En una carrera espectacular y ante más de 28 mil personas, Jose Manuel Urcera a bordo del Fiat Linea del Equipo Oficial Fiat Petronas, se impuso en la cuarta fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000, disputada en el autódromo Oscar Cabalén, provincia de Córdoba. El rionegrino (San Antonio Oeste) se vio beneficiado por un recargo que le impusieron los Comisarios Deportivos de tres puestos a Damián Fineschi, luego que triunfara en pista. Facundo Chapur (Team Peugeot Total Argentino) finalizó segundo y Leonel Pernia (Renault Fluence) tercero.
Una vez más, el Cabalén fue testigo del amor brindado por los cordobeses al Súper TC2000. Una multitud se acercó al circuito para disfrutar del sonido inconfundible de los impulsores V8 y pudieron deleitarse con una carrera que tuvo todos los condimentos para los “fierreros”: velocidad, toques, sobrepasos, etc.
Tras las dos series disputadas previamente en la que se impusieron José Manuel Urcera (Fiat Línea), quien obtuvo la batería más rápida, y Damián Fineschi (Peugeot 408), la grilla de la final se conformó con estos dos pilotos largando desde la vanguardia. Detrás de ellos, se ubicaron en las primeras cinco filas: Leonel Pernia-Bernardo Llaver, Lucas Colombo Russell-Mariano Werner, Esteban Guerriei-Facundo Chapur y Emiliano Spataro-Manuel Mallo.
Urcera se mantuvo muy firme en la largada y conservó el primero lugar, Fineschi no consiguió arrebatarle ese lugar al rionegrino. Sin finalizar la primera vuelta, un despiste de Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina) hizo que la competencia se neutralizara.
Se relanzó en la segunda vuelta y el piloto del Fiat Petronas siguió al mando del pelotón. Transitó bien los primeros metros, pero luego el rionegrino entró muy pasado y perdió la posición, heredando el mando Damián Fineschi. Detrás de ellos se mantenía expectante Leonel Pernia, el dominador absoluto de la jornada sabatina en el Cabalén.
En la cuarta vuelta, Norberto Fontana (Equipo Chevrolet YPF) se tocó con Lucas Benamo (Escudería FE) y quedó fuera de competencia, redondeando un fin de semana negro para el “Gigante de Arrecifes”.
Pasaban los giros y Damián Fineschi demostraba la contundencia de su Peugeot 408. Detrás suyo Urcera intentaba recuperar el terreno perdido y Leonel Pernia se mantenía expectante, esperando el momento justo para intentar ir en busca de la cima.
Bernardo Llaver (Fiat Petronas), de gran fin de semana, se ubicaba en el cuarto lugar. Colombo Russell (Escudería FE), Mariano Werner (Team Peugeot Total Argentina), Facundo Chapur (Team Peugeot Total Argentina), Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina), Emiliano Spataro (Renault Sports) y Matías Rossi (Toyota Team Argentina), completaban los primeros diez lugares.
En la novena vuelta, el “Trueno de Tandil” superaba a Urcera dejando el claro el potencial del Fluence GT alistado por el equipo Renault Sport. Ahí empezó una nueva carrera, porque el “Tanito” tenía con que ir en busca de la posición de privilegio, a pesar de que Fineschi le sacaba 2,687/1000.
Promediando la mitad de carrera, Pernia logró achicarle más de 1 segundo al piloto del Team Peugeot Total Argentina, quien de todas maneras tenía potencial como para defender el liderazgo. Cada vuelta que pasaba, el de Tandil le mostraba la trompa de su Renault Fluence por todos lados y estaba decidido a quedarse con la punta.
Muy atrás y sin ser una amenaza, Urcera se ubicaba tercero a 4,617/1000 y cuarto Chapur a 5,227/1000. Sin dudas que la pelea estaba centrada en los dos que lideraban el pelotón. Werner, Guerrieri, Spataro, Rossi y Merlo Completaban se encolumnaban detrás de ellos.
El momento que todos sabían que iba a pasar llegó. Pernia atacó ferozmente a Fineschi, pero el “León” se defendió muy bien y seguió al frente del clasificador.
A 4 vueltas del final no sólo se disfrutaba de un “carrerón” en la punta, en la mitad del pelotón se veía un gran espectáculo entre Mariano Werner, Matías Rossi, Emiliano Spataro y Esteban Guerrieri. El ganador de esta disputa fue Spataro, quien se benefició por el despiste del “Misil” y se dueño del quinto lugar.
