La relación de Scott Dixon y Chip Ganassi Racing con Target no podía terminar sin una de las victorias más dominantes que se hayan visto en tiempo reciente en la IndyCar Series.
A pesar de las múltiples circunstancias que se vivió la jornada del domingo en Watkins Glen, sede de la penúltima fecha del año, que incluyó incidentes, estrategias y ahorro de combustible, el neozelandés fue imbatible durante el fin de semana, al ser el más veloz en todas las sesiones posibles (prácticas, clasificación, warm up y carrera), liderar 50 de las 60 vueltas posibles y estableciendo diferencias de, por lo menos, un segundo por cada vuelta sobre sus rivales, en lo que fue el primer evento de la categoría en el trazado permanente desde 2010,
Así, llegó a 40 victorias en su trayectoria, desempatando con Al Unser en la cuarta ubicación del ranking de todos los tiempos. 39 han llegado de la mano del patrocinador con base en Minneapolis, el cual tras más de 20 años de relación con la escudería, dejarán de patrocinar a la misma cuando se termine la campaña.
«El auto estuvo fantástico, y en la pista que amo», declaró en conferencia de prensa. «Me encanta venir al norte de Nueva York, este circuito es una de las grandes pistas americanas de la vieja escuela a la que soy afortunado de regresar y correr».
En un gesto de humildad, todas sus ganancias las donará al Wilson Children Fund, el fondo de apoyo para la familia del fallecido británico Justin Wilson, ganador en Watkins Glen en 2009.
A pesar de quedar eliminado de toda opción para el titulo, Dixon logró un margen de victoria de 16.5 segundos sobre Josef Newgarden, quien evitó varios accidentes y también ahorró la suficiente gasolina para quedar segundo; el podium lo completó Helio Castroneves, quien aprovechó los apuros del resto para detenerse a tres giros del final y acelerar a fondo en el remate de carrera.
Un sorprendente Conor Daly fue cuarto, delante de Sébastien Bourdais, quien completó el Top 5 tras un día con vaivenes: en la primera curva de la primera vuelta, tanto el francés como Juan Pablo Montoya fueron víctimas de un error de Jack Hawksworth, quien al intentar superarlos a ellos y a Max Chilton, su maniobra terminó en un trompo de los primeros mencionados.
Mientras Dixon se escapaba desde los primeros momentos del recorrido, la batalla se concentró entre los aspirantes al título, Will Power, Simon Pagenaud y Tony Kanaan, quienes peleaban por los puestos de punta junto con James Hinchcliffe; sin embargo, durante las primeras detenciones, Mikhail Aleshin protagonizó un inusual accidente en la vuelta 15, ya que su neumático trasero derecho explotó a la salida de la curva 4, terminando por ello golpeando el guardrail.
Esto revolvió el pelotón, ya que mientras Dixon ya había ingresado, los hombres principales de Team Penske no, por lo que volvieron a la parte media del pelotón a la vez que Montoya, quien había caído en el inicio, pasó al Top 5.
El reinicio siguiente cobró como siguiente víctima a Graham Rahal, quien tras luchar contra Charlie Kimball por posición, perdió el control de su auto y golpeó la barrera interna de llantas de la curva 1; a pesar de tener un contacto mínimo e incidental, el ganador de hace una semana en Texas no desaprovechó para responsabilizar al californiano, quien fue partícipe en la situación que bien pudo haber definido el campeonato de este año.
Con 21 giros restantes, un Power que perdió rendimiento tras la penúltima detención, se tocó con el de Ganassi en la zona en la que se pegó Aleshin, quedando relegado al sitio 20.
A pesar de que Pagenaud, quien fue séptimo en el orden, tiene diferencia de 43 puntos con una carrera restante, el australiano no ha recibido la autorización para volver a manejar al experimentar síntomas de conmoción cerebral, por lo que en caso de no correr en la última fecha, dentro de dos semanas, al francés solo le basta con tomar la bandera verde para conseguir su primer campeonato.
El equipo del «Capitán» anunció se le realizarán más pruebas a Power para determinar el plan de acción a seguir, recordando que en la primera carrera, celebrada en St. Petersburg, no participó por tener dichos síntomas, aunque al final se reveló que sólo tenía efectos secundarios de una infección en un oído.
La última parte del Grand Prix at the Glen se caracterizó por lo ajustado que estuvieron los pilotos en cuanto al combustible, al grado que James Hinchcliffe no completó la última vuelta y al menos otros cinco vehículos se quedaron varados tan pronto salió la bandera a cuadros.
En tanto, hubo pilotos que hicieron una detención en los últimos giros para ir al máximo al final, como Chilton y Carlos Muñoz, aunque fueron 10mo y 11mo, respectivamente. En situación similar se encontraban Juan Pablo Montoya y Takuma Sato, pero ambos hicieron trompos en la zona de la «Bota»; el bogotano fue 13ro, en tanto que el japonés quedó 17mo.
Con una fecha restante, Pagenaud tiene ventaja de 43 puntos sobre Power, lo cual es menor a lo que Montoya tenía sobre Dixon rumbo a la final de campeonato, cuando el todavía campeón vigente remontó un déficit de 47 unidades para consagrarse.
La final en Sonoma Raceway se celebrará el domingo 18 de septiembre.
INDYCAR SERIES 2016
RESULTADOS- GRAND PRIX AT THE GLEN
P | PILOTO | PILOTO/EQUIPO | TIEMPO/DIF |
1 | Scott Dixon | Ganassi/Chevrolet | 60 vueltas/1:41:39.859 hr. |
2 | Josef Newgarden | Carpenter/Chevrolet | a 16.530 s. |
3 | Helio Castroneves | Penske/Chevrolet | a 21.441 s. |
4 | Conor Daly (N) | Coyne/Honda | a 24.334 s. |
5 | Sébastien Bourdais | KVSH/Chevrolet | a 25.381 s. |
6 | Charlie Kimball | Ganassi/Chevrolet | a 29.426 s. |
7 | Simon Pagenaud | Penske/Chevrolet | a 31.111 s. |
8 | Alexander Rossi (N) | Andretti Herta/Honda | a 32.071 s. |
9 | RC Enerson (N) | Coyne/Honda | a 32.396 s. |
10 | Max Chilton (N) | Ganassi/Chevrolet | a 32.947 s. |
11 | Carlos Muñoz | Andretti/Honda | a 34.786 s. |
12 | Marco Andretti | Andretti/Honda | a 35.381 s. |
13 | Juan Pablo Montoya | Penske/Chevrolet | a 37.702 s. |
14 | Ryan Hunter-Reay | Andretti/Honda | a 42.464 s. |
15 | Spencer Pigot (N) | Carpenter/Chevrolet | a 45.382 s. |
16 | Jack Hawksworth | Foyt/Honda | a 45.758 s. |
17 | Takuma Sato | Foyt/Honda | a 1:07.493 m. |
18 | James Hinchcliffe | Schmidt/Honda | a 1 vuelta |
19 | Tony Kanaan | Ganassi/Chevrolet | a 1 vuelta |
20 | Will Power | Penske/Chevrolet | a 22 vueltas (Accidente) |
21 | Graham Rahal | Rahal/Honda | a 41 vueltas (Accidente) |
22 | Mikhail Aleshin | Schmidt/Honda | a 46 vueltas (Accide |