El último gran proyecto de la Fórmula 1, ese que significaba finalizar la relación entre Mercedes y McLaren para retomar una más antigua, la de McLaren con Honda, venía con un fichaje estrella, como el de Fernando Alonso, que volvía de esta forma al equipo británico tras su complicado año en 2007, no ha funcionado como se esperaba.
Fernando buscaba en Honda la posibilidad de hacerle frente al equipo que había comenzado dominando la era híbrida de la Fórmula 1, Mercedes, cansado de varios años siendo siempre segundo, rozando el título en varias ocasiones, pero siempre por detrás, como le ocurrió con Ferrari, con el que finalmente no vio potencial para volver a conquistar un campeonato de mundo.
Sin embargo, el sueño del piloto español de volver a luchar por un título se ha visto truncado al encontrarse con la ineficiencia de la parte japonesa, que no ha sido capaz en todo este tiempo de preparar una unidad de potencia competitiva, a la par de haber sufrido multitud de problemas de fiabilidad.
Este 2017 debía suponer un punto de inflexión. Honda debía poner toda la carne en el asador tras lo aprendido en las dos temporadas anteriores, sin embargo, la situación es similar a de temporadas anteriores, e incluso peor que la registrada en 2016. Falta fiabilidad y falta rendimiento. No hay nada a lo que ni siquiera los más optimistas puedan agarrarse.
McLaren sabe que ha fallado. No solo con sus patrocinadores y accionistas, sino con sus aficionados, y también con Fernando Alonso, el piloto que eligió para esta nueva aventura y al que no ha sido capaz de dar una montura a la altura de las expectativas, relegando durante dos años seguidos a dos campeones del mundo como el propio Fernando y Jenson Button a dejarse el alma, no para conseguir victorias o podios, sino para poder lograr algún punto.
El contrato de Fernando Alonso con Mclaren finaliza al término de la presente temporada. El piloto español ya abarcó en el pasado la posibilidad de retirarse, especialmente si los actuales Fórmula 1 no le divertían. Sin embargo, a Fernando le gustan los nuevos coches. Lo que parece más complicado es que Fernando continúe ligado a McLaren, tras dos años, y todo parece indicar que un tercero más, lleno de decepciones.
En McLaren son conscientes de esta situación y temen por la continuidad de Fernando, como así declaró Eric Boullier a Manu Franco en una entrevista en la que revelaba que sabían que tenían que darle un buen monoplaza para seguir manteniéndolo en el equipo. Y es que para el de McLaren, Fernando es el mejor piloto de la parrilla, sin matices, con la mala fortuna de no poder demostrarlo.
Aunque Boullier apeló a la honestidad que McLaren y Fernando mantienen de forma mutua, no habrá forma de mantenerlo si no hay un vehículo competitivo, algo que McLaren no ha logrado de momento. Y es que aunque conocen cual es la llave, no saben como conseguirla. “Tenemos que ser competitivos para mantenerlo feliz y si no, tomará sus propias decisiones.», afirmó el propio Boullier.