Anticipo

Fórmula 1: Hamilton y Mercedes no dan pie a sorpresas en los entrenamientos libres

Fórmula 1: Hamilton y Mercedes no dan pie a sorpresas en los entrenamientos libres

Doblete del fabricante alemán por delante de Red Bull y Ferrari. Carlos Sainz fue undécimo mientras que Fernando Alonso fue decimocuarto.

Muchas cosas han cambiado desde el final de la temporada 2016. Nuevos vehículos, nuevo reglamento técnico, nuevos neumáticos más grandes e incluso algún cambio de asiento, pero con la tabla de tiempos en la mano, cualquiera podría pensar que todo sigue igual.

Y es que Mercedes ha liderado la tabla de tiempos de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, la prueba que inaugura la temporada de 2017, y lo ha hecho seguido de los Red Bull y los Ferrari, con Williams y Haas al acecho y con un McLaren Honda muy lejos de lo deseable.

En una sesión que comenzó con relativa calma, con los mecánicos revisando a fondo los coches tras completar sus primeros kilómetros tras un largo viaje transoceánico, finalmente los pilotos fueron completando pista para rodar una media de 20 vueltas por piloto durante los 90 minutos establecidos y que tuvieron a Lewis Hamilton como el piloto más rápido con un tiempo de 1’24’’220, una muy notable diferencia si se compara con el 1’29’’725 que marcó el propio Lewis en 2016 cuando lideró esta misma sesión de entrenamientos libres.

Tras el británico, su nuevo compañero de equipo, Valtteri Bottas con un tiempo de 1’24’’803, seguido de los dos pilotos de Red Bull, Daniel Ricciardo con 1’24’’886 y Max Verstappen con 1’25’’246. Los Ferrari no tuvieron una sesión plácida de entrenamientos, especialmente en el caso de Sebastian Vettel, que tuvo primero problemas con el DRS y luego más tarde con la parte eléctrica de su monoplaza para finalizar únicamente con 10 vueltas completadas por las 30 de Marcus Ericsson. Sin embargo, Kimi logró marcar un registro de 1’25’’372, casi una décima más rápido que el de Vettel.

Felipe Massa se asentó en la séptima posición, si bien el hecho de que su tiempo esté a casi dos segundos del de Lewis Hamilton no es muy esperanzador, pues nos muestra una brecha muy grande entre los tres grandes equipos y el resto. Tras el de Williams, el Haas de Grosjean y el Renault de Nico Hulkenberg, el cual completó 15 vueltas, que sin ser muchas, son muchas más que las que pudo completar Palmer, el cual sufrió problemas en su monoplaza tras dar apenas 6 giros.

Carlos Sainz rozó el top10, aunque finalmente se lo arrebató el arrosado Force India de Sergio Pérez. El mexicano rodó 29 vueltas por 24 del español, siendo su vuelta rápida de 1’26’’276, casi dos décimas más rápida que la del piloto de Toro Rosso que sin embargo sí superó a su compañero de equipo Daniil Kvyat. Lance Stroll finalizó tras la cantera de Red Bull completando 29 vueltas sin ningún tipo de contratiempo, aunque quedándose a seis décimas de la vuelta rápida de Felipe Massa.

Fernando Alonso fue fiel a su dorsal finalizando la sesión en decimocuarta posición a 2,8’’ del tiempo de Hamilton. El asturiano pudo completar 18 vueltas sin ningún tipo de problema mecánico, al menos en apariencia, pero sí probando varias soluciones aerodinámicas. Sí tuvo más problemas su compañero de equipo, el belga Stoffel Vandoorne, que pasó gran parte de la sesión en boxes tras serle detectada una fuga. Aunque el campeón de GP2 pudo volver a pista y rodar 14 vueltas, no pudo evitar ser el último en la tabla de tiempos a casi 4,5’’ del mejor tiempo.

Marcus Ericsson fue decimoquinto, siendo lo más notable sus 30 vueltas completadas, más que ningún otro piloto. El sueco finalizó por delante de Ocon, que al igual que Vandoorne, pasó gran parte de la sesión en boxes y solo pudo rodar en la parte final de la misma, lo cual no impidió que a ritmo constante consiguiera rodar 23 vueltas con un mejor tiempo de 1’27’’656, suficiente para finalizar por delante de Magnussen, Wehrlein y los anteriormente mencionados Palmer y Vandoorne.

