Tras ganar el GP de Austria el piloto de Ducati inicia el fin de semana en la República Checa en lo alto de la tabla de tiempos.
La acción en pista del Gran Premio HJC Helmets de la República Checa para MotoGP™ ha comenzado con la primera sesión de entrenamientos libres. Los pilotos de la categoría reina han salido al Autódromo de Brno con el cielo nublado y una temperatura ambiente de 17 ºC y de 21 ºC en asfalto.
Tras seis minutos transcurridos algunos de los comisarios de pista han mostrado la bandera que indica lluvia en ese punto del circuito, aunque la lluvia no ha hecho acto de presencia finalmente. El ganador del GP de Austria, Andrea Iannone (Ducati Team), ha sufrido un problema mecánico con su Desmosedici GP en la curva 3 a falta de 17 minutos para el término de la sesión y ha dejado su moto en la pista. Con la segunda moto Iannone ha logrado el mejor mejor tiempo de la sesión y ha parado el cronómetro en 1’56.189.
Ha sido Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) quien ha logrado el segundo mejor tiempo, gracias a un registro de 1’56.454 conseguido en la décima vuelta que ha completado al circuito de Brno. El italiano ha terminado a más de dos décimas del registro de Iannone.
Por detrás de Rossi ha concluido su compañero de equipo, Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP). El español, tercero en el pasado GP de Austria, ha firmado su mejor vuelta en 1’56.672; algo más de cuatro décimas por encima del tiempo de Iannone.
Héctor Barberá (Avintia Racing), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Marc Márquez (Repsol Honda Team), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar), Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich), Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) y Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) han completado las diez primeras posiciones.
Entre el resto de los pilotos españoles ha sido undécimo, su hermano menor Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) décimo tercero, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) décimo séptimo y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) décimo octavo.
Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) no ha tomado parte en esta sesión y tampoco lo hará en ninguna de las siguientes del fin de semana por precaución. El australiano era declarado apto, pero su equipo decidía que era mejor volver a la acción en el Gran Premio de Gran Bretaña y así tener tiempo de recuperarse al completo de sus lesiones de espalda y la muñeca.