Cara a cara frente Rossi, que se fue al suelo a falta de dos curvas, conquista la victoria 500 de Yamaha. Zarco terminó 2.º y Pedrosa 3.º
La gloria fue suya. La historia se escribe por sus protagonistas: Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) se batió por primera vez en una lucha cuerpo a cuerpo por una victoria en MotoGP™. Y salió victorioso. No había dudas de que podía ser competitivo, pero ya ha confirmado que no teme a nadie, ni siquiera al mismísimo Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Ambos se batieron en una lucha que se recordará por muchos años: Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) se puso a tirar desde el comienzo de carrera. Viñales lo adelantó en la vuelta 5 e intentó escaparte, no lo consiguió. Rossi fue más paciente, dijo ayer que se sentía bien, y esperó a que las gomas de compuesto más blando del francés se desgastaran para pasarlo a falta de 6 para el final.
A partir de ahí, el nueve veces Campeón del Mundo se lanzó con el cuchillo entre los dientes a por Viñales. Consiguió reducir la distancia de 6 décimas que les separaban y lo rebasó a falta de 3 vueltas. La carrera parecía decidida, pero Viñales mostró su espíritu de Campeón, nadie le ha regalado nada. Sabiendo que en esa situación lo fácil sería dejarse llevar, siguió luchando y presionó a Rossi.
Ya en el último giro, el 46 cometió un error en la Curva 8. Se fue largo y Viñales lo aprovechó para colocarse de líder. Pero el último capítulo de esta lucha no estaba escrito: Valentino fue valiente, tal vez demasiado. El final de esta batalla se cerró en la Curva 11 del trazado francés, cuando Valentino forzó demasiado y perdió la adherencia del tren delantero. Se fue al suelo. Error de principiante, impropio de su categoría, que le aleja de la lucha por el Mundial. La primera batalla fue para Viñales, pero aún quedan muchos capítulos. Asi las cosas, Viñales vuelve a recuperar el liderato del Mundial 17 puntos por delante de Pedrosa y con 23 sobre Rossi.
Una gran parte del protagonismo se lo llevó el héroe local Zarco. Se estrenó en el segundo escalón del cajón, un lugar por el que, según parece, luchará a partir de ahora en todas las carreras. Hizo una carrera muy seria, pero su elección de neumáticos, tanto delante como detrás, le perjudicó a final de carrera.
No hace ruido, no llama la atención. Pero ya está segundo en el campeonato. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) fue 3.º en Le Mans tras remontar desde la 13.ª posición en parrilla. Se centró en realizar su ritmo y aprovechó las caídas de sus rivales para subir al cajón. Andrea Dovizioso (Ducati Team), mejor Ducati, fue 5.º por delante de Cal Crutchlow (LCR Honda), con problemas a final de carrera. Jorge Lorenzo (Ducati Team) se sobrepuso de mala posición en salida y remontó 9 posiciones para ser 6.º.
Marc Márquez (Repsol Honda Team), que el más rápido en el Warm Up, no pudo aprovechar su ritmo y se fue al suelo en la Curva 2 a falta 10 vueltas para el final cuando rodaba 4.º. Es un tramo del circuito en el que, tras la recta de meta, los neumáticos llegan fríos en la parte derecha, perdió la adherencia del tren delantero y tiró por la borda su remontada de los últimos Grandes Premios.
En cuanto a los abandonos, Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) fue la única caída de la primera vuelta, Héctor Barberá (Reale Avintia Racing) y Scott Radding (Octo Pramac Racing) tuvieron que abandonar.
GP DE FRANCIA – LE MANS
POS. | PILOTO | MOTO | TIE./DIF. |
1 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 43’29.793 |
2 | Johann ZARCO | Yamaha | 3.134 |
3 | Dani PEDROSA | Honda | 7.717 |
4 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 11.223 |
5 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 13.519 |
6 | Jorge LORENZO | Ducati | 24.002 |
7 | Jonas FOLGER | Yamaha | 25.733 |
8 | Jack MILLER | Honda | 32.603 |
9 | Loris BAZ | Ducati | 45.784 |
10 | Andrea IANNONE | Suzuki | 48.332 |
11 | Tito RABAT | Honda | 50.036 |
12 | Pol ESPARGARO | KTM | 52.661 |
13 | Bradley SMITH | KTM | 53.179 |
14 | Sam LOWES | Aprilia | 55.432 |
15 | Sylvain GUINTOLI | Suzuki | +1’06.878 |
16 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1v |
17 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 5v |
18 | Marc MARQUEZ | Honda | 11v |
19 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 11v |
20 | Scott REDDING | Ducati | 21v |
21 | Karel ABRAHAM | Ducati | 23v |
22 | Hector BARBERA | Ducati | 25v |