Anticipo

MotoGP: ¿Hay que fiarse de los tiempos de los test?

MotoGP: ¿Hay que fiarse de los tiempos de los test?

Análisis de la pretemporada para averiguar qué depara el Campeonato del Mundo 2017 de MotoGP™.

A punto de arrancar el tercer y último test de pretemporada 2017 y hay un nombre que acapara todos los titulares hasta el momento: Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP). El piloto español se ha adaptado inmediatamente a la Yamaha y se ha mostrado muy rápido desde el primer día de test. Pero vamos a repasar históricamente qué ha pasado en los test y si los dominadores de la pretemporada han triunfado durante el año.

Empezamos desde el principio y vamos a 2012, en el inicio de la nueva era de los 100cc. Era Jorge Lorenzo quien se llevaba el título a final de temporada pero el inicio no era tan prometedor para el piloto de Yamaha. En pretemporada fue Casey Stoner quien dominaba los test tanto en Sepang como en Jerez y se postulaba como aspirante al campeonato, un título que ya había ganado en 2011.

En 2013 lo sucedido en pretemporada tampoco se reflejaba al final de temporada en la clasificación del Campeonato del Mundo. Antes de iniciar el año Lorenzo, Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Cal Crutchlow demostraban ser los pilotos más rápidos de la parrilla y terminaban el último test de pretemporada separados aproximadamente por una décima. El nuevo chico de la parrilla, Marc Márquez, terminaba entre los 10 primeros y demostraba ser rápido en su estreno en la categoría reina pero no se presentaba como un aspirante al título.

Pero la cosa cambiaba con el paso de las carreras. Márquez ganaba, evitaba las lesiones y se hacía con el título de campeón en su primer intento.

Al año siguiente la mala fortuna se cebaba con Márquez. Tras dominar el primer test de pretemporada se fracturaba su pierna en un entrenamiento y se perdía los siguientes test. Rossi y Pedrosa aprovechaban la situación para dominar la tabla de tiempos mientras que Lorenzo terminaba en séptima posición.

Sin pretemporada alguna en 2014 Márquez arrasaba durante el año y se hacía con su segundo título consecutivo.

En 2015 la lucha por el Campeonato la protagonizaban Lorenzo y Rossi mientras que el último test de pretemporada en Qatar lo lideraban Andrea Dovizioso, Márquez y Andrea Iannone en un claro ejemplo que los tiempos de pretemporada no son una proyección a lo que sucede durante el año.

Pese a realizar una pretemporada completa y consistente ese año Márquez sufría muchas caídas en diversos Grandes Premios que le apartaban de la lucha por el título.

2016 presentaba un escenario totalmente distinto. En el primer test Lorenzo terminaba a más de 1.2 segundos de Márquez, en Phillip Island el 93 luchaba con Viñales por la primera posición y en Qatar el mallorquín volvía a lo más alto con medio segundo de diferencia. Márquez, en el último momento del último test daba un salto cualitativo que le aupaba hasta la cuarta posición del test, lejos todavía de las posiciones que permiten a uno hacerse con el Campeonato.

Así que, ¿cómo conseguía luego el título Marc Márquez?

Una electrónica unificada y el cambio de neumáticos propiciaban una temporada con numerosos vencedores y emoción en cada GP. Y a pesar de una pretemporada complicada Márquez se confirmaba como el piloto más fiable y el ganador de un título merecido.

2017 llega con numerosos cambios en la formación de los equipos y los primeros interrogantes han llegado tras los test de pretemporada. ¿Ganará Lorenzo con Ducati? ¿Será Viñales el hombre a batir? ¿Se mantendrá Rossi en lo más alto? Aunque estas incógnitas solo se responderán cuando empiece la temporada ya que se ha demostrado que la pretemporada no siempre es espejo de lo que sucede a lo largo de los 18 GGPP.

Related posts