En Bélgica vimos las primeras seis vueltas más inesperadas de la temporada
Si alguien buscaba una carrera tranquila y sin acción, el GP de Bélgica no es su mejor opción. Las primeras seis vueltas de la carrera estuvieron completamente llenas de acción y de sorpresas.
La salida nos dejó un triple choque entre los dos Ferrari y Max Verstappen, lo que obligó a los tres a pasar por boxes en la primera vuelta. Todos perdieron muchísimo tiempo y se quedaron fuera del Top 10 y Kimi Raikkonen 17º y doblado.
Por delante, Nico Rosberg empezó a abrir hueco con una salida muy loca que dejaba a Carlos Sainzen 7º posición. Sin embargo, las mayores remontadas fueron firmadas por los dos pilotos -que suman cinco Mundiales entre ambos- que partían desde la última fila.
Fernando Alonso partía 22º y en la vuelta ocho era el 4º clasificado. Lewis Hamilton, salió 22º y en la octava vuelta rodaba justo por detrás del #14, en quinta posición. ¿A qué se debe esto? Al impresionante accidente de Kevin Magnussen en Eau Rouge.
Después de la salida loca, los Renault estaban en zona de puntos hasta que ese 8º giro de carrera, Magnussen chocó lateralmente contra las barreras exteriores a más de 300 km/h y a pesar de salir por su propio pie, destrozó el coche y tuvimos Safety Car primero y luego bandera roja.
Al haber Safety Car durante un par de vueltas, muchos pilotos pararon en boxes y tanto Alonso como Hamilton pudieron remontar muchas plazas. Luego, en la vuelta 10 de 44 tuvimos una bandera roja de unos veinte minutos donde algunos pilotos pudieron cambiar gomas.
En este punto, habíamos visto el abandono por el coche entre ambos de la primera curva de Pascal Wehrlein y Jenson Button (en su GP número 300). Además, Marcus Ericsson concluyó casi sin vueltas un fin de semana para olvidar.
Mala suerte también tuvo un Carlos Sainz que después de una gran salida, en la recta principal pinchó el neumático trasero derecho y acabó por trompear y destrozar el alerón trasero, lo que le obligó a abandonar prematuramente.
En la resalida vimos como Rosberg puso medios, Daniel Ricciardo blandos nuevos, Hulkenberg se quedó con los blandos usados y Alonso y Hamilton calzaron blandos. Eso no ayudó al asturiano, que en pocos giros fue sobrepasado por el #44, que era el hombre más rápido en pista.
En la lucha por la 15º plaza, vimos otro episodio entre Verstappen y Kimi Raikkonen donde se llegaron a tocar (por segunda vez en 14 vueltas) y el finés de Ferrari se quejaba mucho de las técnicas de defensa poco elegantes del holandés a su parecer.
Las cosas se estabilizaron y sobre la vuelta 28 ya habíamos visto nuevas paradas en boxes de todos los pilotos pero el orden no variaba cuando Rosberg lideraba sobre Ricciardo, Hamilton, Hulkenberg y un Fernando Alonso que seguía sufriendo por frenar a dos coches con motor Mercedes como Felipe Massa o Sergio Pérez.
Las peleas se fueron agotando poco a poco y a falta de diez vueltas ya sabíamos que el podio estaría compuesto por los dos hombres de Mercedes con Ricciardo entre medio de ellos. Así, Hamilton saldría de la 13º prueba del año líder del Mundial por nueve puntos de ventaja.
Justo detrás de ellos concluyeron ambos Force India en otra buena actuación para ellos. Sin tanto premio en puntos, pero con grandes sensaciones por la actuación, Fernando Alonso acabó séptimo metido en la batalla en pista entre los Williams y los Ferrari.
Con este resultado, Force India ya está un punto por delante de Williams en el Campeonato de Constructores y son ahora mismo cuartos, que sería la mejor posición final de toda su historia. Nos queda por saber los alcances de la lesión de Magnussen, porque parece que tenía mucho dolor en su tobillo izquierdo.
Esto ha sido todo en la carrera del GP de Bélgica de 2016, pero la semana que viene -sin descanso- la Fórmula 1 pisará la catedral de la velocidad en el trazado italiano de Monza.
Tiempos
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | 01:44.51.058 | 1 | 44 |
2 | 18 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | +14″113 | 5 | 44 |
3 | 15 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | +27″634 | 21 | 44 |
4 | 12 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | +35″907 | 7 | 44 |
5 | 10 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | +40″660 | 6 | 44 |
6 | 8 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | +45″394 | 4 | 44 |
7 | 6 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | +59″445 | 22 | 44 |
8 | 4 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | +60″151 | 8 | 44 |
9 | 2 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | +61″109 | 3 | 44 |
10 | 1 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | +65″873 | 10 | 44 |
11 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | +71″138 | 2 | 44 | |
12 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | +73″877 | 18 | 44 | |
13 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | +76″474 | 11 | 44 | |
14 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | +87″097 | 19 | 44 | |
15 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | +93″165 | 13 | 44 | |
16 | Esteban Ocon | 31 | Manor | MRT05 | +1 vuelta | 17 | 43 | |
17 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | +1 vuelta | 16 | 43 | |
18 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | RET | 12 | 5 | |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | RET | 20 | 3 | |
20 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | RET | 14 | 1 | |
21 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | RET | 9 | 1 | |
22 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | RET | 15 | 0 |