Las pocas diferencias entre los hombres de delante quedaron patentes en una muy ajustada clasificación donde ir al límite era necesario y así le tocó pagar la cuenta más cara a Carlos Sainz. Mientras, Fernando Alonso exprimió su McLaren para entrar en una Q3 que fue ampliamente dominada por Mercedes.
La probabilidad de lluvia para la clasificación era únicamente del 30%, pero ni Mercedes ni Ferrari se confiaron y ellos fueron los primeros cuatro monoplazas en salir a pista, y lo hicieron directamente con ultrablandos. Los Force India eran los únicos que se atrevían a no salir con la goma más veloz y lo hicieron con superblandos, pero incluso así podían mantenerse entre los diez primeros en la primera mitad de la Q1.
Carlos Sainz tuvo que montar un nuevo juego de ultrablandos para pasar el corte de Q2, lo cual hizo sin problema, pero puso en jaque a un Fernando Alonso que optó por jugársela sin salir a pista y así logró acceder a la segunda manga sin gastar otro juego de gomas.
En los últimos minutos de la Q1 Rio Haryanto golpeó la pared exterior de la curva cuatro y desllantó la goma posterior derecha. Eso imposibilitó que otros pilotos mejorasen y los dos Renault, los Sauber y los Manor quedaron eliminados en la primera manga.
Uno de los Renault, no obstante, ni siquiera tomó salida en la clasificación, pues el accidente de los Libres 3 de Kevin Magnussen le imposibilitó poder participar y saldrá mañana desde el pitane. Al final de la Q1 vimos cómo cada vez más paraguas se desplegaban entre los aficionados canadienses y los equipos mostraban su cara de preocupación por si la lluvia terminaba cayendo sobre el asfalto.
El drama llegó en la fase inicial de la Q2, donde Sainz provocó una bandera roja al colisionar contra el muro interior de la recta de meta al haber patinado en la salida de la última chicane e impactar contra el Muro de los Campeones.
Los Mercedes demostraron que están a otro nivel cuando ambos marcaron un 1:13.0 con neumáticos ultrablandos usados. Sacaron así más de medio segundo a todos sus rivales. La pelea por la Q3 estaba servida y la diferencia entre ser sexto y 14º era de menos de medio segundo.
Alonso pudo completar su mejor vuelta del fin de semana en el momento clave y así logró marcar el 10º mejor tiempo de la Q2 y conseguir acceso a la Q3, cosa que Jenson Button no pudo. Nico Hülkenberg en el último segundo desplazó a su compañero de equipo y Sergio ‘Checo’ Pérez se quedó fuera del corte. Junto con él, Daniil Kvyat, Button, Esteban Gutiérrez, Romain Grosjean y Sainz.
Como viene siendo habitual, el primero de los dos intentos que los pilotos realizan en Q3 suele ser el más rápido y costaba creer que alguien podría superar el 1:12.812 de Lewis Hamilton. El británico se sacó de la nada un tiempo estratosférico para conseguir su quinta Pole en Canadá.
Nico Rosberg, sin embargo, se quedó solo a 62 milésimas por detrás del #44. Otra gran vuelta era la de Max Verstappen, que superaba a su compañero de equipo y a los dos Ferrari también. Sólo salieron ocho pilotos en los primeros minutos y Alonso fue el más lento de ellos.
Después todos regresaron a boxes para cambiar gomas y volver a tener un último intento. Los únicos que lograron mejorar fueron Sebastian Vettel, que acabó tercero, y Daniel Ricciardo, que superó a su compañero de equipo y saldrá en segunda fila con el alemán de Ferrari.
Rosberg cometió un error en la primera curva de su última tentativa y se quedó sin opción de mejorar el crono de Hamilton, que finalmente fue el más veloz. Por detrás de los Mercedes, Red Bull y Ferrari,Valtteri Bottas, Felipe Massa, Hülkenberg y Alonso cerraron el orden de la Q3.
Tiempos
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes | 1’12″812 | |
2 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes | 1’12″874 | |
3 | Sebastian Vettel | 1 | Ferrari | SF16-H | Ferrari | 1’12″990 | |
4 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’13″166 | |
5 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari | 1’13″414 | |
6 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari | 1’13″579 | |
7 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes | 1’13″670 | |
8 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes | 1’13″769 | |
9 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes | 1’13″952 | |
10 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda | 1’14″338 | |
11 | Sergio Pérez | 6 | Force India | VJM09 | Mercedes | 1’14″317 | |
12 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda | 1’14″437 | |
13 | Esteban Gutiérrez | 13 | Haas | VF-16 | Ferrari | 1’14″571 | |
14 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari | 1’14″803 | |
15 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault | 1’15″459 | |
16 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’14″457 | [**] |
17 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes | 1’15″599 | |
18 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari | 1’16″663 | |
19 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes | 1’17″052 | |
20 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari | 1’15″635 | [*] |
21 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari | 1’21″956 | [***] |
22 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault | Sin t’em»o.000 |