El campeón de la IndyCar Series Simon Pagenaud logró su primera victoria de la temporada y también en un óvalo en el Phoenix Raceway. Carlos Muñoz tuvo una jornada difícil pero rescató un top 10.
Pagenaud logró su 10° triunfo en la categoría y por primera ocasión en un óvalo donde no había sido contendiente en el pasado, pese a que aquí fue 2do lugar en 2016. El francés estuvo sólido entre los tres primeros toda la carrera, pero se benefició de una bandera amarilla por un accidente de Takuma Sato para tomar el liderato y manejar una considerable distancia sobre sus rivales para cruzar primero la bandera a cuadros.
Will Power terminó 2do teniendo por primera vez en el año una carrera limpia sin mayores problemas, aunque se vio en aprietos sobre el final por J.R Hildebrand que tenía un gran ritmo pero no pudo adelantar al australiano logrando así su primer top 3 desde la recordada Indy 500 de 2011.
No ha sido una jornada espectacular para Helio Castroneves que largó desde la pole y estuvo al frente en la primera parte de la carrera pero luego comenzó poco a poco a perder rendimiento terminando en un respetable 4to lugar, último en la vuelta de el puntero. Y el primer piloto vuelta abajo no es nada menos que Scott Dixon ganador aquí el año pasado, pero ahora sufrió la desventaja del aerokit Honda en este óvalo, pero se conformó con ser el mejor de la marca japonesa junto a su compañero Tony Kanaan.
Gran jornada para Ed Carpenter Racing no solo por el podio de Hildebrand sino por el 7mo lugar del piloto-jefe que pese a largar último avanzó hasta el 7mo lugar, su mejor posición desde Iowa en 2015.
Charlie Kimball fue 8vo y Josef Newgarden 9no, que era contendiente al podio hasta que tuvo un toque con Ryan Hunter Reay y daño el alerón delantero debiendo detenerse bajo bandera verde en la última parte de la carrera perdiendo toda chance de luchar por los lugares de vanguardia.
El colombiano Carlos Muñoz tuvo un día complicado pero logró cerrarlo en el top 10 con tres vueltas perdidas. El rendimiento no fue el mejor pero el resultado no es malo y tanto el y su equipo siguen encontrándose con el aero kit de Chevrolet.
La carrera tuvo dos incidentes importantes, el primero fue el accidente de Mikhail Aleshin en la primera vuelta que perdió el control de su máquina y se llevó a varios pilotos, incluido Sebastien Bourdais que hasta ese momento lideraba la puntuación.
El otro punto de quiebre fue el accidente de Sato, ya que en ese momento estaban ingresando a pits los líderes, Power, Castroneves y Hildebrand, pero Pagenaud todavía no lo había echo y había quitado una vuelta a todos por quedarse en pista, eso hizo que saliera en punta y con rezagados entre los dos primeros lo que hizo vital la victoria del auto Menards.
La próxima cita de la categoría será el 14 de mayo en el Gran Premio de Indianapolis, la carrera previa a la esperada Indy 500.