Anticipo

Fórmula 1: Hamilton recorta distancias en Brasil y Verstappen logra el podio

Fórmula 1: Hamilton recorta distancias en Brasil y Verstappen logra el podio

La carrera empezó bajo el coche de seguridad y con retraso

No le faltó de nada a una carrera de más de dos horas, con dos banderas rojas y seis períodos de Safety Car. Ganó Lewis Hamilton y se queda así a 12 puntos en la lucha por el título. Fernando Alonso llegó a los puntos mientras que Carlos Sainz rozó el podio con una impecable actuación bajo la lluvia.

Para qué esperar a la carrera, si ya vivimos una alta dosis de emoción antes de ver cómo los semáforos se apagasen en la recta del Autódromo José Carlos Pace, dado que horas antes de empezar el GP de Brasil, la lluvia empezó a hacer acto de presencia en Sao Paulo.

La pista estaba muy mojada y finalmente la FIA confirmó que la salida de la carrera sería bajo el ‘dominio’ del coche de seguridad por razones de seguridad. En las vueltas previas a la formación de la parrilla, Romain Grosjean perdió el control de su monoplaza e impactó contra las barreras de protección.

En plena recta, el piloto francés asumió por radio haber tenido problemas con algún aspecto de la unidad de potencia pero su coche quedó irreparable para el inicio del GP y a falta de media hora para empezar la carrera, ya tuvimos el primer abandono del día.

La salida de la carrera fue retrasada diez minutos por culpa de la cantidad de agua en pista. Siete vueltas tuvimos que vivir por detrás del coche de seguridad hasta que la carrera fue finalmente relanzada. En las primeras vueltas ya muchos pilotos optaron por pasar con neumáticos intermedios.

Uno de ellos fue un Fernando Alonso que después de sufrir un pequeño trompo en la última curva de la vuelta, era el mejor clasificado con dicho compuesto, y por la 12º vuelta rodaba décimo tercero, cinco puestos por delante de Carlos Sainz.

Max Verstappen se hizo con una posición de podio al adelantar rápidamente a Kimi Raikkonenmientras los dos Mercedes mantenían sus posiciones de inicio. Pero la ‘calma’ en pista duró poco con un trompo de Sebastian Vettel en la décima vuelta de carrera en la última curva.

En esa última curva de la vuelta, donde Grosjean, Alonso y Vettel tuvieron problemas, vimos en la vuelta 14 un fuerte accidente de Marcus Ericsson, que era uno de los pilotos que rodaban con intermedios, y con la suspensión rota, intentó volver a boxes.

No fue posible y el coche del sueco se quedó atascado en la entrada del Pit Lane y aunque los Red Bull entraron a poner intermedios y lo esquivaron in extremis, en ese momento la FIA anunció algo sin precedentes: que no se podía entrar en boxes.

Justo al acabar el segundo período de coche de seguridad en veinte vueltas, tuvimos el tercero. Así de rápido. Dado que en la misma recta de meta, Kimi Raikkonen perdió el control de su Ferrari y quedó destrozado en plena recta, a pocos centímetros de haber sufrido una ccidente contra otros pilotos.

Sebastian Vettel se quejó mucho por radio y dijo: “¿Cuántos accidentes más tenemos que ver para que hagan algo? Casi choco contra Kimi y esto es estúpido“. En ese momento, la FIA declaró la bandera roja. Parados en la vuelta 21, esperamos hasta media hora para el reinicio de la carrera.

Salimos por cuarta vez con el coche de seguridad y Nico Hulkenberg paró en boxes para poner otro juego de neumáticos de lluvia extrema (a pesar de que la FIA obligó a salir de nuevo con las gomas azules de Pirelli) y eso ascendía a Sainz a la quinta posición, cuando Jolyon Palmer tuvo que abandonar después de chocar contra Daniil Kvyat y romper la suspensión delantero.

Después de ocho vueltas con el coche de seguridad, tuvimos un segundo período de bandera roja según nos anunciaba la FIA puesto que la lluvia no cesaba y la previsión decía que seguiría lloviendo. Era una incógnita si se reanudaría la carrera. En este momento, solo habiamos tenido cinco vueltas de carrera.

