Los ultrablandos no se escondieron pese a ser solo viernes todavía
Concluyeron los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Austria de 2016 con un extraordinario Nico Rosberg por delante del resto, a casi siete cuatro de su más próximo perseguidor, que extrañamente no fue otro Mercedes. El #6 batió el récord histórico de la pista, y pudo estar cómodamente por delante de un Lewis Hamilton que estrenará la quinta unidad de su MGU-H y turbo este fin de semana, aunque no sabemos si ya lo ha hecho en estos Libres 1.
Cerca de ellos se posicionó el Ferrari de Sebastian Vettel, aunque no sacó demasiada ventaja a su compañero de equipo. El orden proseguía con unos Red Bull que no pudieron luchar por estar entre los cuatro primeros, pero que protagonizaron algunos incidentes.
Alguna maniobra al límite de Daniel Ricciardo costó caras de disgusto en el equipo. Pero no tanto como los dos alerones delanteros rotos de Max Verstappen (y una suspensión delantera derecha) por culpa de pisar los pianos exteriores, las llamadas salchichas, por fuera de las curvas cinco y ocho.
En su último incidente, Verstappen tuvo que abandonar la sesión a falta de media hora por dicho problema y se quedó tirado en la grava. Justo como antes había pasado también a Rosberg y Lewis Hamilton, aunque los hombres de Mercedes fueron capaces de regresar a pista.
Carlos Sainz probó con un programa de diferentes gomas y llegó a rodar muchas vueltas (más de 20) con los tres compuestos de gomas disponibles en Spielberg, y aunque durante toda la sesión estuvo en la zona más disimulada de la parrilla, en los últimos minutos se aproximó a Ricciardo y se posicionó dentro del Top 7.
Más tiempo perdió Fernando Alonso, que pasó mucho tiempo en boxes porque McLaren buscaba un cambio del suelo del MP4-31 #14, y curiosamente su vuelta más rápida fue marcada con gomas blandas usadas (las más duras y lentas de este fin de semana).
Los grandes ‘tapados’ fueron tanto los Force India como los Williams, de los que se puede esperar buenas cosas este fin de semana, pero los de Grove no destacaron especialmente mientras que los de Vijay Mallya ni siquiera lograron eso.
Es más, el probador de este equipo, Alfonso Celis, hoy estuvo con el coche de Sergio Pérez y aunque seguro que no lucho por tiempos, terminó la sesión en última posición con el coche que hace dos semanas acabó en el podio en Bakú.
iempos
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’07″373 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’07″730 | +00″357 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’08″022 | +00″649 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’08″222 | +00″849 |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’08″528 | +01″155 |
6 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’08″803 | +01″430 |
7 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’08″824 | +01″451 |
8 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’08″962 | +01″589 |
9 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’08″990 | +01″617 |
10 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’08″998 | +01″625 |
11 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’09″078 | +01″705 |
12 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’09″280 | +01″907 |
13 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’09″365 | +01″992 |
14 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’09″567 | +02″194 |
15 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’09″707 | +02″334 |
16 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’09″775 | +02″402 |
17 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’09″851 | +02″478 |
18 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’09″929 | +02″556 |
19 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’10″110 | +02″737 |
20 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’10″314 | +02″941 |
21 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’10″493 | +03″120 |
22 | Alfonso Celis | 34 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’10″860 | +03″487 |