La carrera empieza en mojado y acaba en seco
Toda la mañana, así como todo el fin de semana, tuvimos un trazado de Silverstone relativamente seco. Pero todo se truncó a falta de veinte minutos para empezar la carrera del GP de Gran Bretaña de 2016, cuando cayó una fortísima tromba de agua que inundó el circuito.
A los tres minutos volvió a salir el sol, pero cayó tanta agua que la FIA decidió empezar la prueba bajo el liderato de un coche de seguridad que se quedó en pista por casi diez vueltas. Justo cuando se fue, muchos pilotos (casi todos) pasaron por boxes para poner intermedios.
La carrera se fue asentando cuando Sebastian Vettel fue el primero que se atrevió a poner gomas de seco (neumático medio) ya en la vuelta 16/52, mientras el ritmo de Max Verstappen era muy envidiable y se acercaba mucho a Nico Rosberg.
Toda la parrilla copió a un Vettel que había acertado cambiando a neumáticos de seco en el momento justo, menos Verstappen que optó por quedarse una vuelta más con intermedios y eso le sirvió para reincorporarse por delante de Rosberg en segunda posición.
La pista estaba completamente seca a excepción de la curva uno, que fue protagonista en el trompo de Sebastian Vettel que le relegaba fuera de la zona de puntos nuevamente. Justo después, Carlos Sainz sufría un trompo en la misma posición.
Nada comparado con el de Fernando Alonso en dicha variante, dado que el asturiano perdió el control de su McLaren–Honda y dio dos vueltas y media de 360º y llegó a impactar contra el muro, pero se pudo reincorporar delante de unos Williams que mostraron una actuación paupérrima, quedando fuera de los puntos con ambos coches.
El rendimiento de Ferrari también dejó muchísimo que desear, dado que después de la sanción de Vettel por echar fuera de pista a Felipe Massa solo le permitió sumar un punto mientras que Kimi Raikkonen acabó quinto, justo como salía a principio de carrera.
Los Force India supieron aguantar más el tipo y pudieron entrar con ambos coches entre los siete primeros de carrera sin hacer mucho ruido pero aprovechando los errores del resto sin cometer ellos. Más de lo mismo para Toro Rosso y McLaren, que sin tener el mejor ritmo posible pudieron acertar con la estrategia y sumaron bastantes puntos en el caso de los de Faenza.
Sainz acabó siendo octavo después de una carrera con altibajos, porque mostró un gran ritmo remontando tiempo a Kimi Raikkonen o Nico Hülkenberg, pero cometió un par de errores que le costaron la vida útlil de sus gomas. Alonso vio gravemente perjudicada su andadura por el accidente anteriormente citado y tuvo que parar en boxes otra vez más, lo que lapidó sus posibilidades de volver a ingresar entre los diez primeros.
Finalmente Rosberg pudo recuperar la segunda posición sobre Verstappen y cuando estaba remontando el terreno a Hamilton, sufrió un problema de caja de cambios y perdió cuatro segundos. El equipo le ayudó a recuperarse y acabó segundo en pista pero está siendo investigado por recibir mensajes no permitidos por radio.
La victoria fue para un Lewis Hamilton que ganó por cuarta vez en Silverstone y el liderato del Mundial seguirá siendo para Rosberg, por cuatro puntos de ventaja si finalmente no sancionan al alemán. Sainz logró acabar en la zona de puntos.
Tiempos
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | 1:34’55″831 | 1 | 52 |
2 | 18 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | +6″911 | 2 | 52 |
3 | 15 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | +8″250 | 3 | 52 |
4 | 12 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | +26″211 | 4 | 52 |
5 | 10 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | +69″743 | 5 | 52 |
6 | 8 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | +76″941 | 10 | 52 |
7 | 6 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | +77″712 | 8 | 52 |
8 | 4 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | +85″858 | 7 | 52 |
9 | 2 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | +91″654 | 11 | 52 |
10 | 1 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | +92″600 | 15 | 52 |
11 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | +1 vuelta | 12 | 51 | |
12 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | +1 vuelta | 17 | 51 | |
13 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | +1 vuelta | 9 | 51 | |
14 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | +1 vuelta | 6 | 51 | |
15 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | +1 vuelta | 21 | 51 | |
16 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | +1 vuelta | 14 | 51 | |
17 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | +3 vueltas | 16 | 49 | |
RET | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | +15 vueltas | 18 | 37 | |
RET | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | +28 vueltas | 19 | 24 | |
RET | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | +35 vueltas | 13 | 17 | |
RET | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | +41 vueltas | 22 | 11 | |
RET | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | +46 vueltas | 20 | 6 |