La sesión se desarrolló con total normalidad sin más sobresaltos que un uso excesivo de las escapatorias por parte de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas la cual se resolvió sin ninguna incidencia.

POS. PILOTOS AUTO TIEMPOS DIF. VUELTAS
1 Lewis Hamilton Mercedes 1m24.220s 22
2 Valtteri Bottas Mercedes 1m24.803s 0.583s 25
3 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m24.886s 0.666s 19
4 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m25.246s 1.026s 19
5 Kimi Raikkonen Ferrari 1m25.372s 1.152s 16
6 Sebastian Vettel Ferrari 1m25.464s 1.244s 10
7 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m26.142s 1.922s 28
8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m26.168s 1.948s 20
9 Nico Hulkenberg Renault 1m26.183s 1.963s 15
10 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m26.276s 2.056s 29
11 Carlos Sainz Toro Rosso/Renault 1m26.450s 2.230s 24
12 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1m26.514s 2.294s 25
13 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m26.734s 2.514s 29
14 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m27.116s 2.896s 18
15 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m27.348s 3.128s 30
16 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m27.656s 3.436s 23
17 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m27.667s 3.447s 20
18 Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 1m28.539s 4.319s 22
19 Jolyon Palmer Renault 1m28.585s 4.365s 6
20 Stoffel Vandoorne McLaren/Honda 1m28.695s 4.475s 14

2ª entrenamiento: Otra vez Hamilton. El piloto británico cerró la primera jornada del Gran Premio de Australia siendo el más rápido en las dos primeras tandas de entrenamientos, con medio segundo de ventaja sobre la Ferrari de Sebastian Vettel. Valtteri Bottas fue tercero.

Lewis Hamilton fue el dominador absoluto del viernes en Australia, donde la Fórmula 1 tuvo dos sesiones de entrenamientos. El británico con el Mercedes mandó en las dos tandas, mejorando en la segunda el tiempo de 1m24s220 que había establecido por la mañana.

Por la tarde, el actual subcampeón utilizó neumáticos ultrablandos para lograr una vuelta de 1m23s620 que le permitió marcar el mejor tiempo del primer día de actividad en Albert Park, aventajando a tanto a Sebastian Vettel como a su compañero Valtteri Bottas en algo más de medio segundo.

Ferrari pudo solucionar los problemas que tuvo Vettel en la primera sesión con el DRS y el MGU-K para convertirse en el piloto que más se pudo acercar a Hamilton.

El cuarto lugar quedó en manos de Kimi Räikkönen, seguido por la dupla de Red Bull, Daniel Ricciardo y Max Verstappen. La sesión para el holandés terminó antes de tiempo debido a una salida de pista en la curva 12, la cual afectó el auto que inmediatamente tuvo que ser reparado.

POS. PILOTO AUTO TIEMPOS DIF. VUELTAS
1 Lewis Hamilton Mercedes 1m23.620s 34
2 Sebastian Vettel Ferrari 1m24.167s 0.547s 35
3 Valtteri Bottas Mercedes 1m24.176s 0.556s 34
4 Kimi Raikkonen Ferrari 1m24.525s 0.905s 30
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m24.650s 1.030s 27
6 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m25.013s 1.393s 8
7 Carlos Sainz Toro Rosso/Renault 1m25.084s 1.464s 34
8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m25.436s 1.816s 29
9 Nico Hulkenberg Renault 1m25.478s 1.858s 36
10 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1m25.493s 1.873s 39
11 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m25.591s 1.971s 35
12 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m26.000s 2.380s 19
13 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m26.145s 2.525s 37
14 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m26.331s 2.711s 6
15 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m26.498s 2.878s 29
16 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m26.525s 2.905s 27
17 Stoffel Vandoorne McLaren/Honda 1m26.608s 2.988s 33
18 Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 1m26.919s 3.299s 30
19 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m27.279s 3.659s 8
20 Jolyon Palmer Renault 1m27.549s 3.929s 4

Related posts