En 12 carreras en la Fórmula 1 logró subirse dos veces al podio, y marcó un récord de vuelta en su breve carrera. También ostenta el record de ser el piloto que ha hecho la remontada más larga desde la salida hasta el final de la carrera, 25 posiciones.
Te decían «Pïnocho», pero cariñosamente por tu nariz, porque todo el mundo te quería, por eso nadie comprendió que te hayas ido así, sin siquiera un chau, para pasar a tener el triste privilegio de ser la primer víctima de la dolorosa lista de los que dieron la vida en el campeonato de la fórmula 1.
El «maestro» Juan Manuel Fangio, te había dejado como su sucesor en Maserati y seguramente te sentías muy presionado por Moss (nada más y nada menos), que corría para la marca, pero con una máquina particular. El Chueco te había pedido que te calmaras que en las pruebas de clasificación iba a salir delante tuyo, para «llevarte» un par de vueltas, hasta que saliera el tiempo. Nunca Fangio se pudo explicar, el porque imprevistamente te dejaste gobernar por la prisa y saliste a pista cuando él todavía no lo había hecho.¿Quisiste forzar la situación queriendo hacer un tiempo mejor? Nunca lo sabremos. Lo cierto y real es que te fuiste de la pista en el difícil trazado y tu auto se desbarrancó con el cambio en el casillero colocado en cuarta velocidad en lugar de tercera, como lo sugería el lugar.
Pagaste tributo con tu joven vida a una pasión que llevabas en la sangre, heredada de tu padre Domingo, viejo amigo del chueco y exitoso piloto catalán (argentino por adopción) nacido en Barcelona y radicado en Córdoba desde muy pequeño, ganador de una legendaria carrera de Turismo Carretera que tuvo como punto de partida Buenos Aires con llegada en Caracas (Venezuela).