La segunda sesión del viernes se lleva a cabo igual que la carrera, durante el atardecer
Cayó el sol de cara a la segunda sesión de entrenamientos libres en el circuito de Yas Marina y con ello aparecieron los problemas de temperatura en las ruedas dado que el asfalto estaba notablemente más frío y, por supuesto, las viseras más claras.
Los Mercedes empezaron la sesión de forma inusualmente lenta para lo que nos tienen acostumbrados desde 2014, y en el ecuador de la sesión Nico Rosberg solo era 5º mientras que Lewis Hamilton marcaba el 21º tiempo y pasó mucho tiempo en el box con supuestos problemas en la caja de cambios. De cambiarla, tendría una sanción en parrilla.
Cuando salieron los ultrablandos a cobrar protagonismo en psita, vimos a Sebastian Vettel comandar la sesión por delante de su compañero de equipo y seguidos por los Williams. Los Red Bull, como de costumbre, optaron por empezar la sesión con las gomas más duras, aunque no por ello marcaron cronos lentos.
El dominio de Ferrari apenas duró algunos minutos dado que Rosberg reaccionó al calzar la goma violeta de la gama de Pirelli y se impuso por apenas una décima de segundo en la tabla de tiempos. Lo curioso fue ver que la mejor vuelta de estas gomas llegaba en el segundo intento. Es decir, tienen mucha goma en Yas Marina y no ha existido casi el desgaste. Hamilton reaccionó poco después y le arrebató la primera posición al alemán.
Después de otro pinchazo en la rueda posterior izquierda para Daniil Kvyat, igual al de los Libres 1, Toro Rosso confirmó en el ecuador de la sesión que no volverían a salir a pista para evitar nuevos problemas con menos de diez vueltas completadas entre ambos pilotos y los dos peores tiempos del día.
Avanzó la sesión y como siempre en los Libres 2, todos los pilotos se olvidaron de los tiempos a una vuelta y buscaron realizar tandas largas. Sobre todo con neumáticos blandos y ultra blandos, dado que muy pocos pilotos sacaron a relucir los superblandos.
Aprendimos que los ultra duran prácticamente 20 vueltas así que podrían ser una buena opción de cara al inicio de carrera puesto que será el neumático de clasificación y con el que empiecen la prueba obligatoriamente los diez primeros a falta de sorpresa.
El programa de los hombres de McLaren se basó en empezar a rodar con gomas blandas y acabar la noche de Abu Dhabi con los más blandos de la gama de Pirelli, los ultra. Así, recuperaron el tiempo perdido durante la sesión matinal.
Por delante, solo 79 milésimas separaron a los hombres de Mercedes mientras que Vettel pudo adelantar a los dos Red Bull. El Top 10 fue cerrado por cuatro coches con motor Mercedes en un circuito con uan recta de 1,2 km, los Force India y los Williams.
A falta de nueve minutos, Vettel tuvo que retirarse al haber roto la quinta velocidad de su caja de cambios. Ferrari confirmó sin embargo que se trataba de una caja de cambios usada y no será montada para la carrera, así que no es un problema mayor.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’40″861 | |
2 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’40″940 | +00″079 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’41″130 | +00″269 |
4 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’41″389 | +00″528 |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’41″390 | +00″529 |
6 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’41″464 | +00″603 |
7 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’41″959 | +01″098 |
8 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″041 | +01″180 |
9 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″264 | +01″403 |
10 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″268 | +01″407 |
11 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’42″366 | +01″505 |
12 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’42″823 | +01″962 |
13 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’43″012 | +02″151 |
14 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’43″108 | +02″247 |
15 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’43″272 | +02″411 |
16 | Esteban Ocon | 31 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″600 | +02″739 |
17 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″754 | +02″893 |
18 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’43″903 | +03″042 |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’44″045 | +03″184 |
20 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’44″117 | +03″256 |
21 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’44″478 | +03″617 |
22 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’45″948 | +05″087 |