Los alemanes quedan muy por delante del resto de la parrilla
La Fórmula 1 llegó a Hockenheim en busca de la 12º prueba de la temporada, cuarta del mes de julio, primera de la segunda mitad de la temporada y última antes del parón veraniego de tres semanas. Sin sol, pero sin lluvia, se saldaron los Libres 1 para estrenar una pista no usada por el Gran Circo desde 2014.
Los pilotos fueron cautos durante los primeros minutos de sesión y vimos muchos neumáticos diferentes, pues los primeros tiempos de la sesión inaugural del fin de semana fueron marcados con superblandos -sobre todo para los pilotos de Ferrari- y otros -la mayoría- con gomas blandas.
Lo más interesante que ocurrió en los primeros 40 minutos de sesión fue que Lewis Hamilton tuvo que bajarse prematuramente de su monoplaza y vimos a muchos mecánicos del equipo Mercedestrabajando en el monoplaza #44 a falta de saber si habría algún problema grave en el coche.
En general, toda la sesión resultó muy tranquila y con verdaderamente poca actividad en pista, extraña quizá porque hay alguna probabilidad de lluvia de cara a la segunda sesión del día y han desaprovechado la oportunidad de hacer simulaciones de carrera.
Sin embargo, los dos Mercedes se pusieron las pilas a una vuelta y cuando calzaron los superblandos, nadie se les pudo acercar a menos de un segundo de diferencia, con los Red Bullmetidos muy cerca de ambos Ferrari y al igual que ocurrió en Hungría, McLaren se posicionó como cuarto equipo.
Las grandes vueltas de Jenson Button pero sobre todo de Fernando Alonso (que se quedó a una décima de Red Bull y a cinco del mejor Ferrari) dieron esperanza a los de Woking aunque queda claro que hay que esperar a los Force India y los Williams, que seguro que han escondido su potencial, como siempre hacen los viernes.
El nuevo gran paquete aerodinámico del equipo Toro Rosso pareció funcionar correctamente, al menos a una vuelta, a pesar de que sus dos pilotos registraron las dos peores marcas de velocidad punta del día, ya que estuvieron ambos dentro del Top 10 y no demasiado lejos de McLaren.
POS. | NOMBRE | AUTO | TIEMPOS | DIF. | VUELTAS |
1 | Nico Rosberg | Mercedes | 1m15.517s | – | 32 |
2 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m15.843s | 0.326s | 30 |
3 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1m16.667s | 1.150s | 29 |
4 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1m16.852s | 1.335s | 23 |
5 | Max Verstappen | Red Bull/Renault | 1m16.927s | 1.410s | 29 |
6 | Daniel Ricciardo | Red Bull/Renault | 1m17.089s | 1.572s | 30 |
7 | Fernando Alonso | McLaren/Honda | 1m17.183s | 1.666s | 18 |
8 | Jenson Button | McLaren/Honda | 1m17.612s | 2.095s | 15 |
9 | Daniil Kvyat | Toro Rosso/Ferrari | 1m18.008s | 2.491s | 25 |
10 | Carlos Sainz | Toro Rosso/Ferrari | 1m18.044s | 2.527s | 22 |
11 | Marcus Ericsson | Sauber/Ferrari | 1m18.198s | 2.681s | 28 |
12 | Valtteri Bottas | Williams/Mercedes | 1m18.210s | 2.693s | 37 |
13 | Felipe Massa | Williams/Mercedes | 1m18.322s | 2.805s | 33 |
14 | Romain Grosjean | Haas/Ferrari | 1m18.589s | 3.072s | 20 |
15 | Nico Hulkenberg | Force India/Mercedes | 1m18.591s | 3.074s | 35 |
16 | Sergio Perez | Force India/Mercedes | 1m18.628s | 3.111s | 29 |
17 | Charles Leclerc | Haas/Ferrari | 1m18.882s | 3.365s | 32 |
18 | Kevin Magnussen | Renault | 1m18.933s | 3.416s | 35 |
19 | Felipe Nasr | Sauber/Ferrari | 1m18.961s | 3.444s | 22 |
20 | Esteban Ocon | Renault | 1m18.981s | 3.464s | 30 |
21 | Rio Haryanto | Manor/Mercedes | 1m19.167s | 3.650s | 34 |
22 | Pascal Wehrlein | Manor/Mercedes | 1m19.975s | 4.458s | 33 |