda | a 1 vuelta |
17 | 28-Ryan Hunter-Reay | Andretti/Honda | a 1 vuelta |
18 | 21-JR Hildebrand | Carpenter/Chevrolet | a 1 vuelta |
19 | 7-Oriol Serviá | Rahal Letterman/Honda | a 1 vuelta |
20 | 5-James Hinchcliffe | Schmidt/Honda | a 5 vueltas (Mecánico) |
21 | 20-Spencer Pigot | Carpenter/Chevrolet | a 5 vueltas (Mecánico) |
22 | 19-Ed Jones (N) | Coyne/Honda | a 10 vueltas (Mecánico) |