Anticipo

WRC: Meeke, claro líder en Finlandia

WRC: Meeke, claro líder en Finlandia

KRIS MEEKE HA SIDO EL GRAN DOMINADOR DE LA PRIMERA JORNADA DEL RALLYE DE FINLANDIA LOGRANDO UNA BUENA VENTAJA AL TÉRMINO DEL DÍA.

En un rallye en el que los pilotos nórdicos suelen dominar, el norirlandés ha ganado cuatro tramos y cuenta con 18.1 segundos de renta con su Citroën DS 3 WRC sobre el héroe local Jari-Matti Latvala, que está buscando su tercera victoria consecutiva en su propia casa.

Ha sido un día decepcionante para el líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Sebastien Ogier. El francés era tercero hasta que se ha salido con su Volkswagen Polo R WRC en una zanja a tres tramos del final y ha perdido 16 minutos.

Meeke, que vuelve a competir por primera vez desde que ganó en Portugal en mayo, ha tomado la delantera en la especial de apertura. Se ha aprovechado de las condiciones secas de los tramos, lo que ha afectado a los primeros competidores a salir por la mañana, y permitiéndole construir una ventaja de 18.8 segundos a media jornada. El británico ha sumado dos nuevos scratch por la tarde.

“He intentado pilotar con tranquilidad esta tarde, pero es complicado encontrar el compromiso entre velocidad y asegurar. Hemos sido capaces de mantener la diferencia, pero mañana podría ser una historia diferente en los tramos más clásicos, que correremos en la dirección opuesta a la habitual. No he tenido este tipo de control en los años pasados”, ha dicho Meeke.

Latvala habría terminado más cerca, de no haber cometido un error esta mañana cuando se salió en una curva cuesta abajo y chocó contra un talud. El impacto ha perforado el neumático trasero izquierdo de su Polo R WRC y ha cedido 15 segundos.

Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Craig Breen se han intercambiado sus posiciones durante todo el día, en una lucha que se ha convertido en la pelea por la tercera plaza tras el error de Ogier. Mikkelsen llevaba la iniciativa hasta que se ha salido en una zanja en la penúltima especial, lo que ha permitido que Neuville lo adelante.

El belga ha tenido problemas con el pilotaje de su Hyundai i20 WRC en el bucle matinal, pero ha terminado por delante de Mikkelsen y su Polo R WRC por 1.1 segundos.. Breen es quinto con otra DS 3 WRC, a pesar de saltarse un cruce, con Hayden Paddon sexto después de los problemas similares con la puesta a punto que también ha sufrido compañero de equipo Neuville.

Mads Ostberg es séptimo por delante Ott Tanak con otro Ford Fiesta RS WRC. Tanak estaba sólo 0,7 segundos por detrás de Meeke hasta que su dirección se ha roto tras un aterrizaje violento y se ha visto relegado a la décima plaza. El estonio se ha recuperado y ha subido hasta el séptimo lugar hasta que ha sufrido un pinchazo. El consuelo del piloto de DMACK es que ha logrado tres scratch.

Eric Camilli es noveno, justo por delante del líder del WRC 2, Esapekka Lappi, que completa el top 10. Kevin Abbring se ha sobrepuesto a una suspensión rota, mientras que Yazeed Al Rajhi y Marcos Ligato han abandonado por sendas salidas de pista.

Mañana será el día más largo del fin de semana con 150,48 kilómetros cronometrados. Los pilotos disputarán dos bucles idénticos de cuatro especiales al suroeste de Jyväskylä. Cada bucle arrancará con los 33 kilómetros del mítico tramo de Ouninpohja, considerada la especial más complicada de la especialidad en la que los pilotos deben usar todo su valentía y coraje.

Related posts