Anticipo

02/06/1970, Bruce Mc Laren perdía su vida tragicamente

02/06/1970, Bruce Mc Laren perdía su vida tragicamente

Un día como hoy 2 de Junio, pero de 1970 Bruce Mc Laren se preparaba para un nuevo desafío, cruzar el charco para arribar a las 500 Millas de Indianápolis, para tal fin diseño su propio prototipo, el M8D, y aquel inicio de Junio fue al circuito inglés de Goodwood, para probar, pero algo no estaba bien, una pieza de la suspensión se desprendió del auto y se produjo el terrible accidente, con un fuerte impacto que le costó la vida, todavía le faltaban casi tres meses para cumplir los 33 años de edad, era un exitoso, eximio y virtuoso piloto constructor que supo dejar su legado a través del equipo, el segundo mas ganador de la Formula Uno, el hombre que hizo historia y que sigue perdurando en el tiempo, después de Ferrari es el que mas campeonatos logro, a pesar de ser un equipo particular.

Pero quien era Bruce Leslie McLaren, tal su nombre completo, su partida de nacimiento dice que un un 30 de agosto de 1937 nació en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda). De niño enfermó gravemente de un mal conocido como de Legg-Calve-Perthes. A los 9 años sufrió una delicada operación que lo obligó a una larga y penosa recuperación, finalmente se rehabilitó casi totalmente y solo se le notaba alguna leve renguera cuando estaba muy fatigado, pero de la malas experiencias siempre se saca algo y al pequeño Burce le sirvió para forjar su carácter, cuanto mas esfuerzo mas vale.

A los 15 años de edad despertaron sus deseos de ser piloto de autos, esto lo llevo a competir en una carrera local. Sus padres, Les y Ruth, le ofrecen el auto familiar, un Austin Ulster, siempre fueron ellos lo que lo alentaron cuando algo se le ponia en la cabeza, talvez era la recompensa por sus años de sufrimiento y aquel joven no los desfraudaba, en unos pocos años, Bruce se gana la beca “Driver to Europa” concedida por la New Zeland International Grand Prix Asociation’s. Así viaja a Gran Bretaña con su amigo que hace de mecánico, Colin Beanland, con solo 20 años se relaciona con tres de las personas que decidirán su vida, el corredor Jack Brabham y los hermanos John y Charles Cooper, dueños de la Cooper Cars. Inmediatamente Bruce y Colin se unen a la Cooper y reciben el apoyo de Brabham, también neozelandés. En 1959 se crea la escudería Cooper, los pilotos Jack Brabham, Masten Gregory y Bruce McLaren, pero para el joven su vida no solo eran las carreras, el sabia que los estudios eran fundamentales para sus metas fijadas, con su llegada a la categoría máxima recibe su título de ingeniero de la Seddon Technical Memorial Collage, junto a Brabham se dedican a desarrollar los monoplazas del equipo con gran empeño, profesionalidad y aplicando sus conocimientos técnicos. La filosofía de la F-1 comienza a cambiar, las carreras no solo se ganan con mucha potencia en los motores y valiente en la conducción, el chasis es parte fundamental y doblando se puede obtener ventajas sobre los de motores mas potentes y aplacando una conducción inteligente, es Kent Tyrrell quien muestra la nueva filosofía a McLaren, que empieza a aplicarla. El conjunto piloto-máquina produce más victorias si está debidamente acoplado. Esa es la clave, no la potencia excesiva. Así consigue McLaren su primera victoria en F-1 en Diciembre de 1959 en el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Sebring, al volante de un Cooper T51 con motor Climax L4 de 2.5 litros, con neumáticos Dunlop. Tiene 22 años y es el piloto más joven en ganar un Grand Prix de Fórmula 1 en ese momento. Serán los dos años de oro de la Cooper Car Company. En 1959 Jack Bradham gana el campeonato de pilotos y Cooper el de constructores. En 1960 repite Bradham y McLaren es subcampeón, En 1963 funda su propia empresa Bruce McLaren Motor Racing Ltd. Un año después escribe esta frase en su empresa «La vida se mide según tus éxitos, no sólo en años», tenía 27 años de edad contaba con seis empleados, hoy el Grupo McLaren da trabajo a más de 2.000 personas.
Ya abocado a consolidar su empresa, poco tiempo antes de su accidente declaraba “Ya no tengo tiempo para competir” a modo de queja, “Es tiempo de darle paso a los más jóvenes que también quieren ganar” así era aquel joven que vivió la vida a toda velocidad, pero no por eso, dejo su paso marcado a fuego en el automovilismo, con una historia que se extiende a nuestros dias.

La campaña deportiva de Bruce Mc Laren corrio 98 Gran Prix en la Formula Uno, gano 4 competencias, realizo 3 record de vueltas y subió 27 veces al podio, fue sub campeón mundial en 1960 y tercero en el 62 y 69, pero no solo corrió en autos de formula, junto a su compatriota Chris Amon ganan las 24 Horas de Le Mans en 1966, al año siguiente, 1967, las 12 Horas de Sebring con Mario Andretti. En la Tasman Series, corridas en circuitos de Nueva Zelanda y Australia, fue campeón en 1964. Su primer prototipo fue el M2B, con el que debuto en el Gran Premio de Mónaco 1966. En 1968 Bruce se dio el gusto de gana el Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps) en su propio auto diseñado y construido por el y su equipo. A partir de 1967 participa en la serie CAN-AM, siempre sobre sus autos, en circuitos norteamericanos y canadienses, en 1967 se proclama campeón y repite en 1969, mientras su compañero de equipo Denny Hulme (neozelandés también) gana los títulos del 1968 y 1970. Este campeonato era muy fuerte y bien remunerado. Se corría con autos sport-prototipos del grupo 7, la máxima categoría de vehículos de competencia carrozados.

SIN DUDAS UN GRANDE BRUCE MC LAREN

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