Anticipo

Rally Dakar: «Monsieur Dakar» sigue con su reinado

Rally Dakar: «Monsieur Dakar» sigue con su reinado

En AUTOS, Stephane Peterhansel alcanzó la victoria en el Dakar 2017 Paraguay – Bolivia – Argentina, siendo la séptima con Autos, y por 13° vez en la historia de la carrera. Su compatriota Sebastien Loeb, ganador de la última etapa, fue el escolta en la general. Gran labor de los pilotos argentinos, encabezados por Orly Terranova quien consiguió llegar en el sexto lugar.

Un reinado que ya se convierte en imperio. Esa es la campaña de Stephane Peterhansel quien alcanzó su 13° victoria en el Dakar y ser el participante más ganador de la competencia, al cerrar su labor en esta edición que recorrió caminos de Paraguay, Bolivia y Argentina.

El francés, con 61 años, concretó así un extraordinario trabajo junto a su navegante Jean Paul Cottret, con quienes ha celebrado cada una de sus siete victorias en Autos, y con su experiencia y sapiencia supo controlar el andar de su compañero Sebastien Loeb, quien se impuso en las últimas etapas. La lucha por la victoria entre ambos pilotos centró un interés por demás especial, en los caminos sanjuaninos y cordobeses, ofreciéndole al público un atractivo importante en la definición de la carrera. Y para cerrar el festejo en el podio, el tercer lugar también fue para otro de sus compañeros, Cyril Després, que también consiguió ganar en un par de etapas.

Entre los representantes argentinos, el más avanzado fue el mendocino Orly Terranova con el Mini X-Raid; navegado por Andreas Schulz, pudo estar lidiando en el «top ten», y llegar sexto al terminar esta carrera, conformando una labor notable, tras pelear con Nani Roma y Giniel Di Villiers, con sus Toyota Hilux.

Dos debutantes han conseguido «dar la vuelta» y concretar su objetivo. El primero fue el peruano Nicolás Fuchs, quien navegado por el argentino Fernando Mussano, pudo terminar 12° con el prototipo HRX Ford; el siguiente es Facundo Ardusso, quien con el Renault Duster y navegado por Gerardo Sciccolone se dio el gusto de ver el final de la prueba, arribando 22° en la clasificación general, y con la asistencia del propio Emiliano Spataro, su compañero de equipo y quien había abandonado en el comienzo.

En MOTOS, el piloto británico de 27 años logró su primera victoria en un Dakar en las Motos tras imponerse en la edición 2017, donde apenas ganó una etapa. Matthias Walkner y Gerard Farres Guell completaron el podio.

Las Motos tienen un nuevo rey: el británico Sam Sunderland, quien festejó en el Dakar 2017 y le dio a KTM su 16° triunfo en la carrera más difícil del mundo, manteniendo así la supremacía que comenzó en 2001 con el italiano Fabrizio Meoni. En su tercera participación, Sunderland hizo un gran trabajo para convertirse en el primer piloto de su país en vencer el Dakar. Su figura se acrecentó durante el paso por Bolivia tras la sanción de una hora al español Joan Barreda Bort y el abandono de su compañero Toby Price, quien era el último ganador en esta categoría.

Las primeras posiciones las completaron el austriaco Matthias Walkner, el español Gerard Farres Guell, de destaca actuación con una KTM que no cuenta con apoyo oficial, el francés Adrien van Beveren y Barreda Bort, quien fue el que más etapas venció con cuatro éxitos.

En QUADS, el piloto ruso consiguió la victoria en el Dakar 2017, es el tercer piloto europeo en conseguirlo. Pablo Copetti logró su primer podio al finalizar tercero y de esta manera fue el mejor piloto argentino.

Sergey Karyakin logró quedarse con el Dakar 2017 y por primera vez se impuso en la categoría Quads. Fue aplastante su triunfo en la divisional y además el más ganador de toda la competencia.
De esta manera el piloto ruso consiguió el tercer triunfo para Europa, el chileno Ignacio Casale logró la victoria en la última etapa de hoy y se ubicó segundo en la clasificación general. El mejor argentino fue Pablo Copetti que se ubicó tercero y logró su primer podio en un Dakar.

En CAMIONES, Eduard Nikolaev le dio a la marca rusa su 14° victoria dentro del Dakar en los Camiones al ganar la edición 2017, donde el argentino Federico Villagra quedó cuarto en lo que fue su segunda participación.

Con cuatro victorias en etapas en el Dakar 2017, siendo una de ellas en la última jornada de competencia antes de la ceremonia de coronación en Buenos Aires, Eduard Nikolaev se consagró campeón por tercera vez entre los Camiones y le devolvió la gloria a Kamaz, que conquistó su 14° éxito en la exigente prueba.

La marca rusa volvió al triunfo después de la dramática derrota con Iveco en 2016, y este es el segundo Dakar que gana Nikolaev como piloto tras el conseguido en 2013, ya que en 2010 fue ganador siendo mecánico de Vladimir Chagin, que es el más vencedor en esta divisional con siete éxitos. Kamaz, que logró su primera victoria en 1996 con Viktor Moskovskikh en África, tiene doble motivo para festejar, ya que Dmitry Sotnikov finalizó en la segunda posición y alcanzó su primer podio tras quedar a 18m58s del vencedor. El podio lo completó Gerard de Rooy.

Por su parte, Federico Villagra volvió a destacarse con su Iveco Powestar al finalizar en la cuarta posición en lo que fue su segunda participación en esta categoría. Si bien no pudo vencer ninguna etapa, el cordobés siempre fue protagonista junto a sus navegantes, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi.

AUTOS – Etapa 12 – ver tabla completa
CUATRICICLOS – Etapa 12 – ver tabla completa
MOTOS – Etapa 12 – ver tabla completa
CAMIONES – Etapa 12 – ver tabla completa
UTV – Etapa 12 – ver tabla completa

Así quedaron las posiciones en la general:
AUTOS – General – ver tabla completa
CUATRICICLOS – General – ver tabla completa
MOTOS – General – ver tabla completa
CAMIONES – General – ver tabla completa
UTV – General – ver tabla completa

 

Related posts