Concluyó la primera carrera de F1 de la historia de Azerbaiyán con una prueba llena de acción y que volvio a ver como ganador a Nico Rosberg. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz tuvieron que abandonar en una carrera muy limpia y con pocos abandonos pese a ello.
La carrera del GP de Europa empezó con más calma de la que se podía esperar, dado que pudimos ver una salida muy limpia y casi sin toques salvo una peligrosa maniobra de Esteban Gutiérrez que complicó mucho la carrera de Rio Haryanto.
Salvo eso, Nico Rosberg mantuvo el liderato dado un gran ritmo que sacaba casi dos segundos por vuelta a Daniel Ricciardo y que le permitía poner tierra de por medio con el grupo. A Ricciardo no le duraría mucho la segunda plaza dados dos buenos adelantamientos de los Ferrari.
Sorprendió la temprana parada de Carlos Sainz ya en la vuelta cuatro para poner neumáticos blandos después de sufrir graining en sus gomas posteriores. Así le copiarían los hombres de Red Bull e incluso Fernando Alonso también, aunque los Mercedes y Sebastian Vettel se mantuvieron en pista.
El primer abandono del día lo sufrió Daniil Kvyat cuando después de los giros iniciales tuvo que parar su máquina por un fallo mecánico no confirmado por el equipo todavía. Además, también llegaban los problemas para Kimi Raikkonen, quien fue sancionado con cinco segundos por haber pisado la línea de entrada del Pit Lane.
Mientras, Rosberg había sacado ya 20 segundos a Vettel en la vuelta 20, sin que hayan parado en boxes ninguno de los dos pilotos. Después de sus paradas, Vettel se quedó por detrás de Raikkonen.
La apuesta más grande del día la realizaron los Red Bull, quienes en su segunda parada en menos de 25 vueltas pusieron neumáticos medios en ambos coches. Otros pilotos como Alonso o Sainz también tuvieron que parar una segunda vez también antes del ecuador de las 51 vueltas de la prueba.
Ferrari obligó a Raikkonen que deje pasar a Vettel que rodaba con gomas más blandas para proteger su doble podio mientras Sergio Pérez se acercaba por detrás después de abrir un hueco de casi cinco segundos sobre Hamilton, quien reportó problemas en el ERS.
Hamilton seguía desesperado y dejó una curiosa conversación por radio donde decía que para arreglar su problema mecánico iba a ir tocando todos los botones del volante para ver qué podía hacer, porque Mercedes no podía decirle nada por cuestiones de reglamento.
Pasado el ecuador de la carrera llegó el segundo abandono del día, y el segundo abandono para el equipo Toro Rosso, pues un problema en la suspensión obligó a Carlos Sainz a frenar la que estaba siendo una gran remontada de nuevo. Justo después, Pascal Wehrlein tuvo que abandonar también al tener los frenos muy desgastados.
Las cosas no fueron nada bien tampoco para un Alonso que tuvo que ahorrar mucho combustible en las vueltas finales y fue fácilmente adelantado por coches como el Sauber o el Haas y paulatinamente se alejaba de los deseados puntos.
Fernando Alonso tuvo que parar en la vuelta 44/51 dado que el equipo McLaren le dijo que se retirase después de que el asturiano no pudiese bajar de marchas en algunas curvas. Mientras, Hamilton parecía haber solucionado sus problemas al haber marcado vuelta rápida de carrera.
Las posiciones no variaron en una carrera bastante tranquila y con muy pocos incidentes aunque bastantes adelantamientos. Nico Rosberg no dio ningún tipo de opción y reafirma su liderato en el mundial con una gran carrera de Sebastian Vettel en segunda plaza.
El tercer escalón del podio fue otra vez ocupado por Checo Pérez, gracias al adelantamiento sobre Kimi Raikkonen en la última vuelta. Así, Hamilton no pudo ser más que quinto finalmente. Los dosWilliams entraron en puntos junto a los Red Bull.
Esto fue todo en la primera carrera de la historia de Azerbaiyán y la F1 regresará el primer fin de semana de julio para el GP de Austria.
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | 01:32.52.366 | 1 | 51 |
2 | 18 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | +16″696 | 3 | 51 |
3 | 15 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | +25″241 | 7 | 51 |
4 | 12 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | +33″102 | 4 | 51 |
5 | 10 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | +56″335 | 10 | 51 |
6 | 8 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | +60″886 | 6 | 51 |
7 | 6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | +69″229 | 2 | 51 |
8 | 4 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | +70″696 | 9 | 51 |
9 | 2 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | +77″708 | 12 | 51 |
10 | 1 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | +85″375 | 5 | 51 |
11 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | +104″817 | 19 | 51 | |
12 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | +1 vuelta | 15 | 50 | |
13 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | +1 vuelta | 11 | 50 | |
14 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | +1 vuelta | 22 | 50 | |
15 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | +1 vuelta | 21 | 50 | |
16 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | +1 vuelta | 14 | 50 | |
17 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | +1 vuelta | 20 | 50 | |
18 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | +2 vueltas | 16 | 49 | |
19 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | RET | 13 | 42 | |
20 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | RET | 17 | 39 | |
21 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | RET | 18 | 31 | |
22 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | RET | 8 | 6 |