Los Mercedes no tuvieron rival en la tabla de tiempos
Amanecimos en Monza con el sol brillando sobre el norte de Italia y con temperaturas cálidas que nos acompañaron durante toda la sesión de los Libres 1, que resultaron muy tranquilos y sin mayor sobresalto en ningún momento.
De nuevo, vimos como tres pilotos testearon la segunda versión del ‘halo’: Jenson Button, Max Verstappen y Sergio Pérez, quien hoy no se veía acompañado por su habitual compañero de equipo, sino por el piloto de pruebas de Force India, Alfonso Celis Jr.
Además, y al igual que en el pasado GP de Bélgica, vimos a casi todos los pilotos probar con el neumático experimental de Pirelli para 2017 que representaba al blando. Fue precisamente la goma amarilla la indiscutible protagonista de la sesión.
Por ejemplo, los Mercedes -que dominaron la tabla de tiempos durante casi todos los minutos de la sesión- fueron más veloces con los blandos que los superblandos, que parece que serán más útiles para clasificación que para carrera, como ya vimos en Spa-Franconchamps.
Los Ferrari fueron los primeros en salir para dejarse ver delante de su público local, aunque no pudieron hacer gala de un gran tiempo, porque a pesar de estar cerca de los Mercedes en cuanto a posiciones, Sebastian Vettel no pudo acercarse a menos de un segundo de las flechas plateadas.
El trabajo de McLaren sí obtuvo más recompensa dado que vimos a los coches de Woking dentro del Top 10 durante toda la sesión a pesar de que Fernando Alonso tuvo que perder algunos minutos mientras media docena de mecánicos de McLaren fijaban pequeños fallos en su DRS:
El asturiano marcó el décimo mejor tiempo de la sesión con 344,7 km/h a final de recta, y ni él ni ningún otro piloto pudo marcar el récord histórico de pista, como nos habían dicho desde Pirelli que podría suceder.
Los Toro Rosso trabajaron muy poco y prácticamente no salieron a pista durante la primera mitad de sesión y fueron de los pocos equipos que sacaron a pista las gomas medias. Sus tiempos no fueron para nada representativos y se quedaron en el fondo de la parrilla.
Al principio de la sesión los de Faenza testearon con los dos coches a la vez las dos versiones de su paquete aerodinámico (el previo y el posterior al GP de Alemania) para comprobar si realmente han sido evoluciones o pasos atrás.
De nuevo, igual que en Bélgica, Esteban Ocon superó a Pascal Wehrlein en la primer sesión de Libres en el interesante duelo interno dentro del equipo Manor, aunque el alemán probó durante muchas vueltas el compuesto medio.
Los Haas testearon al final de sesión las gomas superblandas y así rozaron los puestos de honor, y los estadounidenses estuvieron mucho tiempo pendientes de su nuevo alerón trasero en forma de ‘cuchara’ especial para Monza.
Los Red Bull fundamentalmente hicieron acto de presencia con blandos pero aun así se quedaron a medio segundo de los Ferrari en los primeros 60 minutos de entrenamientos del fin de semana.
A falta de tan solo cuatro minutos para acabar vimos como Alonso reportaba por radio importantes problemas en la caja de cambios y el equipo le dijo por radio que volviese al box con mucho cuidado y así lo hizo sin cambiar de marchas.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’22″959 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’23″162 | +00″203 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’24″047 | +01″088 |
4 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’24″307 | +01″348 |
5 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’24″650 | +01″691 |
6 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’24″763 | +01″804 |
7 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’24″785 | +01″826 |
8 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’24″982 | +02″023 |
9 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’25″113 | +02″154 |
10 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’25″120 | +02″161 |
11 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’25″351 | +02″392 |
12 | Alfonso Celis | 34 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’25″367 | +02″408 |
13 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’25″507 | +02″548 |
14 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’25″840 | +02″881 |
15 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’25″853 | +02″894 |
16 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’25″973 | +03″014 |
17 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’26″074 | +03″115 |
18 | Esteban Ocon | 31 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’26″391 | +03″432 |
19 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’26″439 | +03″480 |
20 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’26″762 | +03″803 |
21 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’26″811 | +03″852 |
22 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’26″956 | +03″997 |