En la vuelta 23, Pernia intentó superar a Fineschi, lo tocó de atrás y el Peugeot 408 se desacomodó, ahí el piloto del equipo Renault frenó y le respetó el lugar. Una lucha espectacular entre estos dos pilotos. En el siguiente giro, otra vez fueron al roce. Fineschi salió mal de la curva cuatro, Pernía lo empareja y así llegaron a la zona de la chicana. Pernía terminó transitando ese lugar por el pasto y Fineschi siguió adelante.
En pista la última vuelta fue electrizante. Urcera aprovechó la merma en el rendimiento del Fluence GT, quien estaba herido por algunos toques, hubo “chapa-chapa” y se impuso el rionegrino, convirtiéndose en el escolta de la carrera. Esto le dio respiro a Damián Fineschi, quien transitó los últimos metros con más comodidad y festejó en pista su primer triunfo de la temporada. Culminada la competencia, los comisarios deportivos decidieron recargarlo con 3 puestos por maniobra peligrosa en perjuicio de Leonel Pernia (quien finalizó tercero) y debió conformarse con el cuarto lugar.
De esta manera, el triunfo quedó en manos de José Manuel Urcera, quien obtuvo la primera victoria en la categoría y sumó puntos importantes para intentar ser nuevamente protagonista, al igual que en la temporada anterior. Facundo Chapur finalizó como escolta y Leonel Pernia ocupó el último escalón del podio.
De todas maneras y pese a no haber conseguido el triunfo, es más que destacable la actuación del Team Peugeot Total Argentina, quien volvió a los primeros planos justo en el autódromo donde es “más visitante” que ninguno. Vale aclarar, que el DTA es el único equipo que no tiene sede en Córdoba y esto hace más meritorio los resultados obtenidos en pista, que luego no fueron tales por decisión de los comisarios deportivos.
Completaron el “top ten” de la cuarta final del año: Esteban Guerrieri, Emiliano Spataro, Javier Merlo, Facundo Ardusso, Germán Sirvent y Agustín Canapino.
Con este resultado, el Campeonato de pilotos es liderado por Agustín Canapino con 68 puntos. En segundo lugar se ubica Facundo Ardusso, con 64 unidades. Emiliano Spataro (63), Leonel Pernia (63) y Norberto Fontana (53) completan los primeros cinco lugares.
La próxima fecha del campeonato Argentino y Sudamericano será el 18 y 19 de junio en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
Súper TC2000 – Alta Gracia – Final
POS. | NOMBRE | AUTO | VUELTAS | DIFERENCIA |
1 | José Manuel Urcera | Fiat Linea | 25 | 00.000 |
2 | Facundo Chapur | Peugeot 408 | 25 | 5.703 |
3 | Leonel Pernia | Renault Fluence | 25 | 13.385 |
4 | Damian Fineschi | Peugeot 408 | 25 | 14.570 |
5 | Esteban Guerrieri | Toyota Corolla | 25 | 19.090 |
6 | Emiliano Spataro | Renault Fluence | 25 | 19.270 |
7 | Carlos Javier Merlo | Fiat Linea | 25 | 19.475 |
8 | Facundo Ardusso | Renault Fluence | 25 | 22.562 |
9 | Germán Sirvent | Renault Fluence | 25 | 22.917 |
10 | Agustin Canapino | Chevrolet Cruze | 25 | 23.137 |
11 | Matías Milla | Toyota Corolla | 25 | 31.201 |
12 | Mariano Werner | Peugeot 408 | 25 | 34.377 |
13 | Norberto Fontana | Chevrolet Cruze | 25 | 34.489 |
14 | Manuel Mallo | Chevrolet Cruze | 25 | 34.874 |
15 | Ignacio Julián | Renault Fluence | 25 | 34.970 |
16 | Lucas Benamo | Peugeot 408 | 25 | 35.423 |
17 | Luciano Farroni | Peugeot 408 | 25 | 36.164 |
18 | Christian Ledesma | Renault Fluence | 25 | 36.403 |
19 | Facundo Conta | Chevrolet Cruze | 25 | 38.578 |
20 | Bruno Etman | Fiat Linea | 25 | 40.445 |
21 | Bernardo Llaver | Fiat Linea | 24 | 1.000 |
22 | Matias Rossi | Toyota Corolla | 22 | 3.000 |
23 | Matias Munoz Marchesi | Chevrolet Cruze | 18 | 7.000 |
24 | Lucas Colombo Russell | Peugeot 408 | 12 | 13.000 |
25 | Fabian Yannantuoni | Peugeot 408 | 4 | 21.000 |
26 | Rafael Morgenstern | Toyota Corolla | 0 | 00.000 |
27 | Javier Manta | Peugeot 408 | 0 | 00.000 |