Hubo hasta cuatro períodos de coche de seguridad virtual en la primera sesión del viernes
No se tardó en ver el neumático que debutaba esta temporada en la gama de Pirelli, pues el ultrablando fue de los primeros en mostrarse bajo un tímido sol en Mónaco para los Libres 1 en el coche de Kevin Magnussen. Los primeros minutos fueron un monólogo de los de hombres de Mercedes y se fueron intercambiando la primera posición en la tabla de tiempos, mientras eran los únicos que se atrevían a marcar vuelta cronometrada y ambos desde el principio con esta goma.
El primer accidente del fin de semana tardó menos de media hora de sesión en llegar y tuvo a Felipe Massa como protagonista. El paulista perdió el tren trasero en Santa Devota (curva uno), destrozó las suspensiones de la parte izquierda de su FW38 y se ha visto obligado a perderse casi toda la sesión inicial del fin de semana.
Daniel Ricciardo dejó una imagen muy curiosa, pues parece que uno de los Ferrari le bloqueó su paso en pista y antes de volver a boxes sacó a pasear su dedo corazón en busca de la figura del coche rojo. Parecía verdaderamente molesto el australiano.
La sesión de los Libres 1 llegaba a su ecuador de nuevo con los dos W07 intercambiando la primera posición y el resto de la parrilla trabajando con calma y sin alteraciones ni protagonismo en el Principado. También se pudo ver otro problema en todo lo que restó de sesión y fue ‘gracias’ a que el motor del VF-16 de Esteban Gutiérrez dijo ‘basta’ en la entrada del túnel y se vio obligado a quedarse sin los últimos 25 minutos de sesión.
Jolyon Palmer, que ya había rozado, y algo más, el muro exterior de la salida del último giro de la vuelta (Anthony Noghès) al inicio de sesión, se fue directo contra las protecciones de la parte de fuera de la zona de la piscina y tuvo que aparcar su RS16, que tenía la suspensión posterior derecha destrozada. Este fue el tercer período de coche de seguridad virtual del día.
Salvo algunos pilotos más que probaron la escapatoria de Santa Devota sin mayor incidencia, la mayoría de los miembros de la parrilla pudieron completar su programa sin aparente problema. Salvo al final de la sesión, cuando Nico Rosberg tuvo un ligero pinchazo y tuvimos que presenciar un nuevo período de coche de seguridad virtual. Lo mismo le ocurrió justo después a Jenson Button.
La sesión finalmente se dio por terminada con una bandera roja final porque el pinchazo de Button también comportó una rotura de su alerón delantero por impacto con una pieza del coche de Rosberg y la pista estaba demasiada sucia como para reiniciarse por dos minutos que restaban.
POS. | NOMBRE | AUTO | TIEMPOS | DIF. |
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m15.537s | – |
2 | Nico Rosberg | Mercedes | 1m15.638s | 0.101s |
3 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1m15.956s | 0.419s |
4 | Daniel Ricciardo | Red Bull/Renault | 1m16.308s | 0.771s |
5 | Max Verstappen | Red Bull/Renault | 1m16.371s | 0.834s |
6 | Daniil Kvyat | Toro Rosso/Ferrari | 1m16.426s | 0.889s |
7 | Nico Hulkenberg | Force India/Mercedes | 1m16.560s | 1.023s |
8 | Sergio Perez | Force India/Mercedes | 1m16.697s | 1.160s |
9 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1m16.912s | 1.375s |
10 | Carlos Sainz | Toro Rosso/Ferrari | 1m17.130s | 1.593s |
11 | Valtteri Bottas | Williams/Mercedes | 1m17.562s | 2.025s |
12 | Romain Grosjean | Haas/Ferrari | 1m17.599s | 2.062s |
13 | Fernando Alonso | McLaren/Honda | 1m17.838s | 2.301s |
14 | Esteban Gutierrez | Haas/Ferrari | 1m17.909s | 2.372s |
15 | Jenson Button | McLaren/Honda | 1m17.920s | 2.383s |
16 | Felipe Nasr | Sauber/Ferrari | 1m18.187s | 2.650s |
17 | Kevin Magnussen | Renault | 1m18.274s | 2.737s |
18 | Marcus Ericsson | Sauber/Ferrari | 1m18.301s | 2.764s |
19 | Felipe Massa | Williams/Mercedes | 1m18.746s | 3.209s |
20 | Jolyon Palmer | Renault | 1m18.871s | 3.334s |
21 | Rio Haryanto | Manor/Mercedes | 1m20.528s | 4.991s |
22 | Pascal Wehrlein | Manor/Mercedes | 1m20.868s | 5.331s |