Libres 2: No ha empezado bien el Gran Premio de China. Tras una abrupta primera sesión de entrenamientos libres en la que el piloto que más vueltas completó apenas llegó a ocho y varios siquiera marcaron una vuelta cronometrada, se esperaba que la segunda sesión de entrenamientos libres sirviera para hacer las comprobaciones típicas de cara a la carrera, tales como consumo de combustible e incluso puesta a punto.
Sin embargo, no ha podido ser. Minutos antes de iniciarse la sesión, dirección de carrera anunciaba el retraso del inicio por el mismo motivo que condicionó los primeros entrenamientos libres, la niebla que impedía que el helicóptero médico pudiese aterrizar en destino. Una media hora más tarde, se decía que, de comenzarse la sesión, ésta terminaría en cualquier caso a la hora prevista, las 15:30 local, manteniendo así el compromiso televisivo.
Pero tal y como se veía venir, los minutos se fueron consumiendo y nadie pudo salir a pista, centrándose la actividad en los juegos entre mecánicos, los paseos de Hamilton por los viales y sobre todo en el entregado público chino, que entre material de apoyo y sus ‘costume play’ ayudaron a hacer amena la espera hasta que finalmente a menos de un cuarto de hora para llegar a la hora de finalización, se publicó que ningún vehículo saldría a pista.
Libres 1: La mala climatología condicionó la celebración de los primeros entrenamientos libres en la segunda cita de la temporada de 2017.
Escasa actividad en el retorno de la Fórmula 1. El Gran Circo disputa este fin de semana su segunda cita de la temporada que sin embargo no ha podido disfrutar de una primera sesión de entrenamientos libres plácida debido a la mala climatología.
Si bien la humedad en el asfalto eran totalmente aceptables para los Fórmula 1, la niebla cerrada sobre la cercana ciudad de Shanghái obligó a cerrar el tráfico aéreo, impidiendo al helicóptero, no tanto despegar del circuito, donde el aparato aéreo de la FOM lo hacía con normalidad, sino el aterrizar en el hospital designado, motivo que obliga a parar la actividad en pista.
La primera de las suspensiones de la sesión tuvo lugar apenas unos minutos tras comenzar los entrenamientos, prologándose la inactividad por casi 40 minutos. Tras darse la bandera verde, los pilotos regresaron a pista con neumáticos intermedios, lo que también nos permitió ver algún trompo, como los sufridos por los pilotos de Haas, alguna pequeña salida de pista y excursión por las escapatorias como la sufrida por Carlos Sainz y algún incidente más reseñable como el de Nico Hulkenberg, que dejó su Renault atrapado en la grava, provocando no una bandera roja, pero sí un Virtual Safetycar.
Apenas 15 minutos de actividad y la bandera roja volvió a ondear por el circuito chino, explicando dirección de carrera que el tráfico aéreo se había restringido por la niebla. Aunque los pilotos esperaron pacientemente junto a sus vehículos, la sesión no se reinició.
En el escaso tiempo de actividad en pista donde Magnussen con ocho vueltas fue el piloto que más rodó, Max Verstappen consiguió el mejor tiempo con 1’50’’491, dejando a Felipe Massa, segundo, a más de segundo y medio y a Lance Stroll, tercero, a más de dos segundos. Carlos Sainz completó cuatro vueltas cinco vueltas quedándose con el cuarto mejor tiempo, mientras que Fernando Alonso completó también cinco vueltas con un mejor tiempo de 1’53’’520, suficiente para ser séptimo.
Lo abrupto de la sesión impidió que Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Sergio Pérez, Esteban Ocon y Jolyon Palmer lograran marcar una vuelta cronometrada, aunque sí lograron al menos realizar algunas vueltas de instalación.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
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1 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:50″491 | — |
2 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:52″086 | — |
3 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:52″507 | — |
4 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:52″840 | — |
5 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:53″039 | — |
6 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:53″314 | — |
7 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:53″520 | — |
8 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:54″038 | — |
9 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:54″664 | — |
10 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:55″104 | — |
11 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:55″608 | — |
12 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:57″445 | — |
13 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 2:15″138 | — |
14 | Antonio Giovinazzi | 36 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 2:15″281 | — |
15 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF70H | Ferrari | – | — |
16 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | – | — |
17 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF70H | Ferrari | – | — |
18 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | – | — |
19 | Esteban Ocon | 31 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | – | — |
20 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | – | — |