Un día como hoy se inauguraba oficialmente, con una competencia de motociclismo el Indianápolis Motor Speedway, más conocido como “El Ovalo de Indianápolis” fue el 15 de Septiembre de 1909.
Si bien en un principio fue creado para probar los coches de los fabricantes de Indiana y no para competiciones, fue en 1911que se iniciaron las carreras, por las que han pasado todas las leyendas más grandes del mundo de las cuatro y dos ruedas.
El trazado que nació de tierra compactada, luego para la competición se realizo un piso de ladrillos clavados (aun hoy se conserva en la recta principal un metro de largo, por el ancho de la pista) que a lo largo de los años mantuvo invariables sus 4.02a metros, aquella primera edición se caracterizó por los despistes y los espectaculares accidentes. Recién en 1911, con mejoras incorporadas en el piso y distintas medidas de seguridad, comenzaron a disputarse las famosas 500 Millas (tal vez la carrera más famosa del mundo)
El ovalo contiene cuatro curvas, con un peralte de 9°12′ y una longitud de 0,25 millas (402 metros). La recta principal y la opuesta miden cada una 0,625 millas (1.006 metros) y las rectas laterales 0,125 millas (201 metros), totalizando 2,5 millas (4.024 metros). Varios años más tarde, se construyo un circuito interior mixto, que tiene una variante sin chicana sobre la curva 1 del óvalo y otra con chicana, que miden 4.192 y 4.218 metros respectivamente.
Fuente: Guillermo Tuerquita Blanco