Anticipo

Falleció Chris Amon, expiloto de Fórmula 1

Falleció Chris Amon, expiloto de Fórmula 1

. El neozelandés es considerado uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 que nunca ganó una carrera

. Venció en pruebas como la mítica Le Mans en 1966

El expiloto neozelandés Chris Amon, que compitió en la Fórmula 1 durante los años 60 y 70 y fue ganador de pruebas como las 24 horas de Le Mans, ha fallecido a los 73 años víctima de un cáncer.

Amon ha sido considerado por muchos como el mejor piloto que nunca ganó un Gran Premio y, de hecho se creó una especie de leyenda negra sobre su trayectoria y su mala suerte en la pista. El oceánico pasó por 13 equipos, entre ellos Ferrari, Matra, consiguiendo 11 podios y cinco poles. Era muy rápido en la pista, pero no consiguió que la regularidad y la fiabilidad de sus coches se alinearan con su talento.

De hecho, la mala suerte se convirtió en algo así como una marca comercial de Amon. En el Gran Premio de Italia en 1971 lideró la prueba hasta que la visera de su casco se desprendió a nueve vueltas del final, mientras que en el Gran Premio de Francia de 1972 era primero de forma cómoda cuando un pinchazo le dejó fuera de cualquier opción a la victoria.

Aún así, Amon nunca se consideró alguien con mala suerte. «Soy más afortunado que muchos que murieron en las pistas. Tuve varios accidentes graves, pero apenas me rompí algunas costillas», dijo el finado cuando se retiró de los circuitos.Amon llegó a Ferrari después de su gran victoria en las 24 Horas de Le Mans junto a su gran amigo Bruce McLaren, con un Ford GT-40 en el año 1966.

Después de retirarse del automovilismo regresó a su natal Nueva Zelanda y ayudó a llevar la granja familiar. En un comunicado emitido este miércoles su familia informó que «Chris luchó contra el cáncer conservando un gran interés en la Fórmula Uno y manteniendo su maravilloso sentido del humor».

El recuerdo de Ron Dennis

EL presidente ejecutivo de Mc Laren, Ron Dennis, ha querido despedirse de la leyenda del automovilismo con unas emotivas palabras a través de la web oficial de la escudería:

«Me ha invadido una profunda tristeza esta mañana cuando me he enterado de que Chris Amon había fallecido. Chris corrió 96 grandes premios y no ganó ni uno de ellos, estoy convencido de que era el conductor más grande de carreras que nunca ha ganado una en el máximo nivel […]».

«Sin embargo, él ganó en Le Mans, en un poderoso 7.0 litros de Ford, hace exactamente 50 años junto a su copiloto, amigo y compañero, Bruce McLaren, cuyo nombre todavía adorna el equipo al que he dedicado mi vida laboral».

«No he tenido contacto con Chris desde hace muchos años, pero, aún así, tengo recuerdos muy gratos de él y, de hecho, lo describiría como uno de los hombres más agradables que he conocido en mi larga carrera».

«Por todas estas razones quiero aprovechar esta oportunidad para dar las condolencias más sentidas en nombre de todos nosotros, las 3.300 personas que componemos McLaren, a la familia y amigos de un gran neozelandés, un verdadero caballero, y uno de los pilotos más rápidos que alguna vez existió: él y sólo él, Christopher Arthur Amon».

«Puede descansar en paz».

Related posts