El #55 sorprende al colarse en el Top 10
La clasificación del GP de México empezó ya con un abandono prematuro por parte de Jolyon Palmer, quien sufrió una pequeña fisura en el chasis durante los Libres 3 y saldrá mañana en última posición de parrilla.
Problemas mecánicos tuvo de nuevo Daniil Kvyat, que a pesar de marcar tiempo al inicio de Q1, la falta de potencia en su motor de 2015 le hizo abandonar la sesión y solo pudo ser 18º y con pinta de que deberá cambiar la unidad de potencia.
Un trompo en los segundos finales de Q1 de Esteban Gutiérrez no permitió a ningún otro piloto mejorar su marca y el mexicano mismo quedó eliminado en 16º plaza. Le siguieron: Kvyat, Felipe Nasr, Esteban Ocon, Romain Grosjean y Palmer.
Mientras Fernando Alonso concluyó 11º y Carlos Sainz 11º, la manga fue dominada por Lewis Hamilton aunque Nico Rosberg fue séptimo, con los Red Bull y Ferrari entre medio de ellos. Todos marcaron sus tiempos con superblandos y de nuevo, vimos a Pascal Wehrlein entrar en Q2 como mayor sorpresa.
En la Q2 vimos a los Mercedes, los Williams y los Ferrari salir con gomas blandas de inicio. La jugada les salió bien a todos menos a Kimi Raikkonen, que tuvo que volver a salir con superblandos al final. Rosberg también tuvo que volver a salir, pero lo hizo con blandos de nuevo.
Antes del último intento Sainz era séptimo, ‘el primero de los mortales‘, mientras que Alonso seguía en 10º posición. El milagro de Wehrlein se quedaba en 14º plaza. Los pilotos exprimieron al final los superblandos y Alonso se quedó 11º y sin acceso a la Q3.
Sin embargo, Carlos Sainz pudo superar a algunos coches mucho más veloces que él y logró de nuevo una ‘invitación’ a la ronda final de clasificación. Por delante, Rosberg solo pudo ser quinto de nuevo y con muestras de debilidades.
Eliminados en Q2 quedaron: Alonso, Sergio Pérez, Jenson Button, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson y Wehrlein.
En el primer intento de Q3, teníamos a Hamilton en Pole provisional, seguido por los dos Red Bull y seis décimas por detrás, a Rosberg. Nico Hulkenberg, Raikkonen, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Felipe Massa y Sainz (sin usar neumáticos nuevos aún) cerraban el Top 10 provisional.
Las cosas no variaron en la bandera a cuadros y Hamilton partirá primero, pero Rosberg fue capaz de superar a los coches de Milton Keynes. Mucho mérito para un Hulkenberg que saldrá por delante de unos decepcionantes Ferrari, con Raikkonen de nuevo por delante de Vettel. Como era de esperar, el STR11 no permitió a Sainz mejorar la 10º plaza.
F1 – México – Clasificación
POS. | PILOTO | AUTO | TIEMPOS | DIF. |
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m18.704s | – |
2 | Nico Rosberg | Mercedes | 1m18.958s | 0.254s |
3 | Max Verstappen | Red Bull/Renault | 1m19.054s | 0.350s |
4 | Daniel Ricciardo | Red Bull/Renault | 1m19.133s | 0.429s |
5 | Nico Hulkenberg | Force India/Mercedes | 1m19.330s | 0.626s |
6 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1m19.376s | 0.672s |
7 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1m19.381s | 0.677s |
8 | Valtteri Bottas | Williams/Mercedes | 1m19.551s | 0.847s |
9 | Felipe Massa | Williams/Mercedes | 1m20.032s | 1.328s |
10 | Carlos Sainz | Toro Rosso/Ferrari | 1m20.378s | 1.674s |
11 | Fernando Alonso | McLaren/Honda | 1m20.282s | 1.578s |
12 | Sergio Perez | Force India/Mercedes | 1m20.287s | 1.583s |
13 | Jenson Button | McLaren/Honda | 1m20.673s | 1.969s |
14 | Kevin Magnussen | Renault | 1m21.131s | 2.427s |
15 | Marcus Ericsson | Sauber/Ferrari | 1m21.536s | 2.832s |
16 | Pascal Wehrlein | Manor/Mercedes | 1m21.785s | 3.081s |
17 | Esteban Gutierrez | Haas/Ferrari | 1m21.401s | 2.697s |
18 | Daniil Kvyat | Toro Rosso/Ferrari | 1m21.454s | 2.750s |
19 | Felipe Nasr | Sauber/Ferrari | 1m21.692s | 2.988s |
20 | Esteban Ocon | Manor/Mercedes | 1m21.881s | 3.177s |
21 | Romain Grosjean | Haas/Ferrari | 1m21.916s | 3.212s |
22 | Jolyon Palmer | Renault | SIN TIEMPOS |