A diferencia de la sesión matinal, los Libres 2 del Gran Premio de Europa empezaron con el cielo de Azerbaiyán mucho más tapado y sin rastro del sol, la temperatura de pista era más fría desde el inicio. Además, dirección de carrera advirtió a los pilotos que no pisaran el piano exterior de la curva seis, después de que el 90% de las gomas posteriores izquierdas usadas en los Libres 1 fueron gravemente dañadas por los arcenes de las curvas.
Eso no resistió que Carlos Sainz iniciase la segunda sesión de entrenamientos con un crono casi dos segundos mejor que en los Libres 1, que le servía para estar momentáneamente primero y luego de la estabilización de tiempos, en cuarta plaza.
Justo por detrás se situaba Fernando Alonso, que después de ser cuarto en la sesión matinal, volvía a codearse con los hombres más veloces del día hasta que sufrió un fallo mecánico que parecía ser culpa de la caja de cambios.
Por delante ambos Mercedes seguían liderando la sesión, en unos entrenamientos sin tantas salidas de pista como habíamos visto en los Libres 1, y parecía que los pilotos ya familiarizaban con el trazado urbano de Bakú. Sin embargo, el buen momento de forma de Nico Rosberg se truncaba cuando reportó problemas de motor y el equipo le invitó a parar su monoplaza al lado de la pista, lo que provocó el primer y único período de coche de seguridad virtual en pista.
La tabla de tiempos no se vio alterada pues los equipos se centraban en hacer simulaciones de carreras, como un Valtteri Bottas que extraía más de 20 vueltas cronometradas a un juego de neumáticos superblandos. Por delante y por detrás del finés se situaron unos nuevamente muy competitivos Force India, que se posicionan a luchar por cosas importantes este fin de semana, aunque Sergio Pérez se quedó a más de cinco décimas de Mercedes.
Quizá por ello estaba un poco nervioso Sebastian Vettel, que mientras rodaba por detrás de Alonso comentó por radio que «pierdo mucha temperatura en los neumáticos y no sé qué está haciendo Alonso, ¿una vuelta en bus turístico a Bakú?«.
No fue el día de Esteban Gutiérrez, que tuvo la mala suerte de probar casi todas las escapatorias del trazado de Bakú con un Haas poco estable. Tampoco lo fue de Ferrari, porque después del enfado de Vettel, Kimi Raikkonen (13º) se fue largo y tuvo que abandonar la sesión cinco minutos antes de lo previsto por su incidente.
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’44.223 | |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 1’44.913 | 0.690 |
3 | 11 | Sergio Pérez | Force India | 1’45.336 | 1.113 |
4 | 77 | Valtteri Bottas | Williams | 1’45.764 | 1.541 |
5 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India | 1’45.920 | 1.697 |
6 | 55 | Carlos Sainz Jr. | Toro Rosso | 1’46.027 | 1.804 |
7 | 33 | Max Verstappen | Red Bull | 1’46.068 | 1.845 |
8 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1’46.219 | 1.996 |
9 | 22 | Jenson Button | McLaren | 1’46.234 | 2.011 |
10 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1’46.293 | 2.070 |
11 | 14 | Fernando Alonso | McLaren | 1’46.498 | 2.275 |
12 | 8 | Romain Grosjean | Haas | 1’46.681 | 2.458 |
13 | 7 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1’46.694 | 2.471 |
14 | 26 | Daniil Kvyat | Toro Rosso | 1’46.744 | 2.521 |
15 | 21 | Esteban Gutiérrez | Haas | 1’46.830 | 2.607 |
16 | 19 | Felipe Massa | Williams | 1’47.060 | 2.837 |
17 | 20 | Kevin Magnussen | Renault | 1’47.329 | 3.106 |
18 | 88 | Rio Haryanto | Manor | 1’47.487 | 3.264 |
19 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber | 1’47.772 | 3.549 |
20 | 30 | Jolyon Palmer | Renault | 1’47.794 | 3.571 |
21 | 94 | Pascal Wehrlein | Manor | 1’48.018 | 3.795 |
22 | 12 | Felipe Nasr | Sauber | 1’48.081 | 3.858 |