El segundo intento de Q3 fue peor para todos los pilotos
Empezaba la clasificación del GP de Bélgica con el intento de Nico Robserg en Q1 con el neumático blando, mientras que todos sus rivales salían directamente con superblandos. Incluso con este neumático 1,2 segundos más lento, se quedaba a solo dos décimas de los Ferrari.
Fernando Alonso esperó hasta los últimos cinco minutos para salir a pista y cuando lo hizo, tan solo llegó hasta la salida del Pit Lane, cuando su motor dijo ‘basta’ y tuvo que abandonar la sesión sin ni siquiera dar una vuelta.
Lewis Hamilton, el otro gran penalizado por cambiar unidades de potencia, decidió dar una sola vuelta (a más de dos segundos de su compañero) y quedó así último en la primera manga de la clasificación.
Eliminados en Q1 terminaron junto a Alonso y Hamilton, Daniil Kvyat, Felipe Nasr, Esteban Ocon, Marcus Ericsson,. Esto implicaba que el Manor de Pascal Wehrlein se metían en Q2.
La acción en pista en la Q2 brilló por su ausencia y muchos pilotos como Carlos Sainz solo dieron un giro cronometrado cuando la bandera a cuadros ya ondeaba en Spa. Mientras, por delante, los dosFerrari, Daniel Ricciardo y Rosberg optaron por rodar con blandos.
Los Ferrari salieron al final con superblandos porque tuvieron medio de quedarse fuera de la última ronda de clasificación aunque Ricciardo fue el que realmente se quedó al límite. Los cuatro empezarán la carrera con las gomas blandas mientras que Max Verstappen lo hará con superblandos.
Eliminados en la Q2 quedaron: Romain Grosjean, Esteban Gutiérrez, Carlos Sainz, Pascal Wehrlein,Kevin Magnussen y Jolyon Palmer.
Después del primer intento de Q3, el orden de la parrilla nos mostraba a Rosberg por delante de Verstappen, Sebastian Vettel, los Force India, Valtteri Bottas y Ricciardo. Kimi Raikkonen no tenía tiempo dado que se había salido de pista y tendría daños en su fondo plano.
Los dos Ferrari se colaron entre los Red Bull mientras que los Williams quedaron finalmente últimos, con Jenson Button entre medio de ellos.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes | 1’46″744 | |
2 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | STR11 | Tag Heuer | 1’46″893 | |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari | 1’46″910 | |
4 | Sebastian Vettel | 1 | Ferrari | SF16-H | Ferrari | 1’47″108 | |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | TAG Heuer | 1’47″216 | |
6 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes | 1’47″407 | |
7 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes | 1’47″543 | |
8 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes | 1’47″612 | |
9 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda | 1’48″114 | |
10 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes | 1’48″263 | |
11 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari | 1’48″316 | |
12 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault | 1’48″485 | |
13 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault | 1’48″888 | |
14 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari | 1’49″038 | |
15 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes | 1’49″320 | |
16 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari | 1’48″949 | |
17 | Esteban Ocon | 31 | Manor | MRT05 | Mercedes | 1’49″050 | |
18 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari | 1’48″598 | [*] |
19 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | RB11 | TAG Heuer | 1’49″058 | |
20 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari | 1’49″071 | |
21 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda | Sin t’em»o.000 | [**] |
22 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes | 1’50″033 | [***] |