Hamilton se queda a 94 milésimas del holandés.
Apareció finalmente el sol en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de México para una mañana de sábado local donde pudimos ver unos entrenamientos libres 3 sin interrupciones y donde los equipos pudieron completar el programa planeado para antes de la clasificación.
O el poco trabajo que les restaba, mejor dicho, dado que durante los primeros quince minutos no vimos prácticamente a ningún coche en pista y luego los equipos se dedicaron a testear diversidad de compuestos por si algún dato extra les hacía falta de cara a la estrategia de carrera.
Durante los primeros cuarenta minutos de sesión, Lewis Hamilton se mantuvo al frente de la tabla de tiempos pero no por ello fue fácil para él hacerlo, dado que le vimos sufrir con ciertas curvas lentas. Parecido a Nico Rosberg, quien yacía en la quinta plaza y con algunos ajustes que realizar en el W07 Hybrid #6.
Sebastian Vettel volvió a posicionarse en las posiciones de cabeza, pero solo hasta que los Red Bull aparecieron con goma blanda (al igual que Mercedes y Ferrari) para ocupar las dos posiciones de ‘podio’ restantes que acompañaron a Hamilton.
Con una tabla desordenada, los tiempos de Carlos Sainz con superblandos fueron bastante competitivos (8º posición) y fue medio segundo más rápido que su compañero de equipo. Los Force India cerraron el Top 10 de la parte regular de la sesión mientras la sorpresa fueron los McLaren, quienes ocuparon la 211 y 22º posición de la tabla.
Sin embargo, todo esto de poco sirvió cuando en los últimos veinte minutos los equipos bajaron la carga de gasolina y pusieron todos neumáticos superblandos nuevos para ultimar detalles sobre cómo podrá ser la próxima sesión de clasificación y ajustar así el equilibrio del coche.
Al hacerlo, los Mercedes -por ejemplo- usaron uno de los cuatro compuestos nuevos de superblandos que les restaban para el fin de semana, así que solo tendrán tres para clasificación, lo que implica un intento en cada una de las rondas o tener que pasar la Q1 o la Q2 con blandos para tener dos intentos en Q3 con superblandos.
Con la goma roja de la gama de Pirelli, Max Verstappen fue el piloto más rápido del día a pesar de haber tenido a Hamilton a menos de un décima por detrás. El holandés además pudo aventajar a su compañero de equipo por tres décimas.
Ni rastro de Rosberg, que no pudo mejorar sus tiempos al final, ni de otros rivales como Ferrari, Force India o Williams. Sainz pudo acabar décimo contra todo pronóstico y al final de sesión afirmó que no sabe si llegará a Q3, pero que al menos: «me siento cómodo con el coche«.
Tiempos
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’19″137 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’19″231 | +00″094 |
3 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’19″370 | +00″233 |
4 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’19″618 | +00″481 |
5 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’19″811 | +00″674 |
6 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’19″937 | +00″800 |
7 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’19″994 | +00″857 |
8 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’19″997 | +00″860 |
9 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’20″255 | +01″118 |
10 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’20″325 | +01″188 |
11 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’20″472 | +01″335 |
12 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’20″586 | +01″449 |
13 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’20″600 | +01″463 |
14 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’20″959 | +01″822 |
15 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’21″152 | +02″015 |
16 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’21″245 | +02″108 |
17 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’21″338 | +02″201 |
18 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’21″345 | +02″208 |
19 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’21″601 | +02″464 |
20 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’21″758 | +02″621 |
21 | Esteban Ocon | 31 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’21″921 | +02″784 |
22 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’22″354 | +03″217 |