En territorio italiano, un británico dio su primer aviso. Parecía que las Hondas sufrían en el Autódromo de Mugello, pero Cal Crutchlow (LCR Honda) marcó el mejor tiempo del día en un tiempo de 1:47.365. Primera sesión para el de Coventry: montó los neumáticos blandos, mejoró su tiempo de la mañana y se coló en el domino de Ducati.
Todos los pilotos no mejoraron sus tiempos de la FP1, de hecho, el más rápido de la sesión matinal, Andrea Dovizioso (Ducati Team) no pudo bajar su mejor tiempo.
Jonas Folger, que acaba de anunciar su renovación hasta el año 2018 con el Monster Yamaha Tech3, fue el 3.º mejor del acumulado.
Michelle Pirro (Ducati Team), piloto probador de la fabrica de Borgo Panigale que correrá como invitado este fin de semana, demostró que conoce a la perfección el asfalto de Mugello y terminó 4.º como segunda Ducati.
Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) comenzó de una forma muy positiva el entrenamiento, pero a mitad de la FP2, sufrió una espectacular caída a más de 200km/h en la Arrabbiata 2. Sin graves consecuencias físicas, volvió a salir a pista con su segunda moto. Finalmente mantuvo su tiempo de la mañana y acabó 5.º.
Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) completaron los 7 primeros y se posicionan en posiciones delanteras para evitar tener sorpresas en la FP3. La Q2 puede ser peligrosa.
Al igual que en la sesión de la mañana, por la tarde también las Ducati rindieron a gran nivel. Héctor Barberá (Reale Avintia Racing), 8.º, y Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) 9.º, demuestran que el Autódromo del Mugello es un circuito Ducati. Siendo dos pilotos que no acostumbran a estar tan adelante, lograron colarse en el top 10. Después de estar toda la sesión con los mejores, Jorge Lorenzo (Ducati Team) cerró los mejores 10 pilotos del acumulado.
Marc Márquez (Repsol Honda Team) no buscó la vuelta rápida: fue uno de los pocos pilotos que no cambió neumáticos y mantuvo la goma media delantera y la dura trasera. No quiere imprevistos de cara a carrera. Finalmente logró el 13.º mejor tiempo
Además de la de Viñales, las caídas de la sesión las protagonizaron Aleix Espargaró y Sam Lowes (Aprilia Racing Team Gresini) en una sesión para olvidar en lo que respecta a Aprilia en el Gran Premio de casa.
Se cumplen 15 años desde la última victoria de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) en Mugello, esta vez lo intentó. Parece que estuvo probando de cara a carrera y realizó un único intento de vuelta sin éxito, se tuvo que conformar con ser 14.º.
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 339.5 | 1’47.365 | |
2 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 350.6 | 1’47.526 | 0.161 / 0.161 |
3 | 94 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 341.0 | 1’47.543 | 0.178 / 0.017 |
4 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 344.2 | 1’47.685 | 0.320 / 0.142 |
5 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 344.4 | 1’47.699 | 0.334 / 0.014 |
6 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 352.2 | 1’47.710 | 0.345 / 0.011 |
7 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 347.8 | 1’47.728 | 0.363 / 0.018 |
8 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 349.1 | 1’47.807 | 0.442 / 0.079 |
9 | 51 | Michele PIRRO | ITA | Ducati Team | Ducati | 351.2 | 1’47.883 | 0.518 / 0.076 |
10 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 348.2 | 1’47.950 | 0.585 / 0.067 |
11 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 350.6 | 1’47.954 | 0.589 / 0.004 |
12 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 341.1 | 1’48.000 | 0.635 / 0.046 |
13 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 340.5 | 1’48.014 | 0.649 / 0.014 |
14 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 341.6 | 1’48.103 | 0.738 / 0.089 |
15 | 45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 349.4 | 1’48.111 | 0.746 / 0.008 |
16 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 342.0 | 1’48.129 | 0.764 / 0.018 |
17 | 43 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 343.5 | 1’48.560 | 1.195 / 0.431 |
18 | 53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 343.2 | 1’48.664 | 1.299 / 0.104 |
19 | 76 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 338.0 | 1’48.751 | 1.386 / 0.087 |
20 | 22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 337.9 | 1’48.842 | 1.477 / 0.091 |
21 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 346.7 | 1’48.925 | 1.560 / 0.083 |
22 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 343.0 | 1’49.524 | 2.159 / 0.599 |
23 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 343.8 | 1’49.640 | 2.275 / 0.116 |
24 | 50 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 341.9 | 1’50.054 | 2.689 / 0.414 |