La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña no dejó de dar sorpresas desde su arranque con la eliminación de Jenson Button en Q1. Luego, ambos españoles marcaron su paso a una Q3 que se definió en el último segundo por un previo tiempo borrado a Lewis Hamilton, que tuvo una segunda oportunidad, que no desaprovechó.
La lluvia finalmente nunca llegó a tiemp para la clasificación en el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña. Así, los neumáticos blandos fueron los únicos vistos en la sesión de más velocidad del fin de semana sobre el trazado de Silverstone.
El último clasificado iba a ser independientemente del resultado el C35 de Marcus Ericsson dado que no tomó la salida de la clasificación por su accidente de los Libres 3 que le envió al hospital de Silverstone para realizar chequeos rutinarios.
La Q1 dio una de las grandes sorpresas de la jornada dado que el equipo McLaren quiso ahorrar un juego de gomas y decidió no sacar a pista a Jenson Button mientras los equipos más lentos colocaron un juego extra de blandos. Así, Kevin Magnussen mejoró en su último intento y dejó fuera de combate al británico en su propia casa.
Acto seguido de bajar la bandera de cuadros en Q1, Button empezó a correr hacia su box y se puso el casco de nuevo y entró al coche, y hubo un rumor en la sala de prensa de Silverstone de que la FIA le iba a borrar el tiempo a Magnussen por no respetar los límites de pista.
Finalmente no fue así y quedaron eliminados en la primera ronda: Button, Jolyon Palmer, Rio Haryanto, Pascal Wehrlein, Felipe Nasr y Ericsson, en ese orden de partida para la carrera del domingo. La Q2 mantuvo la emoción hasta el final y la duda de si Kimi Raikkonen podría entrar en Q3, dado que en su primer intento trompeó y al cambiar de gomas y a falta de un solo minuto para el final se fue largo en la segunda curva. Finalmente, el finés marcó el sexto mejor tiempo y pasó el corte ya con la bandera a cuadros presente.
También lo hicieron Fernando Alonso y Carlos Sainz, que después de mejorar mucho con las gomas blandas, se hicieron un hueco en la ronda final de la clasificación dejando eliminados en Q2 a Sergio Pérez, Felipe Massa, Romain Grosjean, Esteban Gutiérrez, Daniil Kvyat (al que obstaculizó Magnussen, por lo que se investigará al danés) y Magnussen.
La Q3 empezaba con los Mercedes como líderes y una nueva vuelta estratosférica de Lewis Hamilton. Sainz se posicionaba 7º mientras que Alonso yacía en la décima plaza, con los Red Bull, de nuevo por delante de los Ferrari.
Sin embargo, la FIA decidió borrar el tiempo de Hamilton por saltarse los límites de pista de la curva nueve (Copse) y a diferencia de otros ejemplos como Raikkonen en Q2 o Magnussen en Q1, esta vez la Federación sí decidió tomar medidas en el asunto y relegaron a Hamilton a la momentánea décima plaza.
El tricampeón, como tiene acostumbrada a la afición, supo rehacerse y después de marcar un mal segundo sector, pudo renacer de sus cenizas para marcar uno de los mejores tiempos del fin de semana y lograr así la cuarta Pole consecutiva para los de Brackley y la cuarta de su carrera en Silverstone. Por detrás de ambos W07 saldrán los RB12, los SF16-H, Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Sainz (que mejoró justo al final) y un Alonso al que le retiraron su vuelta final de Q3 por no respetar los límites de pista.
Tiempos
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’29″287 | |
2 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’29″606 | |
3 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’30″313 | |
4 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’30″618 | |
5 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’30″881 | |
6 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’31″557 | |
7 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’31″989 | |
8 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’32″172 | |
9 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’32″343 | |
10 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’31″875 | |
11 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’31″490 | |
12 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’32″002 | |
13 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’32″050 | |
14 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’32″241 | |
15 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’32″306 | |
16 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’37″060 | |
17 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’32″788 | |
18 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’32″905 | |
19 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’33″098 | |
20 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’33″151 | |
21 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’33″544 | |
22 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | Sin t’em»o.000 |