Tuvimos que esperar 28 minutos más en esta segunda bandera roja y empezamos de nuevo en la vuelta 29 con un quinto período de Safety Car, con un descenso de la cantidad de agua que caía del cielo aunque sin pausa de la misma.

En la resalida, Verstappen fue capaz de adelantar a Rosberg por el exterior de la curva tres y se colocó a un segundo y medio de Hamilton en la ñucha por la victoria. Por detrás, Alonso se deshizo de los dos Manor mientras tenía a Vettel por detrás.

Verstappen tuvo un gran trompo al inicio de la recta pero pudo mantener la segunda plaza, solo hasta que los dos Red Bull pararon de nuevo en boxes para colocar intermedios. Algo extraño cuando Jenson Button, que rodaba con ese compuesto, pidió al equipo volver a las gomas de lluvia extrema.

La carrera avanzaba mientras Carlos Sainz aguantaba en cuarta plaza, a dos segundos del podio, que lo ocupaba Sergio Pérez. En ese momento, Felipe Massa sufrió un trompo en la última curva y se vio obligado a abandonar, lo que causó el sexto período de Safety Car en pista.

Avanzaron las vueltas cuando el coche de seguridad se retiró a falta de quince vueltas para el final y la diversión fue ver a los Red Bull remontar después de ambos parar de nuevo al tener que regresar a las gomas de lluvia extrema.

Por delante, Carlos Sainz sorprendía a todo el mundo cuando pudo aguantar tantas vueltas en cuarta posición, igualando el ritmo de los hombres de podio, aunque todo se complicaría en la vuelta 65 de 71, cuando Vettel se le pegó por detrás, y Verstappen llegaba a dicho grupo.

A falta de cuatro vueltas, Verstappen adelantó a Vettel y le empujó fuera de pista, acción protestada por el germano, y después Sainz le dejó pasar y se conformó con la quinta posición, de nuevo aguantando a Vettel por detrás.

Finalmente ganó Lewis Hamilton y recorta siete puntos a un Rosberg que lidera el Campeonato por 12 unidades antes de la última carrera del año. El podio lo cerró Verstappen después de una espectacular remontada. Pérez y Vettel les siguieron y luego Sainz, Hulkenberg, Ricciardo y una muy meritoria novena plaza de Felipe Nasr, y décimo puesto de Alonso, seguido por Esteban Ocon, en su primera carrera en mojado en F1.

Con ese noveno puesto, Sauber adelanta en el Campeonato de Constructores a Manor, dado que Ocon no pudo aguantar la décima plaza en la última vuelta.

La próxima carrera será dentro de dos semanas y será en Abu Dhabi cuando veamos quién se proclama como campeón del mundo.

Tiempos

Pos. Pts. Piloto Dor. Equipo Chasis Tiempo Parr. Vuel.
1 25 Lewis Hamilton 44 Mercedes W07 03:01.01.335 1 71
2 18 Nico Rosberg 6 Mercedes W07 +11″455 2 71
3 15 Max Verstappen 33 Red Bull RB12 +21″481 4 71
4 12 Sergio Pérez 11 Force India VJM09 +25″346 9 71
5 10 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF16-H +26″334 5 71
6 8 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR11 +29″160 15 71
7 6 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM09 +29″827 8 71
8 4 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB12 +30″486 6 71
9 2 Felipe Nasr 12 Sauber C35 +42”620 21 71
10 1 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-31 +44″432 10 71
11 Valtteri Bottas 77 Williams FW38 +45″292 11 71
12 Esteban Ocon 31 Manor MRT05 +45″809 22 71
13 Daniil Kvyat 26 Toro Rosso STR11 +51″192 14 71
14 Kevin Magnussen 20 Renault RS16 +51″555 18 71
15 Pascal Wehrlein 94 Manor MRT05 +60″498 19 71
16 Jenson Button 22 McLaren MP4-31 +81″994 17 71
17 Esteban Gutiérrez 21 Haas VF-16 RET 12 60
18 Felipe Massa 19 Williams FW38 RET 13 46
19 Jolyon Palmer 30 Renault RS16 RET 16 20
20 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF16-H RET 3 19
21 Marcus Ericsson 9 Sauber C35 RET 20 11
22 Romain Grosjean 8 Haas VF-16 RET 7 0

Related posts