se consagró ganador de la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis.
El experimentado japonés, en su octavo intento en el Clásico del Mes de Mayo, logró tomar revancha del frustrarte final de 2013 donde se accidentó en la última vuelta cuando iba por el liderato.
El ex piloto de Fórmula 1 logró superar las adversidades mecánicas que presentaban los motores Honda y contener a Helio Castroneves, quien con el cuchillo entre los dientes buscaba su cuarta victoria en esta competencia quedando una vez más a las puertas de la historia.
Esta es la segunda victoria de Sato en la IndyCar y la cuarta Indy 500 para Michael Andretti como dueño de equipo, la segunda en fila.
Sorprendentemente el novato Ed Jones llevó a lo alto el duro trabajo de Dale Coyne Racing siendo tercero en su primer intento no muy lejos de la lucha por la punta, una satisfacción para este equipo que no tuvo un mes fácil.
Otro destacado en la carrera fue Max Chilton, que arribó cuarto y con más vueltas en punta, sumando con un total de 50, además de terminar como el mejor de Chip Ganassi Racing.
El británico pudo aprovechar la estrategia para desfasarse, irse en punta y cuando hizo su parada Charlie Kimball sacó la amarilla al expirar su motor, lo que favoreció que otro de los ex F1 pudiera mantenerse en punta y pese que en los últimos compases fue superado logró ver la bandera a cuadros delante de Tony Kanaan quienes fueron los únicos de Ganassi en terminar en su regreso con la marca japonesa al “Bryckyard”.
Juan Pablo Montoya fue el que encabezó la armada colombiana logrando un muy positivo 6°, lugar habiendo partido desde la parte media de la parrilla justo por delante del ganador defensor Alexander Rossi y de Marco Andretti.
Más que destacada fue la actuación de Gabby Chaves que con el nuevo equipo Harding Racing lograron un valioso noveno sitio que, a la postre, es su mejor resultado en la serie para el ex campeón de la IndyLights. Completando el top 10 llegó su compatriota Carlos Muñoz que superó las adversidades de AJ Foyt Racing, además de llevarse puntos muy importantes.
También fue un día más que memorable para Juncos Racing el equipo argentino de Ricardo Juncos que vio a sus dos pilotos completar la carrera con Sebastian Saavedra en su regreso igualando su mejor performance en el 15to lugar en la vuelta del líder y Spencer Pigot 18vo.
La gran preocupación de la fiabilidad de los motores Honda se cobró a varios candidatos, incluidos a Ryan Hunter Reay cuando lideraba y a Fernando Alonso que rindió de forma muy fuerte, liderando vueltas, trabajando con el tráfico y permaneciendo entre los candidatos hasta que su unidad de potencia dijo basta.
Muchos pilotos fuertes vieron su día truncado como Ed Carpenter que pese a partir en primera linea tuvo un incidente con Mikahil Aleshin y ambos requirieron reparaciones finalizando 11° y 13° respectivamente. Graham Rahal que un neumático pinchado truncó todas sus posibilidades terminando 12do. También tuvo un día para olvidar Simon Pagenaud al solo ser 14to.
Varios accidentes ocurrieron en el correr del día, pero el más espectacular fue el del “poleman” Scott Dixon y Jay Howard, el británico que venía con problemas mecánicos tuvo un contacto con la pared en la curva 2, su auto se fue hacia el medio de la pista.
El neozelandés no tuvo lugar donde ir, chocó con Howard y se disparó en el aire impactado con las barreras “safer” destrozando el auto, afortunadamente ningún piloto salió herido aunque pudo ser catastrófico ya que el auto No. 9 pudo haber caído encima del de Castroneves que tomó una de las vías de escape evitando el incidente.El otro golpe importante fue el de Oriol Servia y James Davison que cuando ambos estaban sólidos dentro de los diez mejores y con opciones de ir para más el sustituto de Sebastien Bourdais bajó de linea y se encontró con el auto del español y ambos colisionaron, involucrando posteriormente a Will Power, Josef Newgarden y James Hinchcliffe.
El ganador de las 500 en 1996 Buddy Lazier también tuvo un accidente en este caso no involucró a más nadie y fue enviado al hospital acusando dolores en el pecho.
Los pilotos se dirigen a la carrera doble de Detroit el próximo fin de semana con el campeonato al rojo vivo, Castroneves pasa a liderar con 245, Dixon, Pagenaud y Sato con 234 y Rossi con 190.